​Perfumerías Avenida lamenta que la FEB no promueva la profesionalización del baloncesto femenino: “Lo de ‘Universo Mujer’ es todo marketing”

El gerente del club charro, Carlos Méndez, cree que se ha perdido una “oportunidad histórica” ha anunciado que han presentado una enmienda a la asamblea del pasado fin de semana. Asimismo, ha recordado que los servicios jurídicos de la FEB han errado en otras ocasiones en las que se ha intentado promover la mejora del baloncesto femenino

 jorge recio y carlos méndez
jorge recio y carlos méndez

“Nadie puede discutir que el baloncesto femenino es un deporte profesional”. Así de contundente se ha mostrado Carlos Méndez, gerente de Perfumerías Avenida, en la rueda de prensa que ha comparecido junto al presidente del club azulón, Jorge Recio, y en la que ha lamentado que la Federación Española de Baloncesto (FEB) rechazase en su última asamblea la profesionalización del baloncesto femenino.

Una profesionalización que afectaría a la liga, clubes, jugadoras y entrenadoras y que tenía que ser aprobada en la Asamblea de la FEB, celebrada el pasado sábado y en la que sólo dos clubes femeninos tienen representación: Perfumerías Avenida y Al-Qázeres. Precisamente, dicha propuesta fue rechazada con dos votos a favor, 17 abstenciones y 44 votos en contra.

Carlos Méndez ha recordado que el club charro lleva muchos años en la competición “y siempre hemos marcado cómo creemos que tienen que ser las cosas y no vamos a cambiar”, ha asegurado, insistiendo en que la evolución del baloncesto femenino “ha sido enorme” y que desde Salamanca se ha intentado que crezca “no solo el club, sino todo el baloncesto femenino”.

Perfumerías Avenida no se rendirá “y seguiremos luchando para que esto sea así”, ha reafirmado el gerente del club, quien ha recordado que el pasado 1 de marzo, en Vitoria, la Asociación Nacional de baloncesto Femenino acordó solicitar la modificación del Reglamento Electoral de la Asamblea General “para que cada club tenga representación”.

Perfumerías Avenida tiene representación a través de Carlos Méndez gracias a que uno de los dos asambleístas que le corresponde a la Federación de Baloncesto de Castilla y León por el Estamento de Clubes se destina al conjunto charro (motivo por el que han reiterado el agradecimiento a la FBCyL). Pero son los únicos, junto al Al-Qázeres, que tienen representación en la Asamblea General, algo que desean cambiar a través de la profesionalización de la Liga Femenina.

La justicia ordinaria ya falló a favor de Perfumerías Avenida a la hora de reconocer a Ndour como jugadora profesional

El gerente de Perfumerías Avenida ha valorado que se trata de una petición “totalmente legítima”, y que el baloncesto femenino “tiene todo el derecho del mundo” a tener representación en la Asamblea General y que así los clubes puedan decidir sobre la competición en la que participan.

Lo que solicitaba es que, al igual que la ACB, cada club de la Liga Femenina tuviera representación así como el estamento de jugadoras y de entrenadores. Es decir, que tuvieran ese reconocimiento profesional que el baloncesto masculino sí tiene. Sin embargo, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, aseguró en la Asamblea que, mientras no sea reconocido por la Ley del Deporte, la FEB rechazará “totalmente” esto.

Un enfrentamiento contra la FEB que tampoco es nuevo para Perfumerías Avenida, como ha reflejado Carlos Méndez, ya que en la lucha por los derechos de formación de Astou Ndour acudieron a la justicia ordinaria y fue la Audiencia Provincial de Madrid la que dio la razón al club charro “e indicó, sin ningún género de dudas, que era una jugadora profesional”.

Pese a la postura de la FEB, los máximos representantes del club azulón han incidido en la voluntad que tienen de cambiar todo, porque “entendemos que es el momento de reconocer que las jugadoras y las entrenadoras son profesionales y que los clubes que pertenecemos a la máxima categoría también lo somos y tenemos derecho a estar en la Asamblea y defender nuestros intereses”.

Y es que hasta el momento han llegado a darse situaciones, como ha ejemplificado Carlos Méndez, que los clubes de la ACB votaron en contra de una Copa de la Reina de ocho equipos en el pasado mientras que los clubes femeninos, que eran los verdaderamente afectados, no tuvieron capacidad de decisión alguna.

Una postura “arcaica” que “no tiene sentido en ningún pase”, ha reiterado el gerente, quien ha pedido el apoyo del resto de clubes (masculinos, ya que de los femeninos lo tienen) y ha insistido en que van a intentar lograr el cambio. Además, ha recordado a la FEB que sus servicios jurídicos ya erraron cuando dijeron que la Ndour no era jugadora profesional o cuando se acordó el convenio colectivo del baloncesto femenino en 2008, que pese al informe negativo de la FEB “fue publicado en el BOE y reconocido por el Ministerio”.

“Hay que ser valientes, no sé por qué se tiene miedo a que los clubes femeninos tengan representación en la asamblea”, ha proseguido Méndez, quien ha destacado que no es un proceso sencillo pero que sí es “de obligado cumplimiento” por lo que tirarán hacia adelante “y forzarán a la FEB a darnos un reconocimiento que es lícito”.

“No podemos organizar nuestra competición; no facilitan que el baloncesto femenino se desarrolle y crezca”

Carlos Méndez ha puesto otro ejemplo de los problemas que tienen, y es que los clubes de la Liga Femenina no pueden organizar su competición ni decidir cómo se hace la distribución de los patrocinadores en la misma. Y es que la distribución de dinero, de ingresos y de derechos de imagen es competencia directa de la FEB y no de los clubes de la liga, por lo que “no facilitan que el baloncesto femenino se desarrolle y crezca”.

Además, el gerente también ha clamado que el talante por parte de Jorge Garbajosa “es nulo” porque en la Asamblea tuvo la opción de comprometerse a solicitar al CSD el reconocimiento del baloncesto femenino como deporte profesional y no lo hizo. “Si tiene talante para el ‘Universo Mujer’ y esas cosas, que coja y llame a los clubes para reclamar al CSD que el baloncesto femenino sea reconocido como deporte profesional”. Porque, como concretó, no supondría un coste mayor para la FEB.

La mayor diferencia entre una liga profesional (la ACB) y una no profesional (la femenina) es que son los clubes los que pueden dirigir la competición y negociar todo aquello que se ingresa por patrocinios. Así, ahora mismo los clubes están haciendo “esfuerzos enormes” para sacar adelante la competición, con buenos fichajes y estructuras, y no se están viendo compensados, por lo que Carlos Méndez reiteró que “es el momento de que seamos dueños de nuestra propia competición”.

En este punto intervino el presidente charro, Jorge Recio, para aclarar que el desarrollo de la Liga Femenina siempre se haría de la mano de la Federación y lamentó que en pleno siglo XXI, cuando se está luchando por la igualdad de la mujer, no se peleé por esa equidad en la profesionalidad, y opinó que “parece que es marketing lo del ‘Universo Mujer’”.

“Todo lo que sea salirse del Marco de la Federación siempre es muy complicado”

El gerente de Perfumerías Avenida relató que ellos continuarán luchando “sin ningún tipo de miedo”, y es que muchos clubes que les apoyan “tienen miedo al poder establecido”. De hecho, el club charro presentará la enmienda a la Asamblea pese a que son conscientes de que se verá “como un ataque personal”, pero confían en que los compañeros de viaje “no hayan cambiado y podamos seguir hacia adelante”.

“Yo no voto las bases de competición de la ACB, y es intolerable que no tengamos a jugadoras para votar lo que establezca el reglamento y que defiendan sus intereses. No tiene un pase, porque las jugadoras son igual de profesionales que los de la ACB”, ha repetido Carlos Méndez, quien confía en que antes de la próxima asamblea pueda estar todo solucionado.

Porque “todo lo que sea salirse del Marco de la Federación siempre es muy complicado”, ha valorado, y ha recordado que “se ha perdido un momento histórico para que el baloncesto español reconozca por primera vez que la mujer es igual de profesional que un hombre”.

Los clubes apenan reciben 6.000 euros de patrocinios de la liga

El gerente de Perfumerías Avenida cree que la FEB “tiene miedo a que nosotros mismos decidamos”, y puso como ejemplo que las bases de la competición de la liga, que ellos no pueden modificar pese a verse afectado, establecen que el 50% de los ingresos por publicidad en los sistemas LED en un partido televisado se lo queda la Federación.

También concretó que el dinero de los patrocinadores (tanto del principal como del resto) va directamente a la Federación y que los clubes apenas perciben 6.000 euros al año. “Pagamos jugadoras, campos, entrenadores… son muchísimos años, y no es de recibo absoluto este dominio de la FEB”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído