Perfumerías Avenida cierra un 2017 inmaculado

Las charras lo ganaron todo en competición nacional, y sólo el todopoderoso Fenerbahce logró apearlas de la competición europea. Ahora marchan líderes, clasificadas para la Copa de la Reina y con opciones de jugar los cuartos de final de la competición europea

3 Comentarios

 Supercopa 2017: Avenida - Girona.
Supercopa 2017: Avenida - Girona.

Se acaba un gran año para Perfumerías Avenida. Y es que las de Ortega lo han ganado todo a nivel nacional, y sólo el todopoderoso Fenerbahce turco logró aperarlas de la competición continental la pasada temporada en una eliminatoria de infarto.

2017 pudo comenzar mejor para las perfumeras. Y es que el Nadezdha ruso asaltó Würzburg en el primer partido del año, lo que supuso un traspiés en su objetivo de clasificar a la siguiente ronda de Euroliga, puesto que además se enlazaron tres derrotas consecutivas, lo que hacía presagiar una temprana eliminación.

En Liga, sin embargo, era un día más en la oficina. Perfumerías Avenida continuaba ganando partido tras partido, la mayoría sin sufrimiento, para continuar liderando la competición doméstica. Además, dos victorias en casa ante el Lille y el Sopron y un triunfo en tierras polacas ante el Polkowice volvieron a meter de lleno a las charras en la lucha por la clasificación europea, justo antes de disputar la Copa de la Reina.

Este campeonato tendría lugar en Girona, y el equipo local era el máximo favorito junto a las azulonas, que partían como candidatas al título si bien el ambiente no les sería favorable. En semifinales no tuvieron problemas para imponerse al Gernika Bizkaia por más de 20 puntos de diferencia, y en la gran final se encontrarían al equipo local.

Este partido tuvo emoción desde el principio, con un cuarto igualadísimo en el quedó demostrado que cualquiera de los dos conjuntos que se hiciese con la victoria iba a sudar de lo lindo. Pero el segundo cuarto fue malo para los intereses perfumeros, ya que el UniGirona conseguía una renta de 11 puntos de ventaja al descanso que dejaban la final vista para sentencia.

Pero Ortega hizo de las suyas en el descanso, y las jugadoras de Perfumerías Avenida salieron dispuestas a darlo todo, protagonizando una gran remontada y finalmente cerrando el tercer período cinco puntos arriba, asegurando un último cuarto de infarto. Así fue, pero las charras supieron mantener la renta y finalmente hacerse con su sexta Copa de la Reina, recuperando el cetro que habían perdido el año anterior.

Una vez terminada la fiesta, vuelta a la competición sin descanso. Mientras en Liga continuaba ganando casi sin despeinarse, en Euroliga las cosas no eran tan sencillas. Quedaban dos partidos por disputar, y Avenida perdió ambos. Sin embargo, consiguió clasificarse para los cuartos de final como tercer equipo de su grupo, donde se iba a enfrentar al segundo de Grupo A, el todopoderoso Fenerbahce, que sólo había cedido tres victorias en todo el curso, dos de ellas ante el Dynamo de Kursk.

Así, llegaba marzo y con él la eliminatoria por la que Perfumerías Avenida se dejaría la piel. El primer partido se disputaba en Turquía, y Perfumerías Avenida competía pero salía derrotado. Algo que iba a cambiar en el segundo encuentro, jugado en Würzburg. En él, las de Ortega devolvían la derrota encajada en Estambul, a donde irían a jugar el tercer y definitivo partido.

Allí, pese a llegar al último cuarto aún con vida, las charras no fueron capaces de imponerse, y caían eliminadas después de un esfuerzo sideral. El Fenerbahce iba a jugar la Final Four, donde caería derrotado nuevamente por el Kursk.

Pero aún quedaba la Liga. Después de imponerse nuevamente en Girona y certificar el primer puesto de la competición regular, las azulonas esperaban rival con las ansias de conseguir el último título de la temporada. En semifinales fue el Ferrol el que trató de derrotar a las charras, pero estas pasaron de ronda en dos partidos sin sufrir en ninguno de ellos.

Enfrente, una vez más, el UniGirona. Las catalanas optaban a conseguir el título de Liga y desbancar a las charras que ya se habían impuesto el año pasado en una final con los mismos protagonistas, si bien para ello debían ganar en Würzburg.

No iba a ser en el primer partido, en el que Perfumerías Avenida arrasó sin piedad a las gerundenses, ganando de 20 puntos y emplazando al pabellón catalán su triunfo final. Ese segundo partido estuvo disputadísimo, pero finalmente era el UniGirona quien se hacía con la victoria. Así, Würzburg sería una vez más juez de la competición local, como está acostumbrado desde hace unos años.

Las de Ortega dejaron claro en el último partido del año que no iban a jugar con fuego, y se fueron al descanso con una ventaja de 15 puntos, por lo que el pabellón salmantino ya era una fiesta a falta de 20 minutos. Una fiesta que no paró, puesto que las azulonas remataron la faena en el tercer cuarto, siendo el último período un mero trámite, y proclamándose así como campeonas de Liga, su quinto entorchado.

Cambio de temporada, mismo guion

El verano dejó nuevamente un cambio de cromos en las oficinas de Perfumerías Avenida, aunque mucho menor que el anterior. Se apostó por mantener el bloque y reforzarlo con el objetivo de competir mejor, si era posible, en Europa. Todo ello sin el presupuesto de los grandes equipos del norte del continente.

Precisamente ante muchos de esos equipos fue Avenida a medirse en septiembre, cuando disputó el Süat Gunsel en Chipre. Allí, derrotó en la final al Yakin Dogu remontando tras el descanso y, además de hacerse con el prestigioso torneo, dejó claro que este año iba a luchar por ganar fuera de Würzburg.

De vuelta a España, además de hacerse nuevamente con la Copa de Castilla y León, les esperaba un hueso duro de roer. El UniGirona sería su rival en la Supercopa de España, que se jugaría en tierras charras. Pese a que el partido no fue como Ortega esperaba y se barruntaba una derrota charra, unos últimos minutos finales sirvieron para remontar y que Perfumerías Avenida se hiciese con su séptimo título.

Daba así inicio a una temporada que cerraba al igual que el anterior. En Liga, se mostraba intratable, pese a que el UniFerrol conseguía asaltar Würburg en un mal partido perfumero; mientras, en Euroliga, seguía ganando en casa incluso a rivales tan potentes como el Ekaterimburgo, si bien no pudo completar la machada ante el Yakin Dogu.

A día de hoy, Perfumerías Avenida es líder en solitario de la Liga Femenina, fue el primer equipo clasificado para disputar la Copa de la Reina que se jugará en Zaragoza y mantiene vivas sus opciones de clasificación en Euroliga, si bien debe ganar los dos partidos que les quedan en casa y lograr, al menos una victoria fuera, ya que de lo contrario la Eurocup sería el destino más probable de las de Ortega.

Y es que esos son sus objetivos. Revalidar nuevamente los títulos en los que defiende corona y conseguir mejorar su actuación europea del año pasado, ya sea en la máxima competición continental o en la segunda, la cual nunca ha conseguido ganar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído