​La esperpéntica situación de la Copa de la Reina: un cuadro ‘inventado’ más de una hora después de finalizar el sorteo

La Federación publicó hasta tres cuadrantes diferentes, siempre variando la hora en la que Perfumerías Avenida se estrenaría y el rival al que se mediría en unas posibles semifinales. El club charro mostró su incredulidad de manera jocosa en Twitter, al igual que otros de los equipos involucrados

 Ka pachao
Ka pachao

El sorteo de la Copa de la Reina ha traído más polémica de la que, en un principio, se esperaba. Tras unos años en el que el formato de la competición incluía a seis equipos, en este curso se vuelve a los ocho participantes, lo que parece que ha acarreado algún problema a la Federación Española de Baloncesto.

Según indicó Marta Fernández, presentadora del sorteo, primero se decidirían los emparejamientos, enfrentándose en cuartos de final un equipo cabeza de serie (entre los que se encontraba Perfumerías Avenida) contra uno que no lo fuera. Tras esto, se sortearía el orden de los emparejamientos, es decir, en qué orden jugarían y contra quién se medirían en unas posibles semifinales los equipos.

A partir de aquí, casi todo comenzó a cambiar. La bola de Perfumerías Avenida salió la quinta, quedando emparejada con la del Al-Qázeres (enfrentamiento nominado con la letra C). Esto sería lo único que se mantendría, ya que el lío, tanto para presentadoras como para asistentes y espectadores, empezaría en este momento.

Tras sortear los emparejamientos, sólo habría cuatro bolas (numeradas del 1 al 4) que decidirían cómo se medirían dichos cruces en semifinales y, por tanto, a qué hora jugarían los cuartos de final (en unos horarios, eso sí, que parecen no ser definitivos y que podrían variar en función de los criterios de televisión).

Primer lío de cuadros: Perfumerías Avenida y UniGirona se medirían en semifinales

Tras la extracción de bolas (donde ya erraron y dijeron que la bola 4 correspondía al partido de las charras, si bien les tocaba el 3), resultó que Perfumerías Avenida se enfrentaría en semifinales, de ganar, al vencedor del encuentro entre el Cadi La Seu y el Araski, que con la bola 1 salió la primera.

Así, el equipo salmantino jugaría su primer partido el jueves, 28 de febrero, a las 19:30 horas, mientras que la semifinal la disputaría el sábado, 2 de marzo, a las 13 horas, yendo así por el lado largo del cuadro.

Sin embargo, el primer cuadro que presentaba Marta Fernández hacía caso omiso a esta última extracción y emparejaba a las de Lino López en una segunda ronda frente al vencedor del duelo entre UniGirona y Valencia Basket, algo que sorprendió tanto a los espectadores (que dejaban comentarios en Periscope, por donde se emitió el sorteo) como a los allí presentes, que mostraban caras de incredulidad.

Cuadro inventado 1

Segundo cuadrante: corrección y emparejamiento correcto para Perfumerías Avenida

Tras unos pequeños discursos de uno de los patrocinadores y del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, el cuadro volvía a cambiar. Marta Fernández reconocía que desde la organización habían fallado en la distribución del primer cuadrante (“unos problemillas”) y exponían un segundo que, en este caso sí, se correspondía con el emparejamiento de las bolas numéricas (1-3 y 2-4).

Por tanto, se supone que Perfumerías Avenida jugaría el jueves, 28 de febrero, sus cuartos de final, a las 19:30 horas, mientras que en una posible semifinal se medirían al vencedor del partido entre el Cadi La Seu y Araski el sábado a las 13 horas.

Cuadro copa de la reina

Tercer cuadrante: emparejamientos que salen de la nada y no emitido en directo

El sorteo llegaría aquí a su fin. Pero aún quedaba más. La Federación Española de Baloncesto volvía a corregirse y emitía, ya sólo por Twitter y en una nota de prensa, un tercer cuadrante que en ningún momento se vio en el sorteo y que no corresponde con ninguno de los emparejamientos que salieron de las extracciones de las bolas.

Este parece ser el definitivo, y supone que Perfumerías Avenida se mida al Al-Qázeres (lo único que no cambió) el viernes a las 17 horas en los cuartos de final, mientras que la siguiente ronda, de disputarla, lo harían el sábado a esa misma hora frente al ganador del encuentro entre Gernika y Gipuzkoa (rivales a los que no deberían verse en ningún momento hasta la final, según el sorteo).

Además, esto supondría que el conjunto salmantino iría por el lado corto del cuadro, y contaría con un día menos de descanso frente a su rival en una hipotética final.

Cuadro final

Reacciones: los equipos muestran su incredulidad por redes sociales

Las reacciones de los equipos no se han hecho demorar por Twitter. Perfumerías Avenida, que se encontraba volando en el momento del sorteo, preguntaba por redes qué estaba ocurriendo, y se corregía a sí mismo dos veces poniendo, eso sí, que en una reunión prefijada entre clubes y Federación se había establecido que las charras jugarían el jueves por unos posibles cuartos de final de Euroliga.

Sus rivales, el Al-Qázeres, también emitían en varios tweets su incredulidad sobre lo que estaba ocurriendo, manifestando que no entendían ni los criterios ni las fechas.

En el resto de equipos, más de los mismo. Nadie entendía por qué estaba ocurriendo lo que estaba sucediendo. Desde el Gipuzkoa hasta el Gernika pasando por UniGirona, que ponía un primer horario que finalmente es erróneo. Y mientras, el equipo local, el Araski, era el que más humor mostraba para la situación.

El sorteo completo se puede ver a continuación:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído