“Nos reunimos el martes a las 9 horas para estudiar la excedencia de Jabi Luaces… y la aprobamos por unanimidad”: Los compañeros de cooperativa del nuevo entrenador de Unionistas avalan su fichaje

Destacan su perfeccionismo, liderazgo, carácter y pasión como auditor... y preparador.

 Primer entrenamiento jabi luaces (38)
Primer entrenamiento jabi luaces (38)

La cooperativa Maier, dedicada a elaborar componentes para vehículos y con sede en el municipio vizcaíno de Gernika-Lumo, se enfrentaba en el inicio de esta semana a una decisión trascendental para ella: aceptar o rechazar la excedencia presentada por uno de sus socios. Se trataba del auditor, llamado Jabi Luaces, quien con 46 años solicitaba la aprobación de sus compañeros para poder entrenar a Unionistas de Salamanca Club de Fútbol.

“El consejo de administración, compuesto por ocho trabajadores y el presidente, nos reunimos el martes a las 9 horas para decidir. Aunque la empresa suele analizar las excedencias con más tiempo, aprobamos por unanimidad lo que Jabi nos pedía, pues la política del grupo pasa por apoyar lo que pueda ser beneficioso para alguien que pueda dedicarse a una actividad tan bonita como el deporte”, revela a SALAMANCA24HORAS Jon Ander Alberdi, uno de los responsables de Calidad de la compañía e integrante del consejo rector de Maier.

“Desconocíamos para qué era la excedencia, aunque intuíamos que sería para dedicarse al fútbol. Trató el tema con discreción, aunque nos pidió prisa porque quería responder a Unionistas antes de las 10 horas del martes”, añade Alberdi, primer ayudante de Luaces cuando el ahora técnico del equipo blanquinegro entrenaba a la Sociedad Deportiva Gernika Club en categoría Cadete.

Amigo del preparador vasco “desde hace más de 20 años”, Jon Ander recuerda que Jabi estuvo destinado un tiempo en Francia y jugó al fútbol allí. “Después de la familia, este deporte es lo más importante para él. Siente pasión por el balompié, es un gran conocedor de la Segunda División B y está todo el día pensando en fútbol. Es una persona que se compromete con cualquier tema y pone toda la carne en el asador. En ese aspecto, Unionistas no va a tener ningún problema con él”, comenta.

¿Pero qué habilidades tiene Jabi Luaces como cooperativista que pueda aplicar al vestuario? “Fue miembro del consejo de administración hasta hace dos años, lo que hace ver que posee carisma y liderazgo. Es humilde y tiene las ideas muy claras, aunque también guarda un pequeño grado de chulería, ya que, al sufrir por el fútbol, desarrolla un carácter fuerte que puede hacer que reciba muchas tarjetas por no callarse. Eso sí, también es respetuoso y va siempre de cara. En el trabajo, al hacer auditorías, conoce todas las normas y sabe lo que el cliente exige, algo que traslada a su faceta como entrenador. Con él se puede dialogar tranquilamente, pues nunca hemos tenido ningún roce, aunque cuando nos mete caña tratamos de hablarle de fútbol para que se relaje”, responde Jon Ander Alberdi, tío de Koldo Obieta, delantero del Club Deportivo Tudelano, rival de Unionistas en el Grupo II de Segunda B.

“Tiene relación con muchos futbolistas y se manda mensajes con ellos para conocer cómo están. Aunque lo vamos a echar de menos, lo veremos en los partidos que tenga que venir a Vizcaya. Unionistas ha acertado fichándolo. Ojalá que sea un paso para que algún día pueda entrenar al Athletic Club”, bromea Alberdi.

Primer entrenamiento jabi luaces (46)

Más serio se pone Joseba (prefiere ocultar sus apellidos), dado que considera que tiene mucho que agradecerle a Jabi Luaces: “Lo conozco desde hace 20 años y el último he trabajado codo con codo con él. Ha sido mi profesor porque él entrenaba al Arenas Club y, por tanto, tenía jornada reducida. Eso hacía que yo, que también soy auditor, tuviera que realizar algunas de sus tareas. Como maestro se da mucho, no anda con tapujos. Todo lo que sabe, te lo enseña. Nunca aprendí tanto sobre el funcionamiento de la empresa como durante el tiempo que compartí con él. Con el fútbol le pasa lo mismo: conoce una burrada y lo divulga. Por eso, creo que va entregarles todos sus conocimientos a los jugadores y tratará de convencerles de lo que dice porque argumenta mucho. Por eso, la gente creemos en lo que cuenta”.

Joseba cuenta, precisamente, que el preparador de Unionistas “es un buenazo y un profesional que todo lo hace de forma seria y estudiada”. Su compañero en Maier destaca de él que “le gusta estar empapado de todo para rendir al máximo porque es muy perfeccionista”.

“Jabi es exigente consigo mismo y con los demás, pero de manera amable. Se gana al personal poco a poco, pero es muy hablador. Tanto, que puede llegar a aburrir porque no se calla nada. Se vacía entero con tal de que alguien entienda lo que desea explicar. Sabe conducir a un grupo hacia los objetivos marcados, aunque para ello tenga que mover tierra, mar y aire. Tiene mucho carácter y capacidad de convencimiento", agrega Joseba a este medio de comunicación.

Colegas en la auditoría de la cooperativa, el ‘alumno’ presume de que Zinedine Zidane nunca le ganó cuando sus equipos se enfrentaron: “El Real Madrid B tenía más calidad, pero no más ganas y garra, pues es especialista en contagiar eso a sus jugadores. Si se confía en él y se le deja trabajar, Unionistas se salvará de calle. Es más, creo que el club va a tener un antes y un después de Jabi Luaces”.

Primer entrenamiento jabi luaces (30)

Igual de entusiasmado se muestra Gorka Otaolea, del departamento de Atención al cliente, que se halla de vacaciones y con la espina clavada de no haber podido despedirse de su compañero tras 15 años trabajando juntos: “Se sentaba a mi lado. Siempre está dispuesto a ayudar porque es un hombre de equipo muy disciplinado. Conoce de ‘pe’ a ‘pa’ toda la documentación y estatutos de la cooperativa. Es muy metódico y le encanta la perfección”.

“Cogió a un conjunto de cuatro amigos con un presupuesto muy bajo y le dio un vuelco”, relata Otaolea a SALAMANCA24HORAS a la hora de resaltar el ascenso del Gernika a Segunda B de la mano de su amigo. “Es que, aunque no entrene, es un forofo del fútbol y hace seguimientos de cómo van unos y otros clubes o jugadores. Por eso, a diario hablamos con él sobre este deporte en el trabajo”, apostilla.

Si tuviera que indicar la cualidad principal de Luaces, Gorka se quedaría con su sinceridad: “No se calla y dice todo. Habrá gente a la que le siente mal este aspecto y a quien le parezca bien. Pero es que Jabi es un líder al que le gusta estar con su equipo de trabajadores o futbolistas y explicarles lo que quiere. De la unión de estas facetas sale su perfil como entrenador. Sería una mezcla entre Ernesto Valverde y Diego Pablo Simeone”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído