Blanquinegros incompletos: Fichajes que nunca se cerraron

Estrellas como ‘Deco’, Di María, Romario o Cristiano Ronaldo estuvieron en la órbita de la Unión Deportiva Salamanca.

 WhatsApp Image 2019 02 09 at 12.50.35
WhatsApp Image 2019 02 09 at 12.50.35

El fútbol es una de esas actividades en las que lo que lo que parece que va a suceder, cambia de rumbo. Ocurre en el terreno de juego y en los despachos, donde las planificaciones y negociaciones que se llevan a cabo pueden terminar en papel mojado… aunque el contrato contenga ya firmas.

En la historia de la Unión Deportiva Salamanca encontramos a jugadores que ficharon por la entidad blanquinegra y, sin embargo, nunca pasaron por la ciudad. Es el caso de los rumanos Cosmin Contra, Adrian Milhacea y Florentin Petre, a los que el club apalabró para que se incorporaran de una tacada en los últimos años del siglo XX y que se marcharon a otros equipos sin pisar Salamanca.

Contra

Hay otros que sí estuvieron en la villa charra, pero las lesiones les obligaron a volver por donde vinieron. En esta lista se encuentran, por orden cronológico, el delantero uruguayo Jorge Rodríguez (diagnóstico de necrosis aséptica en el escafoides del pie derecho en el reconocimiento médico), el centrocampista sevillano Jesús Choya (revisión médica desfavorable), el ariete argentino Ángel Gastón Casas (resultado negativo en el reconocimiento médico previo a su presentación) y el defensa melillense Amar Amar Hamed, ?Amarito? (detección de un problema físico en los primeros entrenamientos).

Jesu00fas Choya

A prueba se mantuvieron diversos futbolistas, como los españoles José Antonio Camacho y Julio Cardeñosa o el nigeriano Ikechukwu Uche. Por decisión de los que mandaban, tuvieron que conformarse con entrenarse varios días en tierras salmantinas o con participar en algún encuentro amistoso.

Camacho

En el capítulo de rumores, tan habituales en los mercados de fichajes, figuran estrellas como Romario de Souza, ?Deco?, Di María o Cristiano Ronaldo. Al primero se le vinculó como refuerzo de invierno para el curso 1995-1996 gracias a un supuesto acuerdo con la marca de ropa deportiva Nike y con Antena 3 Televisión. Por su parte, Anderson Luis de Souza, ?Deco?, confesó en su libro biográfico, Campeón Deco (Aguilar, Francesc y Alves, Sergio; Mundo Deportivo; Barcelona; 2007), que en 1998 estuvo cerca de fichar por el Salamanca a través de su representante, Jorge Mendes. El agente portugués también conduce los destinos de Ángel di María. En 2007, el extremo argentino negoció su pase del Rosario Central al Arsenal, que merced al convenio que tenía con la Unión, acordó cedérselo si la operación fructificaba. Al enterarse de esto, el ahora jugador del Paris Saint-Germain prefirió ligarse al Benfica. Otro futbolista ofrecido por Mendes fue Cristiano Ronaldo cuando el cinco veces Balón de Oro era canterano del Sporting de Portugal. Al menos, eso confesó el entonces presidente, Juan José Hidalgo, en una entrevista concedida al diario AS en 2010.

ROMARIO

Libro Deco

El propio Hidalgo anunció durante una cena con periodistas en las navidades de 2002 que su amigo Ronaldo Nazario, integrante del Real Madrid, le ayudaría a incorporar a un compatriota suyo. Llevaba por mote ?Cacá? y la prensa interpretó que se trataba de ?Kaká?, que militaba en el Sao Paulo y por el que estaban interesados los grandes clubes de Europa. Ricardo Icezson dos Santos nunca se incorporó a la Unión, pero Carlos Eduardo Ferrari sí.

Kaku00e1

Además de por su amistad con Hidalgo, que Ronaldo colaborara con la llegada de este delantero quizás se debiera a su interés personal por la Unión. En 2003 acudió al estadio Helmántico para presenciar un partido contra el Numancia y posteriormente comprar acciones de la UDS. Sin embargo, jamás ejerció un cargo directivo en ella (ahora preside el Real Valladolid) y cuando los periodistas solicitaron el documento como prueba, se les ocultó, corriendo el bulo de que la rúbrica fue una farsa para atraer a otros inversores. Facilitar apoyos de otros ámbitos deportivos y sociales fue el propósito de instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación de Salamanca, accionistas del club. Desde ellas se propuso incorporar como consejera de la entidad blanquinegra a la otrora atleta Rosa Colorado. Pero la idea se quedó sin cruzar la meta. Tampoco se reveló nunca qué empresa estuvo detrás de la contratación de Endika Bordas en 2012. La entidad estaba sumida en la Ley Concursal y por orden de los administradores tenía prohibido usar dinero para fichajes. Pero se contrató al vasco porque, supuestamente, un patrocinador que prefirió mantener en secreto su identidad destinó capital para ello.

Cabero designa a Rosa Colorado como su número 2 en la candidatura del PSOE

A la capital de España, Madrid, es al lugar al que el entrenador Rafa Benítez pidió a los directivos que llamasen para obtener informes positivos sobre él. Se refería a telefonear a técnicos de su confianza como Vicente del Bosque o Mariano García Remón. ¿Por qué? Porque tras dirigir al Extremadura Club de Fútbol de 1997 a 1999, fue requerido para fichar por el Salamanca y cuando estaba listo para firmar, el cuadro blanquinegro dio marcha atrás por la información negativa sobre él que les había enviado un jugador al que entrenó. Eso forzó a Benítez a tomarse una campaña sabática. En el año 2000 se sumó al Tenerife y, según cuentan a SALAMANCA24HORAS testigos del suceso, cuando la Unión visitó las Islas Canarias, se personó en el hotel en el que se alojó la expedición charra para pedir explicaciones por la variación de criterio a última hora.

Rafa

Después, el técnico madrileño ha conquistado un Mundial de Clubes, una Copa de Europa, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Ligas, dos Copas y tres Supercopas. ¿Qué hubiera pasado en caso de haber entrenado a la Unión Deportiva Salamanca? La respuesta, como algunos fichajes, se quedó por el camino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído