Moisés Dueñas: “La Titan Desert marca y tengo pensado volver”

El bejarano, tercer clasificado en el conocido como ‘Dakar de las Bicicletas’, consiguió el podio en su tercera participación.

 Moisés Dueñas Titan 3
Moisés Dueñas Titan 3

Concluir la Titan Desert, una prueba de ciclismo disputada por etapas en el desierto de Marruecos, es uno de los grandes objetivos que se ponen varios deportistas y exdeportistas de élite. La pasada semana se celebraba la decimocuarta edición y el bejarano Moisés Dueñas, otrora ciclista profesional, concluía tercero. “A esta Titan Desert no acudí tan preparado como otros años, pero la carrera me ha salido bien”, cuenta el integrante del Naviera Armas a SALAMANCA24HORAS.

Los problemas mecánicos que ha tenido en el transcurrir de las seis jornadas aparecieron muy pronto: “En el kilómetro 10 de la primera etapa tuve un problema con la cadena y pensé que la prueba se terminaba. Pero pude continuar y remontar posiciones gracias a que esta vez contaba con asistencia mecánica. Afortunadamente, no he fallado en la navegación”.

Dueñas había participado en otras dos Titan Desert, pero nunca había terminado tan arriba. “A partir del cuarto día, cuando me puse tercero, vi más clara la opción de hacer podio, aunque cualquier error podía eliminarme”, relata mientras recuerda que “ninguna edición es fácil, pues el desierto es muy complicado y este año la organización metió las dunas al principio, por lo que las dos primeras jornadas fueron de mucha arena”.

Moisu00e9s Dueu00f1as Titan 1

Más allá de lo competitivo, el salmantino destaca las altas temperaturas, que considera superiores a las de 2018, y el hecho de tener que dormir en jaimas: “Se trata de compartir la experiencia con gente a la que, quizás, no conoces de nada. El descanso es diferente al que se puede tener en un hotel. Por el día hace calor y no se puede estar dentro. Al final, es dormir en el desierto en camas llenas de arena”.

En 2019, la cita ha estado marcada por el fallecimiento del español Fernando Civera a causa de un paro cardiaco en la segunda etapa. “Fue un palo duro. Me enteré en la cena y se me quedó mal cuerpo porque le puede pasar a cualquiera. Lo hemos comprobado también con Iker Casillas”, asegura el bejarano.

A pesar de este sobresalto, Moisés Dueñas, de regreso en España, piensa en la próxima edición: “Es una carrera que marca y tengo pensado volver”. De momento, ha impulsado a Béjar como referente en esta carrera, pues ha unido su podio a las cuatro victorias finales de su paisano Roberto Heras en 2008, 2010, 2011 y 2012.

Moisu00e9s Dueu00f1as Titan 2

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído