La resolución del contrato de las obras del campo de fútbol Reina Sofía sufre un nuevo retraso por "la incompetencia de los responsables del PP", según el PSOE

El PSOE asegura que el Consejo Consultivo de Castilla y León ha declarado la caducidad de los plazos y el Ayuntamiento de Salamanca deberá iniciar nuevamente el procedimiento

70 Comentarios

Imagen de archivo de la instalación del tejadillo del Reina Sofía
Imagen de archivo de la instalación del tejadillo del Reina Sofía

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha afirmado que el retraso en la resolución del contrato de obras del campo de fútbol Reina Sofía es "el resultado de la incompetencia demostrada por el equipo de Gobierno encabezado por García Carbayo al permitir que caducaran los plazos establecidos en el procedimiento, como ha confirmado el Consejo Consultivo de Castilla y León". Un hecho, que, según el PSOE, en la práctica "supone iniciar un nuevo proceso y, por tanto, seguir retrasando los trabajos que permitan concluir esta instalación deportiva municipal en su totalidad para el uso y disfrute de los clubes y de la ciudadanía".

El PSOE ha recordado que la formalización del contrato de obras del campo de fútbol 7, vestuarios y graderío en las instalaciones del complejo del Reina Sofía se produjo el 5 de septiembre de 2019, con un plazo de ejecución de seis meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo, que tuvo lugar el 14 de octubre de ese mismo año. Sin embargo, transcurrido dicho periodo, la ejecución real a 14 de abril de 2020 apenas llegaba al 16,18%.

A pesar del "ritmo lento" de las obras, que fue objeto de constantes peticiones de información por los concejales del PSOE en comisiones informativas y en plenos municipales, se autorizó la construcción de un campo de fútbol 7 y la posterior redacción de un proyecto modificado con fecha de 30 de noviembre de 2020. En enero de 2021 es la empresa quien suspende la ejecución total de las obras por discrepancias con los costes asociados al proyecto modificado.

El Grupo Municipal Socialista denunció los continuos retrasos en las obras y reclamó de forma reiterada al equipo de Gobierno de García Carbayo la adopción de medidas por incumplimiento en la ejecución del contrato. Sin embargo, no fue hasta el 9 de febrero de este año 2021 cuando se inició el procedimiento para la resolución del contrato por la demora en el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa contratista. Una vez desestimadas las alegaciones y al no haber acuerdo por ambas partes, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca elevó el expediente ante el Consejo Consultivo de Castilla y León.

En este punto, el PSOE recuerda que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de marzo de 2021 declara la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público, entre ellos, el que determina el cómputo de los plazos para la resolución de contratos, fijándose en un máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento. En el caso concreto del Reina Sofía, cuyo expediente comenzó el 9 de febrero, "debía haberse resuelto con anterioridad al 9 de mayo o, en su caso, haber efectuado la correspondiente comunicación para suspender el cómputo de este plazo hasta la resolución, un trámite que los responsables del Gobierno municipal no hicieron".

En consecuencia, afirman los socialistas, "el hecho de no haber realizado un uso correcto de la facultad de suspensión del plazo máximo para la resolución del contrato ha motivado que el Consejo Consultivo de Castilla y León declare la caducidad del procedimiento en su dictamen del 27 de mayo de 2021", lo que implica que el Ayuntamiento de Salamanca "tiene que volver a iniciar este proceso para que la resolución contractual cumpla con todos los requisitos legales exigidos".

El "error cometido por los responsables del Gobierno municipal del PP en el caso del campo de fútbol Reina Sofía", subraya el PSOE, se suma a otros en materia de contratación. Así, pone como, por ejemplo, "la caótica tramitación de la reclamación de más de un millón de euros a la empresa Eulen por la deficiente gestión de las piscinas municipales hasta el año 2014, procedimiento que ha tenido que ser reiniciado hasta en dos ocasiones por defectos formales y sin que hasta la fecha se haya recuperado un solo euro de dinero público".

Los concejales socialistas consideran que "la dilación en la resolución del contrato de las obras del Reina Sofía se debe, una vez más, a la desidia y a la incompetencia de los responsables del PP, que han sido incapaces de hacer cumplir a la empresa concesionaria los plazos de ejecución establecidos". Además, al retraso en la adopción de medidas para hacer cumplir el contrato de obras "se suma ahora el retraso por los errores en la tramitación de la resolución del contrato, que son únicamente imputables al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca".

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista exige "la máxima transparencia y diligencia" para que la resolución del contrato "sea efectiva cuanto antes, así como retomar las obras para su finalización inmediata, de tal manera que los salmantinos puedan por fin disfrutar de una instalación deportiva de la que han sido hurtados durante más de año y medio por la nefasta gestión de los responsables del equipo de Gobierno de García Carbayo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído