Jabi Luaces, en su presentación como técnico de Unionistas: “Si estoy aquí es porque puedo sacar al equipo de esta situación”

El técnico asegura que será un líder cuando logre que los jugadores digan “míster, voy contigo a muerte”, algo que no tiene dudas que pasará

 Presentación Jabi Luaces
Presentación Jabi Luaces

Unionistas de Salamanca ha presentado en rueda de prensa a su nuevo técnico, Jabi Luaces, quien ha asegurado en sus primeras palabras como entrenador blanquinegro que si está aquí es “porque puedo sacar al equipo de esta situación”.

Antes que él habló el vicepresidente económico del club, Javier Tejedor, quien le agradeció que apostara por Unionistas “en tan corto período de tiempo” y aseveró que Luaces fue “la opción número 1”, ya que “cumplía todo lo que buscábamos”.

Por su parte, el director de Fútbol, Gorka Etxeberría, destacó la velocidad con la que se hizo todo ya que “en menos de 48 horas ha entrenado”. Igualmente, ha resaltado que “era el perfil que buscábamos: entrenador, buena persona y que vienen con energía a cambiar la dinámica”.

Tras ello, fue turno para Luaces, quien no dudó en renunciar incluso a su trabajo en una cooperativa para venir a Unionistas y cree que será un líder en el vestuario cuando los jugadores digan “míster, voy contigo a muerte”, algo de lo que no tiene dudas que sucederá.

Carácter. “Soy una persona positiva, enérgica, que trabaja en equipo. He sido futbolista y, desde hace muchos años, entrenador. He estado en estas situaciones y conozco lo que necesitan unos jugadores que están en una situación complicada.”

Destitución de Aguirre. “Un cese siempre hace daño en lo emocional. Ahora necesitamos energía y positivismo para ser más competitivos y más intensos. Que los sábados compitamos de forma intensa y con mucha alegría.”

Juego. “Un equipo serio, intenso, del perfil de lo que se lleva en el Grupo 2, tipo vasco. Pero con capacidad y con alegría para construir fútbol. Que sepa manejar las vertientes que nos vamos a encontrar en cuanto a equipos, estilos y terrenos de juego.”

Identidad. “Ser un equipo sólido y fuerte mentalmente, que haga un gol más que el contrario. Siempre he buscado que seamos un equipo con señas de identidad, con las ideas defensivas claras y concretas y un equipo alegre, intenso, alto y ofensivo. Que transmita.”

Decisión. “Ha sido una noche larga, porque me alejo de mi familia. Tengo críos pequeños, y ha sido una noche complicada en el sentido emocional. Pero hemos hecho las cosas rápido y estoy muy contento de venir. He aceptado el reto porque es importante. Vengo con ambición para darle la vuelta.”

Amorebieta. “Es el pueblo donde vivo. Hay que sumar los tres puntos, y dar la sensación de que es una buena plantilla, valiente, intensa y muy viva. Saquemos un punto o tres, saldremos de allí físicamente destrozados del esfuerzo. Tienen que demostrar lo que tienen que demostrar los que defienden el escudo.”

Jugadores. “Ha sido la primera toma de contacto y no nos conocemos bien. Tienen que abrirse un poco. Pero es lógico. Vienen de perder un partido importante y una situación complicada. Son conscientes de que tienen que dar más el callo para salir de esta situación. El factor mental, en el fútbol, siempre influye.”

Revulsivo. “Se le da la vuelta con alegría en los entrenamientos, con las ideas muy claras de cómo debemos trabajar. Es la única manera de que ellos le den la vuelta a cómo están mentalmente y que el viernes sumemos.” 

Optimista. “Soy optimista porque hay una serie de jugadores importantes en el club. Conozco bien el grupo, sobre todo los equipos más rocosos, y cuesta más ganarlos. Pero confío en mis capacidades. Si estoy aquí es porque puedo aupar al equipo y puedo sacar de esta situación a Unionistas. No vengo aquí a verlas venir.”

Detalles. “Los chavales compiten bien, pero el partido se va en detalles. Tengo bagaje y experiencia para aportar carácter y positividad para salir poco a poco de donde estamos, que va a costar. Hay que ir ganando y sumando puntos para salir.”

Objetivo. “Sólo uno: mañana, entrenar muy bien. El jueves, más de lo mismo. Y luego, sumar tres puntos en Amorebieta. Pero ahora sólo podemos pensar en entrenar y mejorar para sumar los tres puntos.”

Refuerzos. “No he hablado de eso. Somos 21 jugadores más otro chico (José Ángel) que también está entrenando. Tengo que conocer mejor a los chavales, ver cómo compiten, cómo entrenan. Ver la evolución. Veremos dentro de equis tiempo si hay que hacer algo o no. Pero estamos los que estamos y somos los que somos.”

Sistema. “Tengo que ser flexible. La plantilla está confeccionada con unas características. No puedo pretender que 21 jugadores se amolden al míster. Hay que acertar rápido en un esquema pero de perfiles de jugadores. No soy partidario de hablar de sistema, porque es el punto de partida cuando silba el árbitro. Luego es la evolución de los propios jugadores.”

Grupo. “No es lo mismo jugar en Burgos que en Urritxe (Amorebieta). La riqueza del equipo tiene que permitir afrontar los partidos desde el prisma de ser protagonistas, con la connotación de contra quién juegas, e ir a por la victoria. Independientemente del rival, porque si no te lo crees, vas mal.”

Cuerpo técnico. “Han sido presentaciones de mucha gente. Hemos hablado sobre el terreno de juego, me han dado información. Compartiendo el estilo y las cosas en las que quiero que se convierta el equipo. Poco a poco, será cuestión de días que nos conozcamos bien.”

Reina Sofía. “Puede ser una fortaleza o… Todavía no he visto el campo, sé que es hierba artificial de última generación. En los últimos equipos en los que estuve era esa superficie. Pero vamos a jugar en artificial, en hierba natural en mejores o perores condiciones… Será nuestro campo y sacaremos todo el provecho de jugar en tu campo para hacer de nuestra casa un fortín.” 

Vestuario. “Soy una persona muy franca y muy directa y que sé escuchar. Provengo de una cooperativa. He trabajado allí, y llevo 20 años como socio. No hay jefes, entre todos decidimos hacia dónde vamos. Un socio, un voto. Muy democrático todo. La fortaleza de un club está en la mano de todos. Si entro como un sargento, no creo que convenza.”

Relación con los jugadores. “Vengo con una capacidad y un criterio claro. Dejo las cosas clara en lo que quiero, en las ideas. Pero siempre estoy abierto a que alguien me convenza de que hay algo mejor. Y yo intento convencer de que lo mío es lo mejor. Hablando se entiende la gente.”

Escuchar. “Los futbolistas pueden aportar cosas. Escuchar siempre es bueno. Si no escuchas, mal. A veces, a algunos no les tienes que escuchar… Pero en líneas generales, hay que ser humilde, por mucho que creas que eres el mejor.”

Conocer a jugadores. “A unos cuantos me he enfrentado. Zubiri, Ayoze, Romero… Los gallegos no, y los valencianos tampoco. Conozco a algunos, también a Brais. Yo vengo de un club particular (Gernika), donde casi todo son canteranos y de Euskadi. Luego, en el Arenas, sí miras a otros jugadores. Aquí hay extremeños, andaluces, tenemos dos franceses, un australiano… faltaba el vasco. Va a ser divertido.”

Rumbo del equipo. “Aquí ha estado un compañero que ha hecho su trabajo lo mejor que ha podido. Lo único que puedo decir es que voy a trabajar para que esta agua mueva al molino. Hay que ser respetuosos. Hablar desde fuera, sin saber mucho, no creo que aporte gran cosa.”

Fragilidad defensiva. “Si encajas gol en cada partido, es difícil sumar los tres puntos. Tenemos que buscar el equilibrio y dejar de encajar de forma asidua. Si dejas la portería a cero, ya tienes un punto. Pero no focalizarnos sólo en cerrar la portería. Muchas veces, atacando continuamente, consigues dejar la puerta a cero.”

Afición. “No les tengo que decir nada. Tenemos que correr, pelear, morder. Ellos saben que es su club. Yo he visto partidos y es alucinante, es increíble. Te emociona. Nosotros tenemos que aupar a la afición y que digan: joder, este equipo sí. Enchufarlos a tope. Ellos ya están todos los domingos. No tenemos que pedir, tenemos que dar.” 

Líderes. “Siempre hay, por naturaleza, líderes en el vestuario. Ellos eligen a los capitanes y me parece bien. Algunos hablan más, otros menos… Somos 22 personas más el cuerpo técnico y yo. Y entre todos saben cuándo hay que escuchar y cuándo hablar.”

Ser un líder. “Yo tengo que liderar, eso lo tengo claro. Voy a escuchar, pero siempre tomaré las decisiones. Yo soy quien tiene la última palabra. Por eso me han traído. El míster tiene que tomar las decisiones. Y seré un líder cuando los jugadores digan que van a muerte conmigo. Y creo que lo van a hacer.”

Posible renovación. “Llevo entrenando desde que tengo 31 años. Y nunca he firmado un contrato de más de una temporada. Y en Gernika estuve 6 años seguidos. Cuando acabe en junio, si ellos (Unionistas) siguen pensando parecido y yo estoy a gusto, hablaremos. Si se dan las condiciones. Pero ahora mismo, lo más importante es prepararnos para ganar."

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído