VÍDEO | El regreso a la ciudad del último goleador de la Unión Deportiva Salamanca

Lleva sin jugar en ella desde el 19 de mayo de 2013.

 Lázaro no se olvida del playoff
Lázaro no se olvida del playoff

Cuando en la mañana del 18 de junio de 2013 el administrador concursal Máximo Mayoral pronunciaba las palabras “podemos decir que triste y desgraciadamente la Unión Deportiva Salamanca ha desaparecido”, se ponía fin a 90 años de historia del club charro, cuya principal actividad era la futbolística, pero también había tenido secciones extinguidas de atletismo, baloncesto, ciclismo, hípica, natación o tiro de pichón.

Este anuncio llegaba 30 días después del último encuentro jugado por el equipo blanquinegro: el 19 de mayo en el estadio Helmántico. Correspondía a la última jornada de Liga en el Grupo I de Segunda División B y enfrentaba al Salamanca con el Club Deportivo Tenerife.

Salamanca   Tenerife

El partido terminaba con empate a dos goles. Borja Sánchez marcaba el primero de la UDS en el minuto 4, mientras que Aridane remontaba para los tinerfeños con un tanto en el 66 y otro en el 69. Cuatro más tarde, David Lázaro igualaba de penalti. Esa diana sería la última de la Unión Deportiva Salamanca.

“Es especial estar en la historia de un club, pero a la vez una pena serlo porque desaparezca. Futbolistas que estuvieron en él más años y que hicieron grandes cosas merecían haber logrado ese gol. Es un recuerdo triste que siempre quedará ahí, pero me hace ilusión que se le tenga cariño a ese tanto”, relata Lázaro a SALAMANCA24HORAS.

Lázaro se sitúa primero en el Trofeo García Traid

El centrocampista militaba en el cuadro blanquinegro una campaña, la 2012-2013: “Cuando marcaba, creía que era un gol más. No me imaginaba que sería el último de la Unión a pesar de las dificultades extradeportivas que teníamos esa temporada. Cada día surgía un problema nuevo y había que gestionar muchos asuntos desagradables fuera del campo. Eso sí, pensábamos que por la historia del club y la gente que lo apoyaba, nunca desaparecería. Para los salmantinos que llevaban el sentimiento hacia la entidad muy dentro fue algo difícil de digerir. A muchos, todavía les cuesta asimilarlo”.

Lázaro abre más hueco en el trofeo García Traid

A David, nacido el 1 de junio de 1985, también: “Me había tocado vivir una situación parecida en el Club Deportivo Castellón, aunque en este caso se quedó en un descenso administrativo y no en una desaparición. Fue algo triste porque afectó a mucha gente que se quedó sin un club histórico. Durante mi estancia en Salamanca, en navidades, cuando parecía que podía haber una solución, Gorka Etxeberria (actual director deportivo de Unionistas y entonces entrenador de la UDS) mostró interés porque siguiera más temporadas. Hubiese aceptado encantado, pero con la desaparición tuve que buscarme otro equipo”.

Lázaro, cada vez más cerca de ganar el García Traid

“Eso sí, aunque hubo impagos, me fue bien a nivel personal y mi mujer y yo estuvimos contentos en la ciudad”, comenta. “Es un lugar en el que, independientemente de que tengas pareja o hijos o no, puedes disfrutar. Nosotros no teníamos hijos, pero manteníamos una gran relación con Igor de Souza y su familia, por lo que nos adaptábamos a los planes que hacían con los niños. Salamanca tiene mucha vida y diferentes actividades para realizar. Quienes nos visitaban se marchaban entusiasmados porque es una localidad preciosa y acogedora”, añade.

Lázaro se adjudica el trofeo García Traid 2012/13

Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, David Lázaro regresa por primera vez a ella este sábado. Lo hace como futbolista del Club Deportivo Tudelano y para enfrentarse, desde las 17 horas, a Unionistas: “Volver y jugar en Las Pistas, un campo en el que me entrené con frecuencia, y para medirme a excompañeros como De la Nava o Piojo será único. También reencontrarme con Gorka Etxeberria. Mantengo el contacto con ellos, pero verles lo hará más especial”.

Lázaro sigue la frente de  un García Traid que apenas sumó puntos esta semana

“Estoy al corriente de cuál es la situación del fútbol salmantino después de que la Unión Deportiva Salamanca desapareciese. No me corresponde a mí decir qué club tiene la filosofía acertada, pero la de Unionistas me gusta. Crear una entidad basada en un sentimiento hacia otra desaparecida hace que la implicación del aficionado sea muy grande. Además, hay que alabar que empezara de cero, creciera y ahora esté en Segunda División B manteniendo el respeto a los valores que creaba en su origen”, detalla el navarro.

Camiseta David Lázaro (2)

Este 12 de octubre, quienes quieran recordar la diana final de la Unión Deportiva Salamanca junto a su protagonista podrán hacerlo: “Será muy bonito y alegre saludar a quienes se acerquen a mí. Me sentí muy querido en la Unión y es un orgullo haber marcado su último gol”.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído