- La liga a una semana. ¿cuáles son las principales inquietudes que tiene el míster de la UDS?
- Empezar bien, al final el equipo está cogiendo conceptos, va haciendo cosas bien, mirando toda la pretemporada estoy satisfecho, aunque hayamos tenido algún traspiés. Creo que el equipo sabe a qué jugar y lo que me preocupa es que no nos pueda la ansiedad el primer día, sobre todo siendo en casa, y que podamos agradar y por encima de todo ganar.
 
- Con la plantilla ya cerrada salvo sorpresa, ¿cómo la valora, qué destaca de ella? 
- El equilibrio, creo que no destaca nada por encima de lo demás, pero creo que estamos bien compensados y que tenemos alternativas. Tenemos un grupo fuerte y es en lo que más creo, porque al final la liga es larga y aunque la gente tiende a sentenciar demasiado pronto, al final el año te exige muchas soluciones diferentes y al final vamos a tener que cambiar cosas. 
 
- Un mes en la Unión le ha servido para…
- Sobre todo para ser feliz, estoy encantado con el trabajo, me gusta mucho la ciudad, me gusta el club, la gente nos está ayudando mucho tanto dentro como fuera y estoy encantado de poder trabajar en la Unión. Especialmente me está sirviendo para eso, ahora veremos si además sirve para tener un equipo competitivo y demos la talla.
 
- Con las cifras económicas que maneja el club, desde fuera da la impresión de que las ha sabido manejar por lo rápido que ha confeccionado la plantilla.
- Lo que pasa es que sé que todos los que aplauden ahora esa confección de plantilla se van a olvidar ellos mismos en cuanto perdamos un partido. Nadie va a tener en cuenta el día que pequemos que el equipo es el que es. La gente en cuanto el baloncito empiece a rodar quiere ganar y no va a ser excusa que el equipo haya sido barato. Tenemos que competir, adaptarnos a la categoría y tenemos que dar el do de pecho, no hay excusas, o se da o no se da.
 
- Siempre ha dicho que ha ofrecido trabajo y no dinero. ¿Cuáles han sido las armas de seducción que ha utilizado para fichar futbolistas?
- A la gente le he ofrecido venir a la Unión y eso ya atrae mucho, no es que yo les convezca, es que Salamanca les convence como destino y sí es cierto que lo matizo con un proyecto deportivo, a los jugadores les hablo de cómo quiero jugar, de lo que quiero de ellos y acaban viniendo, aunque es verdad que lo que van a ganar se lo van a gastar viviendo, aquí nadie va a ganar dinero.
 
- ¿El objetivo, por presupuesto, es la permanencia?
- No quiero hablar de objetivos grandes, ya veremos. Los objetivos también te los debes ganar y luego cumplirlos, pero también depende de cómo arranquemos y podremos mirar más arriba o más abajo y la competición nos va a poner en nuestro sitio, no hay prisa.
 
- Las veces que ha oído la palabra ‘ascenso’, o le hablan de un buen comienzo… rechaza ese tipo de conversaciones, ¿va a ser difícil que todo el mundo asimile el objetivo? 
- No puedo pretenderlo, la afición pensará lo que le apetezca, no soy quien para decir en que hay que pensar. Lo que yo tengo muy claro y espero que ,mi vestuario también es que tenemos que ir día a día más que nunca y que nosotros mismos nos vamos a ganar el puesto desde el que optemos a ascender un puesto más o un puesto menos. Es la liga la que nos pone en nuestro sitio y siempre querremos estar más arriba y si estamos el quinto meternos en playoff. No hay que decir de antemano a qué aspiramos, la competición lo dictará.
 
- Calma, confianza y paciencia… son tres palabras que usa mucho…
- Creo en ellas, sé que en el mundo del fútbol no pegan, que no se utilizan, pero son fundamentales y pretendo que aunque fuera no lo haya, que dentro seamos capaces de mantenerlas.
 
- Ha dado mucha confianza a la cantera, ¿no queda más remedio o se puede creer en la base de la UDS, que siempre ha sido bastante maltratada?
- Creo mucho en la cantera, antes de venir ya lo hacía, soy de la Real Sociedad y he creído toda la vida en el trabajo de cantera. Lo que sí es cierto es que la situación económica te obliga a forzar un poco esa entrada de jugadores al primer equipo. Pero si fuese de otra manera y tuviese tiempo, yo también lo haría.
 
- ¿Cuál es la idea futbolística de Gorka Etxeberría, lo que veremos?
- 4-3-3 o 4-2-3-1. Yo creo que son los dos esquemas con los que mejor nos vamos a mover. No vamos a decidir uno u otro, de hecho podemos bailar entre uno y otro porque al final los matices corresponden a los futbolistas en el terreno de juego, no es tan importante cómo sales, es mucho más importante como te mueves.
 
- ¿Qué disección se puede hacer del grupo I de la Segunda B, el de la UDS?
- Puedo hablar de lo que ha sido, pero también un poco demagogia, la valoración este año hay que hacerla viendo los partidos que se vayan jugando. Es muy fácil hablar de clubes, escudos, nombres, pero luego la realidad es que los equipos han cambiado formaciones y plantillas. Vamos a ver el equipo que han compuesto cada uno y tendremos la valoración correcta del grupo.
 
- ¿Cómo es un día de Gorka Etxeberría desde que llegó a la UDS?
- De momento cansado, estamos trabajando mucho, el equipo y nosotros. Compatibilizar las dos funciones requiere que además de las dos sesiones de entrenamiento tengamos otras dos en el despacho. Estamos trabajando mucho y nos apetece empezar la temporada, primero porque a eso hemos venido y segundo por coger una dinámica de semana más normal. 
 
- ¿Tiene manías antes de los partidos, supersticiones?
- No tengo muchas, alguna pequeña manía de protocolo personal antes del partido. Me gusta comer poco, estar tranquilo, a poder ser solo para relajarme y para concentrarme bien.
 
- La afición será el activo más importante un año más. ¿Confía en que se llegará a los 5.000 socios impuestos por los administradores?
- Espero que sí. Lo que pasa que soy consciente de que el equipo no va a atraer a la afición a base de ganarlo todo, estar primeros y ganar 5-0. Nos va a costar competir, es el equipo que es, lo que me gustaría es que se despertasen en la afición las ganas de venir a ayudarnos en ese crecimiento, ese aficionado de verdad, el fiel, el que viene aún sabiendo que a veces no vamos a ganar, que a veces necesitaremos que nos comprendan un error. Me gustaría que viniesen muchos de esos.
 
- Además de más dinero, que pediría para esta UDS que usted se ha encontrado.
- No quiero pedir nada, está en nuestras manos, quizás ese puntito de suerte que siempre hace falta, sobretodo para que no haya lesiones y no haya nada que nos pueda distorsionar nuestro propio rendimiento. El rendir y ser competitivos, crecer, está en nuestras mano, no quiero nada raro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído