Ficha

Universidad de Salamanca 62 (16+17+14+15): Eva Oliva (10), Patricia Marcos (4), María Amores (17), Paula Gómez (4) y Nieves Merchán (19) –quinteto inicial-. También jugaron Laura Cabaleiro (6), Clara González (2) y Lorena García (0).

Donosti Basket Bera Bera 57 (17+15+10+15): Cristina Gabilondo (9), Helis Tellería (6), Sandra Piera (4), Elisabeth Leibar (4) y Lucía Vázquez (15) –quinteto inicial-. También jugaron Anabel Toral (7), Estitxu Sagrado (2), Ainhoa Murillo (6), Ainhoa Ormaetxea (2) y Nerea Olazabal (2).

Árbitros: González y Pelliteiro.

Crónica

Por cuarta temporada consecutiva el equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Salamanca se jugaba el ascenso a Liga Femenina 2, y por primera vez lo hacía delante de su público, que empujó a las jugadoras durante los tres días que ha durado la fase. Las de Manuel A. Rodríguez llegaban invictas al último partido, aunque una derrota tiraría por tierra el trabajo de toda la temporada. Pero no fallaron, y pese a las dificultades lograron en la pista un ascenso que ahora debe corroborarse en los despachos.

El conjunto salmantino comenzó con problemas para anotar, salvo para una de sus jugadoras. Nieves Merchán logró los diez primeros puntos de su equipo, y además fue clave en la lucha por el rebote ofensivo, pudiendo disfrutar en varias ocasiones de segundas y hasta terceras oportunidades (10-4). Sin embargo, una vez frenada la aportación de la interior del Universidad de Salamanca, su rival poco a poco fue entrando en el choque, y tomando la ventaja en el marcador (16-17).

En el segundo periodo fue el Bera Bera el que llegó a contar con una renta de cinco puntos, pero respondió el cuadro local para darle la vuelta al marcador con un parcial de 7-0 (27-25). Por escasos momentos las vascas llegaron a verse desquiciadas, aunque aguantaron el tipo debido a los problemas para anotar desde el perímetro del Universidad de Salamanca, que se marcharon al descanso con cero triples en siete intentos (33-32). Estos malos números siguieron creciendo hasta el final del partido, acabándolo con dieciséis lanzamientos de tres sin ninguna canasta.

Ninguno de los dos rivales quería perder el partido, y durante el tercer cuarto las distancias fueron muy pequeñas entre ambos rivales. Las defensas se imponían a los ataques, y sobre todo en el caso del Universidad de Salamanca, que únicamente recibió diez puntos y pudo entrar con una de las mayores ventajas del encuentro al periodo definitivo (48-43).

Un 2+1 de Nieves Merchán, que falló el tiro libre, parecía decantar el encuentro del lado charro, pero el Bera Bera respondía con un parcial de 0-8 con el que se igualaba el todo (50-50). El empate llegó en una jugada en la que Eva Oliva pudo robar el balón para salir al contragolpe, y sin embargo su rival lo aguantaba para acabar metiendo un triple. Este golpe no derribó al Universidad de Salamanca, que no llegó a verse por debajo en los minutos finales, momentos en los que su garra y el empuje del público fueron claves para, esta vez sí, lograr el ascenso (62-57).


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído