Jorge Blanco y Nuria Lugueros, ganadores de la trigésimo quinta edición de la San Silvestre salmantina

Jorge Blanco se ha estrenado en la San Silvestre salmantina mientras que Nuria Lugueros repite al haber ganado ya el año pasado. Ha sido la primera en la categoría femenina en pasar por delante de la fachada del edificio histórico universitario, mientras que Nassim Hassaous García ha sido el primer en categoría masculina

 San Silvestre salamanca femenina (3)
San Silvestre salamanca femenina (3)

No había favoritos para la XXXV (trigésimo quinta) Edición de la San Silvestre de Salamanca. Una gran terna de corredores en categoría masculina y femenina optaban al triunfo final en la que se preveía una de las carreras más disputadas de los últimos años. Y las previsiones, en este caso, no fallaron.

Así, Jorge Blanco y Nuria Lugueros se han hecho finalmente con la victoria en una carrera multitudinaria (la que ha contado con mayor participación de la historia: 7.667 dorsales) y que se ha decidido en los metros finales.

En el caso de los chicos, Jorge Blanco se estrenaba en la prueba. Y lo ha hecho con el tiempo récord absoluto de la misma (29:49), desbancando la anterior mejor marca con un segundo. Algo que logró tras un apasionante sprint en el que batió a Miguel Ángel Barzola (29:50), tercero el año pasado y segundo este, acercándose cada vez más al primer cajón del podio.

Tercero fue Nassim Hassaous (30:19) que, eso sí, fue marcando el ritmo de carrera durante los primeros kilómetros, lo que le valió para cruzar el primero por la Fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y llevarse el jugoso premio (500 euros).

San silvestre meta (13)

En categoría femenina, la prueba tuvo nombre y apellidos desde el principio: Nuria Lugueros. La berciana logró defender con un inconmensurable éxito el título que defendía, logrando un tiempo de 34:27, y no dio opciones a una Estela Navascues (35:13) que la acompañó durante todo el camino pero que ni siquiera pudo batirla en la meta del Estudio salmantino.

Tercera fue Cristina García Catalina (35:16), que hasta el final quiso pelear por un segundo puesto que se le fue por unos segundos. 

San silvestre meta (65)

En lo que respecta a veteranos, varios fueron los ganadores dependiendo de la edad, si bien se da la circunstancia de que Miguel Ángel Barzona y Estela Navascues sí se llevaron el triunfo en Máster A, categoría que les corresponde por edad (más de 35 años).

Junto a ellos, salieron vencedores, según su rango de edad, Christian López (32:25) y Clarisse Cruz (37:10) en Máster B; Luis Miguel Izquierdo (34:22) y Paloma Sánchez (38:17) en Máster C; Luis Alberto Casado Perez (33:56) y Pilar Gomez Jimenez (44:57) en Máster D; Manuel José Gomes Palmeiro (37:38) y Mar Gutiérrez López (51:14) en Máster E; Domingo Lázaro (39:01) en Máster F; Severino Santos (43:29) en Máster G; Daniel De Tapia (46:01) en Máster H; y Teresa de Jesús Alves (49:37) en Máster I.

Mientras, en las categorías inferiores, David De la Fuente presentó su candidatura a próximos años al realizar un tiempo de 33:29, al igual que Andrea de la Torre en femenino con 37:14, ambos en categoría sub23; en la sub20, fueron Pablo Ajenjo (35:36) y Eva Rafaela Ferreira (43:20) quienes lograron la victoria; y en la sub18, Juan Rodríguez logró una increíble marca de 38:15 y Cristina Corral paró el crono en 44:17. 

Salamanca, la ganadora una edición más

Pero sin ninguna duda, si alguien ganó una vez más fue la ciudad de Salamanca. Ella y los más de 7.000 atletas que se pusieron como objetivo, más allá de competir, terminar una prueba que circula por el centro histórico de la capital del Tormes y que permite visitar, aunque sea corriendo, los lugares más emblemáticos de la ciudad.

También fue mucha la gente conocida que se animó a correr. Desde toreros hasta periodistas pasando por futbolistas (Sito Cruz terminó la prueba llevando la camiseta de la Unión Deportiva Salamanca de su amigo José Ángel Alonso, lesionado de gravedad) así como otros deportistas (entre ellos, Daniel Martín Ayala).

Igualmente, muchos padres con sus hijos pudieron disfrutar de una soleada mañana. Alentados por el público que llenó todo el circuito, desde la salida hasta la meta pasando por la Plaza Mayor, olvidaron el frío y lograron su objetivo, cruzar la línea final, algo que fue celebrado por muchos.

Las Meninas, campeonas del concurso de disfraces, seguidas de las botellas y de las avionetas

En lo que al concurso de disfraces se refiere, muchas fueron las dudas a la hora de decidir un ganador. Finalmente fueron ?Las Meninas?, que contaban con un Velázquez incluido, quienes se hicieron con un premio que este año ha aumentado su cantidad (1.200 euros).

Le siguieron en el podio las botellas de una conocida marca de cerveza que, al igual que la originales, estaban decoradas y ambientadas en la Fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca con motivo del VIII Centenario; y, en tercer lugar, unas avionetas hechas con cartón que, si de primeras eran bonitas a la vista, realizaron el gran ?show? al llevar botes de humo de colores que usaron en su llegada a meta, creando una gran nube de color que provocó el aplauso del público allí presente, siempre con una sonrisa en la boca.

Disfraces San Silvestre salmanca (1)

San silvestre meta (1081)

San silvestre meta (1173)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído