(VÍDEO) Portar un jersey de líder, asignatura pendiente de los ciclistas salmantinos

El bejarano Laudelino Cubino ganó una etapa en 1988, mientras que su paisano Roberto Heras se llevó la clasificación por Equipos del año 2000 y triunfó en la contrarreloj por escuadras de 2003.

 Cubino
Cubino

El Tour de Francia, que comienza este sábado y dura hasta el 28 de julio, celebra este año su edición 106. Ocho ciclistas nacidos en la provincia de Salamanca han participado en al menos una de ellas: Santiago Blanco, Laudelino Cubino, Moisés Dueñas, Roberto Heras, Eladio Jiménez, Daniel Navarro, Luis Pérez y Agustín Tamames.

De ellos, ninguno se ha vestido con el jersey amarillo de líder de la clasificación General o con el de otra secundaria, aunque el bejarano Roberto Heras ejerció como gregario del estadounidense Lance Armstrong en cinco de los siete Tours que ganó y de los que fue desposeído por dopaje. El propio Heras, que ostenta la mejor clasificación de un salmantino en esta prueba (quinto en 2000, formando parte del conjunto Kelme), tiene en su historial, con el propio Kelme, la clasificación por Equipos del año 2000, y con el US Postal, la contrarreloj por escuadras de 2003.

Sin embargo, en cuanto a jornadas ganadas individualmente se refiere, el ciclismo charro solamente cuenta con una: la conquistada por el bejarano Laudelino Cubino el 18 de julio de 1988. Aquella decimoquinta etapa, que unía Saint Girons con Luz Ardiden a través de 187 kilómetros, era para el corredor del BH, que pasado el kilómetro 140, en la ascensión al Tourmalet, se marchaba del pelotón para cazar y pasar a los escapados. Cubino se imponía con un tiempo de 6 horas, 20 minutos y 44 segundos, sacando 5 minutos y 59 segundos al francés Gilbert Duclos-Lasalle (Z-Peugeot), siguiente en cruzar la meta.

Este año, ningún deportista de la tierra acudirá a la ?Grande Boucle?, por lo que tocará esperar para que un salmantino vista, aunque sea por un día, el jersey amarillo de líder de la General, el verde de la Regularidad, el de puntos rojos de la Montaña o el blanco de los Jóvenes.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído