Un ‘charro’ para luchar contra el amaño en el fútbol español

Alfredo Lorenzo, nacido en Madrid pero salmantino de adopción, ha sido nombrado por la RFEF como responsable del Departamento de Integridad y Seguridad de la RFEF, puesto que ocupaba antes en LaLiga

 Lorenzo c 2407
Lorenzo c 2407

Un ?charro? será el responsable de luchar contra el amaño de partidos y la corrupción deportiva en el fútbol español. Alfredo Lorenzo Mena, nacido en Madrid pero que se considera salmantino, como él mismo reconoció en una entrevista al diario As, será el nuevo responsable del Departamento de Integridad y Seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Se trata del mismo puesto que ocupaba hasta hace escasos meses en la Liga de Fútbol Profesional, y se trata de un departamento de nueva creación, tal y como anunció la vicepresidenta del área de Integridad de la RFEF en el transcurso de la Asamblea de esta institución.

Este nombramiento supone la incorporación de un experto en materias tan sensibles como la lucha contra la corrupción deportiva, los amaños en el deporte, la alteración de los resultados de la competición o la violencia en el deporte.

Egresado en Derecho por la Universidad de Salamanca, lo avala su trayectoria profesional en el Cuerpo Nacional de Policía, la empresa privada y LaLiga, que son algunos de los éxitos que acompañan a la nueva incorporación que ha hecho la RFEF. En los próximos días será designado como Integrity Officer ante FIFA y UEFA.

La creación del área de integridad, y ahora del Departamento de integridad y seguridad en la RFEF dota a la institución competente en esta materia de mecanismos de protección frente a comportamientos que afecten a la limpieza de las competiciones.

El Departamento de Integridad y Seguridad, será el encargado de desarrollar y aplicar todas las medidas y acciones precisas para que todas las modalidades y categorías del fútbol español estén en condiciones de luchar contra los amaños y la corrupción, y que, de este modo, los equipos compitan en igualdad de condiciones tanto dentro como fuera del terreno de juego.

El Departamento de Integridad y Seguridad de la RFEF comenzará a funcionar de inmediato centrando sus primeras actuaciones en la prevención de estos comportamientos actuando en todos los estamentos del fútbol español, la monitorización de apuestas e investigación y las acciones legales tanto en los órdenes formativo, disciplinario, administrativo y penales. El desarrollo de los campos de actuación del nuevo Departamento se realizará de acuerdo a los estándares y modelos internacionales establecidos por FIFA y UEFA.

Desde la creación de la vicepresidencia de integridad en la nueva etapa de la RFEF ya se han desarrollado diversas actuaciones en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y diversos tribunales. Se han denunciado los hechos que pudieren ser constitutivos de delito, tramitado varias denuncias sobre presuntos amaños y la RFEF se ha personado en los procedimientos abiertos de diversos juzgados y tribunales en relación a esta materia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído