​Gorka Etxeberria sobre Foot Talent: “Cuando he visto la necesidad que tiene Unionistas, aquí la idea va muy bien”

El director de fútbol del club blanquinegro e ideólogo del proyecto Foot Talent explica que es detección de talento y admite que el presupuesto de la primera plantilla de Unionistas la próxima campaña será de 320.000 euros

 GORKA ETXEBERRIA PONTEVEDRA
GORKA ETXEBERRIA PONTEVEDRA

La irrupción de Foot Talent en Salamanca ha llevado numerosas preguntas a aficionados de Unionistas y también del mundo del fútbol. Gorka Etxeberria, creador del proyecto y director de fútbol del club blanquinegro, responde a todas las cuestiones formuladas por SALAMANCA24HORAS.

¿En qué consiste Foot Talent? “Son dos cosas. Primero, un programa de tecnificación y entrenamiento intensivo, que busca servir a los participantes para meterse un chute de entrenamiento antes de la pretemporada. De esta forma, el participante se lleva consigo un entrenamiento intensivo que le sirve para su pretemporada y su mejora. Tendrán un informe audiovisual con fortalezas y debilidades. Pero a la vez, todo ello, es un gran casting o un test para que de momento Unionistas, pero va a haber más clubes, lo utilicen para ver bien a ese montón de futbolistas que se ofrecen a las secretarías técnicas. Es detección de talento”.

Fechas y lugares. “Del 1 al 14 de julio en esta primera edición, que va a ser sí o sí en Salamanca. Porque el club va a hacer de anfitrión y pone sus instalaciones. Lo que pasa es que Unionistas no tiene. Si estuviese el Reina Sofía, sería ahí; pero estará de obras. Así que serán Las Pistas o La Aldehuela”.

Desglose del precio. “El precio es de 1875 euros; lo que quiere decir 1500 más IVA. De los 1500, un tercio es para alojamiento y pensión completa; otro tercio para el dispositivo deportivo (entrenadores, equipaciones, campos y material) y otro tercio es para logística (autobuses, cámaras para grabar los entrenamientos, o un servicio para una herramienta tecnológica muy novedosa para poder testar a los jugadores de forma individual piscotáctica). La previsión no es que quede dinero, sino que no cueste pasta ni al club ni a mí ni a nadie. El objetivo único es detectar talento”.

Selección de 22 jugadores. “Hay 200 solicitudes y gente que contacta. Hay dos formas de selección: la primera es que, de todos esos, completen un formulario y nos manden unos vídeos. Nosotros hacemos un chequeo para ver si parece apto. Tenemos ya tres seleccionados que pueden dar un nivel de Tercera o Tercera ‘alta’. El futuro de esto es la otra forma: la red de captación en diferentes países del mundo. Los técnicos que colaboran con nosotros, les apetece hacer de ojeador”.

¿Cómo se valora? “Los vamos a entrenar nosotros mismos durante catorce días. Siempre hay un margen y un punto subjetivo. Después de entrenarlo mañana y tarde dos semanas, el riesgo de error se minimiza muchísimo. Habrá muchos ejercicios para ver a los chicos. Hay mil ejercicio técnico-tácticos. Son futbolistas que no han explotado y tenemos que tener la visión de verla. Y luego, habrá alguno que veamos que pueda salir ya; aunque tampoco descartamos que podamos cogerlo y jugar en un Tercera”.

Jugadores sub 21. “Precisamente porque el objetivo es descubrir talento antes de que florezca. Estamos condenados a que cuatro o cinco jugadores sean desconocidos y nos la juguemos un poco porque no nos llega el presupuesto para tener veinte jugadores consagrados en la categoría. El club me habla de 320.000 euros para la primera plantilla de Unionistas, igual que este año. Es una media de 15.000 euros brutos al año. Tenemos que asumir nuestra condición en Segunda B”.

Relación Foot Talent con Unionistas. “La que Unionistas ha querido. Así de grande el titular. Es una idea que tengo desde hace años. Luego, la aborté porque me fui a Australia a entrenar. Cuando he visto la necesidad que tiene Unionistas, aquí va muy bien. Y así se lo dije a Sando y Teje. Le puse la idea encima de la mesa y ellos me dijeron que no quieren que los participantes paguen al club y son ellos los que me piden que lo hagan de forma externa. Como soy autónomo y trabajo como empresa, lo haga por mi parte y el club sea beneficiario”.

¿El club se lleva beneficio? “A priori no. Pero la empresa tampoco. El único beneficio que se lleva el club es la posibilidad de ver a los futbolistas durante quince días para minimizar el error en la selección. En caso de que la empresa, consiga sponsors nuevos para Foot Talent, ahí la empresa ganaría un poco y el club otro poco”.

¿Puede quedar desierta la plaza de fichaje? “Claro. Por supuesto. Los chicos pagan por el entrenamiento intensivo. Ojalá pueda haber varios jugadores interesantes y se dé la situación inversa y se queden varios jugadores. Roberto Aguirre es el que decidirá finalmente”.

¿Por qué mercado extranjero? “También hay españoles pero esos jugadores ya los conocemos porque tenemos siete personas viendo 2B, Tercera o División de Honor. También se pueden apuntar nacionales o chicos de Salamanca”.

¿Quién llevará la voz cantante en Foot Talent? “Este primer año, que no buscamos volumen de jugadores, seré yo. Ya tengo solicitudes de otros sitios para hacer el año que viene. Pero me hace ilusión que Salamanca sea una de las patas. Seré yo el que se vista de corto”.

Equipo de trabajo. “De momento son Garci, Turi y Yeray porque es solo Unionistas el que está en esto. Pero si algún club está en los próximos diez días, podrá poner una persona en el jurado y también al staff si lo desea”.

¿Quién estará al frente de los fichajes de USCF esos quince días? “Al frente, yo. Pero es que yo no creo en el trabajo individualizado. Estamos trabajando en equipo porque Curi y Antonio no paran en la secretaría técnica. Por supuesto, Aguirre y Garci en lo que es la cúpula de todo lo que pasa en el primer equipo. Yo voy ayudando a todos y poniendo en marcha pero cada equipo es autónomo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído