Vicente del Bosque ha visitado a los niños que participan en su campus durante la mañana de este martes en las instalaciones Rosa Colorado. El ya exseleccionador nacional ha destacado la importancia de estos campamentos deportivos, en especial el suyo que está orientado a la integración de jóvenes con discapacidad. ?Todos los campus que hay en España son ofertas para que los chavales puedan hacer deporte y que a través de él puedan educarse y tengamos una sociedad mejor. Yo creo que se trata de que se diviertan, se lo pasen bien y, al mismo tiempo, hacemos que puedan obtener los valores de la amistad y del compañerismo y otros beneficios que tiene el deporte?.

En un tiempo en el que prima la competitividad y la idea de ?ser el mejor?, Vicente del Bosque, ha advertido los peligros de la intoxicación que puede llegar a través de los medios de comunicación hacia los más jóvenes. ?En este tiempo de atrás se decía: ?España tiene la obligación de ganar?. Hombre, la obligación de ganar, cuando juegan 56 países y solo gana uno, es muy relativa. Sí que la teníamos, pero como todos los países y como buenos deportistas. Sin embargo, tenemos que tener cuidado porque podemos hacer que los niños se crean que todo es fácil, cuando ganar es muy difícil y solo gana uno de esos 56 que empezaron la competición?.

El Campus de Vicente del Bosque en Salamanca está orientado a la integración de jóvenes discapacitados y el exseleccionador asegura que esta singularidad tiene un doble valor. ?Es importante que cualquier chaval pueda hacer deporte y pueda estar con otros, esto es importantísimo para su integración. Y no solo es importante para ellos, sino para los demás que así pueden conocer la realidad. Es importante para todos?, ha afirmado.

Del Bosque ha hecho un balance de su estancia al frente del equipo técnico de la Selección Española de Fútbol. ?Hemos acabado una intensa etapa de ocho años en la que hemos intentado hacer lo que un seleccionador tiene que hacer, de la mejor manera posible. En algunas cosas lo habremos logrado y en otras, a lo mejor, nos hemos quedado, pero hemos hecho de la mejor manera posible las tareas de un seleccionador?.

Preguntado por su sucesor al frente ?La Roja?, Del bosque no se ha querido mojar. ?No sé, no tengo ni idea. Es una cosa que deberán contestar el presidente y la junta directiva que son los que deben tomar la decisión. Seguro que el que elijan es bueno porque afortunadamente en el fútbol español hay entrenadores con una gran formación y puede venir cualquiera de los que están ahí o cualquier otro que no haya aparecido?, ha concluido. Asimismo, Del Bosque ha aclarado que no se ha decantado por Guardiola sino que se ha limitado a responder que podría ser buen seleccionador a un periodista alemán. ?Yo no me posiciono ni por uno ni por otro?.

Una de sus últimas tareas como seleccionador nacional fue la de llevar a cabo la llamada ?transición dulce? entre el equipo que fuera campeón de todo y la entrada de nuevos jugadores con hambre renovado. ?Podría haber sido una transición más agresiva pero no creía que fuera procedente porque los jugadores que han venido estaban todos jugando a gran nivel y aparte de eso han aparecido los jóvenes que creíamos que debían aparecer. Y también claro, se han quedado fuera jugadores que podrían haber estado?.

Sobre su polémica tras la Eurocopa con Iker Casillas sobre el que aireó un comportamiento inadecuado hacia el cuerpo técnico en un medio de comunicación. ?Uno nunca deja de ser padre de su hijo por mucho que se enfade con su hijo. En mi caso, ha habido un cierto enfado, lógico por no jugar, y eso lo hace no solo él sino muchos jugadores. Está solventado y yo me considero amigo suyo y él mío?, ha concluído.

Por último, Vicente del Bosque ha agradecido la intención que tiene el Ayuntamiento de intalar una estatua con su figura en la Plaza de los Bandos, algo que anunciaron antes de comenzar la Eurocopa para no condicionar este hecho al resultado obtenido por la selección del salmantino. ?Agradezco a Salamanca cómo se ha portado conmigo en todo momento y yo no hago un ejercicio de ?salmantinismo? ni nada, simplemente hago lo normal. Soy de aquí. Llevo toda mi vida en Madrid pero nunca he dejado de ser salamantino y de decirlo y me imagino que lo habrán valorado?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído