El ciclista del Team Movistar Javier Moreno ha ganado la XXVII Vuelta a Castilla y León tras entrar segundo en la línea de meta de la tercera y última etapa, con salida y llegada en Segovia, tras arrebatar el liderato el muleño Luis León Sánchez, y que ha mantenido la emoción por su desenlace final hasta el último momento.

De esta manera, el equipo Movistar ha podido rendir su homenaje a Xavi Tondo, ganador de la ronda castellanoleonesa la pasada temporada vistiendo los colores del equipo azul, y que falleció apenas un mes después de ganar esta vuelta.

La etapa ha comenzado con una amenaza de plante por parte de varios corredores, debido al intenso frío y la nieve caída por las carreteras segovianas. Linus Gerdermann (RadioShack), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Stefan Schumacher (Cristina Watches), lideraron la petición de cambiar el recorrido a través de los puertos nevados por dar quince vueltas a un circuito de diez kilómetros bordeando la ciudad de Segovia.

Finalmente, ha sido Luis León Sánchez, líder de la carrera hasta esta tercera etapa, quien junto a sus compañeros de Rabobank, ha tomado la decisión de tomar la salida, diez minutos después del horario previsto, abortando el intento de plante, que finalmente se quedó en nada.

Con las carreteras despejadas de nieve, aunque con un intenso frío durante todo el trazado, la tercera etapa de la vuelta a Castilla y León se ha desarrollado sin mayores incidentes que los meramente deportivos, con el Team Movistar muy activo tratando de jugar sus bazas con Javier Moreno y Jónathan Castroviejo.

Desde el primer momento la carrera ha transcurrido sin control, y a una primera escapada de once corredores se le han unido otros ocho en el descenso al puerto de Navafría. Entre ellos, varios componentes del Team Movistar como Vladimir Karpets o Rubén Plaza hacían prever un ataque de sus jefes de fila en la subida a Navacerrada.

Y ello ha sucedido en cuanto Luis León Sánchez ha mostrado cierta debilidad en la última subida del día. "Luisle" se ha visto demasiado solo en su lucha por no perder tiempo con sus principales rivales, y aunque ha logrado reducir de cerca de un minuto a apenas veinte segundos su desventaja con los escapados, finalmente ha tenido que hincar la rodilla, y a diez kilómetros para el final la lucha por el triunfo en la general se ha establecido entre el corredor del Saur-Sojasun, Guillaume Levarlet, y el del Euskaltel, Pablo Urtasun.

Sin embargo, Javier Moreno se ha colado en esta batalla, y en los dos últimos kilómetros de pavés antes de la línea de meta, ha conseguido meterse en un grupo de cuatro corredores, entrando segundo en la línea de meta, superado por el panameño Yelko Gómez, del Caja Rural.

Moreno se ha aprovechado de la bonificación de seis segundos para superar por tan solo uno a Levarlet (Saur-Sojasun), segundo en la general, y en tres a Pablo Urtasun. El homenaje a Xavi Tondo estaba servido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído