EL PERFIL | Daniel Benito, el diamante en bruto salmantino del hockey línea

El charro ha sido citado para la preselección del Mundial junior en Colombia

daniel benito seleccion espanola juno 2021dr
daniel benito seleccion espanola juno 2021dr

Daniel Benito es un joven de 17 años que milita en el Erizos Rudos, de Aranda de Duero, de Hockey Línea. El salmantino ha sido convocado por la Selección Española de su categoría para la concentración previa al Mundial juvenil de Colombia.

Jorge Collantes es su entrenador en el equipo burgalés y también el principal artífice del crecimiento de Daniel Benito. El técnico atiende a SALAMANCA24HORAS para contar los secretos de ‘El Ruso’ y dar a conocer al diamante en bruto salmantino del hockey línea.

“Daniel jugaba en un equipo que se creó en Salamanca, que se llamaba Helmantica Roller. Es gente que empezó ya de mayor. Eran un club amateur. Daniel era el único niño del club. Estaba entrenando con ellos pero no podía jugar por las diferencias de edad”, inicia su entrenador Jorge Collantes.

El técnico del Hockey Línea Aranda comenta cómo fueron los primeros pasos del charro en el mundo del deporte: “Para empezar a jugar, estaba con unos chicos de Arroyo de la Encomienda. A nosotros nos conocía en campamentos de verano de perfeccionamiento. Ahí vi que tenía potencial. Yo le di consejos y le indiqué algunas cosas que podía trabajar por su cuenta. Después me propusieron que si podíamos firmarle en el equipo. Ya tenía doce años y yo sabía que tenía algunas carencias. Era consciente de ello. Sobre todo, de nivel táctico y de juego en equipo. Le dimos la oportunidad y se vino a jugar con nosotros en Liga Nacional alevín”.

Pero Daniel Benito tuvo que tomar una decisión importante en su vida personal y deportiva: trasladarse a Aranda de Duero para dar un salto más en su carrera. “Ya el año siguiente, se le notaba mucho desarrollo pero le faltaba todavía. Ahí hablé con su madre y le dije que se viniese a vivir conmigo. Tampoco tenía las mejores amistades. Entiendo que es un adolescente incomprendido: un jugador bueno en un deporte que no se juega en su ciudad. Ha estado viviendo conmigo y ha estado estudiando en la academia que tiene mi madre. La condición era llevar los estudios al día. Poco a poco, bajo mi tutela en casa, fue cogiendo más responsabilidades en el club. Entrenaba muchas horas en el club. También ha dirigido algún grupito de niños. Cuando jugaba con nosotros ya empezó a entender el juego en equipo”, prosigue Jorge Collantes.

En la pandemia, Daniel Benito volvió a dar un salto más en su desarrollo y mejoró su aspecto físico: “En la pandemia, como la recomendación era no moverse, decidió quedarse conmigo. Pusimos una rutina en casa de entrenar dos horas al día y cuidar la dieta. Vivimos en un piso con más jugadores fichados pero en la pandemia solo se quedó él. Ahora tiene una estructura física mucho más fuerte. Esta temporada es de los mejores jugadores de la plantilla en liga senior, a pesar de que él es juvenil. Ha sido el segundo máximo goleador del equipo”.

Por último, su mentor Jorge Collantes no se atreve a poner un límite al desarrollo de Daniel Benito. “El techo está donde lo quiera poner él. Es bastante más maduro que la gente de su edad. Su situación no es la de un chaval al uso, porque está independizado desde hace años de su casa. Como jugador tiene un nivel muy bueno. Pero tiene que seguir mejorando. El desarrollo de un deportista, con 17 años, no está a su máximo potencial. Viene de quedar cuarto en el Campeonato de España juvenil”, concluye el entrenador.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído