El fracaso del proyecto Lovato en el Salamanca CF UDS

El mexicano ni siquiera estuvo en el Helmántico en el momento más duro de los diez años de la institución

Manuel Lovato, en el Municipal Luis Ramos | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Manuel Lovato, en el Municipal Luis Ramos | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

"El que juega con fuego, se quema", reza el dicho popular. Y el proyecto de Manuel Lovato en el Salamanca CF UDS se ha abrasado. Más allá de las promesas de fútbol profesional, está la realidad. Y dicha realidad tiene al Salamanca CF UDS en la quinta categoría del fútbol español.

Desde su llegada a Salamanca, el mexicano evitó sus apariciones públicas. En medio de muchas preguntas y prácticamente ninguna respuesta, el propio Lovato tomó el control del Salamanca CF UDS. Con la compra del Helmántico por un millón de euros, a través de su empresa Desarrollos Empresariales SL, Manuel Lovato trató de levantar su proyecto. Siempre con ínfula de equipo profesional pero con una realidad de equipo completamente desorganizado y viviendo en un caos constante. A falta de la cabeza visible, que ni siquiera estuvo en el Helmántico en el crucial choque ante la SD Compostela, el que tomó las riendas fue Rafa Dueñas. El chico para todo hizo de entrenador, director general o asistente sanitario. 

Las decisiones de Lovato en el plano deportivo fueron controvertidas, como echar a María Hernández yendo líder y tras una derrota en Zamora con Carlos Martín toadvía de presidente, pero se logró el objetivo de llegar a la división de bronce del fútbol español. Con el ascenso a Segunda B, Lovato puso el club en manos de José María Movilla y, a pesar de confeccionar una plantilla con nombres poderosos, el club charro se salvó de la quema en la última jornada en casa del Celta B. La siguiente temporada, el equipo estaba fuera de los puestos de descenso cuando las competiciones pararon por la pandemia aunque la dinámica invitaba a diez jornadas con el corazón en un puño.

El cambio de formato ahogó al Salamanca CF UDS que perdió una categoría, aunque el milagro 'Lolo Escobar' evitó un doble descenso en el mismo año. La llegada de Calderón para el proyecto de Segunda RFEF iba a suponer estabilidad para el club pero el nefasto bagaje ofensivo y la tardía reacción para colocar a María Hernández en el banquillo han terminado con el Salamanca CF UDS en la quinta categoría y con Lovato 'desaparecido' en el mapa.

Aunque si por algo ha destacado el proyecto Lovato ha sido por su nula transparencia ante los medios de comunicación. Con constantes vetos, apoyados en gran mayoría por sus aficionados, el club fue entrando en una espiral autodestructiva. Una situación similar a los impagos habituales a jugadores y proveedores. En la actualidad, el club todavía debe de decenas de miles de euros a algunos de sus trabajadores.

Ahora, el futuro es incierto. A la complicadísima situación deportiva en Tercera RFEF se une el descontrol organizativo del club y, por supuesto, ponerse al día con sus proveedores. El proyecto Lovato ha fracasado en Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído