Los ojos del ajedrez ‘miran’ a Salamanca: ocho de los mejores jugadores se dan cita en nuestra ciudad

El torneo se disputará del 14 al 18 de diciembre en nuestra ciudad

Amador González de la Nava y Topalov / FOTO SALAMANCA24HORAS
Amador González de la Nava y Topalov / FOTO SALAMANCA24HORAS

Durante la próxima semana, nuestra ciudad disfrutará de la cuarta edición del Festival ‘Salamanca cuna del ajedrez moderno’. Y contará con una participación de lujo con ocho de los mejores jugadores masculinos y femenino del ranking internacional.

“Estoy muy contento por poderlo organizar. No han sido años sencillos. El año pasado tuvimos que posponerlo y lo acabamos haciendo en febrero, que era muy difícil. Este año, la situación es mejor aunque no es sencillo. Cruzamos los dedos para que no haya ningún contratiempo”, explica Amador González de la Nava, director del evento.

Veselin Topalov, Sabrina Vega, Nigel Short, Pia Cramling, Alexei Shirov, Anna Matnadze, Jaime Santos y Lela Javakhisvili son los nombres propios de un torneo que, además, cuenta con un congreso educativo con ponentes internacionales que analizará las nuevas tendencias y logros del ajedrez como herramienta didáctica.

“Me habría gustado traer a la número 1 del mundo, que es china, pero el país está cerrado por el tema COVID. Topalov y Shirov han sido lo mejor en su momento y siguen siendo jugadores muy importantes. Shirov viene como ganador del año anterior y Topalov no necesita carta de presentación. Short también ha sido número 1 de Estados Unidos mucho tiempo. Y también está el leonés Jaime Santos, que es el mejor jugador de Castilla y León y el número 3. Pia Cramling es un referente del ajedrez en Europa”, continúa Amador.

Salamanca fue la ciudad en la que se cambiaron las reglas del ajedrez, convirtiéndolo en el juego más popular de todos los tiempos. La razón de esta transformación fue la publicación en 1497 del libro “Arte de ajedrez con ciento y cincuenta juegos de partido”, de Luis Ramírez de Lucena, estudiante de la Universidad de Salamanca.

Para recordar esta efeméride, la Universidad de Salamanca, a través de Alumni USAL, con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, vuelven a apostar por el Festival de Ajedrez “Salamanca cuna del Ajedrez Moderno”, convertido, en solo tres ediciones, en uno de los imprescindibles del año y en uno de los torneos más importantes del panorama internacional.

“Tenemos un menú mucho más amplio que solo un torneo magistral. Aunque sea el plato fuerte. Hay un ciclo de cine, un torneo infantil, un ciclo de conferencias… y de manera paralela, haremos un Congreso de Ajedrez educativo. Es una herramienta muy importante y Salamanca y su Universidad debe abanderar esta área”, concluye Amador González de la Nava.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído