El entrenador salmantino, tras lograr el ascenso la pasada campaña con el Universidad de Salamanca Femenino, explica cómo han sido sus primeros pasos en Suecia al frente del Solna Vikings. 

1. A punto de comenzar la Liga, ¿cómo han sido estas semanas de pretemporada y acoplamiento?

La verdad es que el tiempo pasa volando. Ya hace mes y medio que llegué a Solna y la verdad es que estoy muy contento. El club ha estado muy pendiente de todas las necesidades que pudiera tener, tanto en la vida diaria como en los entrenamientos, facilitando mucho las cosas para mi adaptación tanto al equipo como a la ciudad. La verdad es que es un país con unas costumbres muy diferentes a las españolas, y eso se nota. La pretemporada ha sido bastante dura, tanto a nivel de entrenamientos y conocimiento de las jugadoras propias de mi equipo como de ir conociendo el resto de equipos de liga, pero creo que estamos preparados para comenzar la liga.

2. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tu equipo para bien y para mal?

Para bien podríamos decir que todas las jugadoras tienen un gran talento técnico y físico, con un gran futuro por delante y que son muy disciplinadas y trabajadoras. Lo peor por el momento es que aquí la cultura del baloncesto es mucho más parecida al baloncesto americano (WNBA) y no al europeo, lo que hace que el trabajo diario sea más costoso, ya que el equipo se está adaptando a una nueva forma de jugar y entender el juego, una nueva filosofía, etc...

3. ¿Cómo es tu equipo?

La verdad es que estoy muy contento con el equipo que tengo. Es un equipo muy joven, tengo 7 jugadoras menores de 21 años, dos de ellas aún en edad junior. Pero con mucha calidad, 5 de ellas han estado en la selección nacional sueca jugando europeos U20, U18 ó U16. Es un equipo con mucho futuro por delante pero también con muchísimo trabajo por hacer. Por el momento empezaremos la liga sin las dos jugadoras americanas, esperemos que a mediados de este mes se puedan incorporar al equipo.

4. ¿Qué diferencias hay con el baloncesto español?

La gran diferencia es lo que comentaba antes. Aquí el baloncesto Europeo, pasa bastante desapercibido. La gente no ve la Euroliga, solo la NBA. Respecto a la forma de jugar que he podido ver en este tiempo, sigue esa línea. No se ve un juego colectivo grupal estructurado y si mucho 1 contra 1. Esa es la gran diferencia que hay con el baloncesto español, pero en Solna Vikings se platearon esta temporada fichar un entrenador español, para que la forma de jugar cambie y que tanto el equipo como el resto de equipos del club conozcan y aprendan la filosofía de juego española.

5. ¿Cómo es la vida en Suecia?

Pues es muy diferente. Aquí amanece muy temprano y son muy pocas las horas de luz en el día (en el invierno), por lo que la gente a las 6 de la mañana ya está en funcionamiento. Se come a las 12h y se cena sobre las 19h. A las 9 de la noche todos los restaurantes y bares están cerrados y no hay nadie por la calle. Pero me gusta Solna, es una ciudad pequeñita, en mitad de un bosque de robles y castaños y rodeada de lagos. Además de estar a tan solo 8 km de Estocolmo que es una gran ciudad cosmopolita. 

6. ¿Qué echas de menos de Salamanca?

Salamanca es una ciudad especial, y se echa de menos todo en general. Pero en particular, sobre todo echas de menos a tu familia y amigos. Eso y el sol, que aquí brilla por su ausencia. Además de que ya empieza a hacer bastante frio, el otro día aún siendo el mes de Septiembre ya hacia -2o C.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído