La reunión que Javier Mínguez y Alejandro Valverde mantuvieron en Salamanca para preparar el Mundial que ganó el murciano

El 3 de septiembre de 2018.

0 Comentarios

 Reportaje Alejandro Valverde y Javier Mínguez (1)
Reportaje Alejandro Valverde y Javier Mínguez (1)

El domingo 2 de septiembre de 2018 la Vuelta a España llegaba a la provincia de Salamanca y finalizaba su novena etapa en La Covatilla. Un día después, los participantes afrontaban la primera de las dos jornadas de descanso de las que constaba la prueba. Dado que el martes había que salir de la capital provincial con destino a Bermillo de Sayago (Zamora), los equipos pasaban el día de asueto en tierras charras.

Reportaje Alejandro Valverde y Javier Mínguez (16)

Mientras los ciclistas aprovechaban este hecho para entrenarse, conceder entrevistas y conocer la capital y el alfoz, el seleccionador de España, Javier Mínguez, lo destinaba a desplazarse a Salamanca. Afincado en Valladolid, viajaba para visitar a varios corredores que tenía en mente convocar para los Campeonatos del Mundo, que se disputaban en Austria del 23 al 30 del mismo mes.

Javier Mu00ednguez

“Aunque faltaba por cerrar la lista, tuve que llevarle a Jonathan Castroviejo (Sky, ahora Ineos) el kimono de contrarreloj con el que competiría y acudí al hotel de concentración de varios conjuntos. Estuve en el del Bahrain-Merida, el Palacio de Castellanos, donde me reuní con los hermanos Ion y Gorka Izagirre. El segundo me dijo que lo quitara del posible listado porque estaba fatigado tras disputar el Tour de Francia y la Vuelta a España. Fue sincero y me hizo un favor”, revela Mínguez a SALAMANCA24HORAS un año después de esta circunstancia.

Bahrain

El seleccionador, en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2018, también pasaba por el Hotel Recoletos Coco, donde se hospedaba el Movistar, para charlar con Alejandro Valverde, llamado a ser el jefe de filas de la selección en la prueba en ruta: “Antes del Tour de Francia estuve con él en Granada perfilando la preparación del Mundial. Habíamos acordado que no disputaría la victoria de la Vuelta a España y en ese momento ya llevaba dos etapas y marchaba segundo a un segundo del líder, Simon Yates (Mitchelton-Scott). Entonces, entré en la habitación, en la que se encontraban su mujer, su masajista y su director, Eusebio Unzué, y le gasté una broma. Le dije que venía de ver al dorsal 61 (Simon Yates) y de comentarle que se relajara un poco para que Valverde se pusiera de líder un día, se hiciera la foto de recuerdo y se olvidara de pelear por la General, pues estaba poniendo en peligro su preparación para el Campeonato del Mundo. Obviamente, lo hice de guasa y delante de su director, pues yo no era quién para meterme en los planes del Movistar. Eso sí, el objetivo era recordarle cuál era nuestra planificación y el acuerdo que teníamos”.

Reportaje Alejandro Valverde y Javier Mínguez (9)

De esta manera, el vallisoletano buscaba que el corredor murciano llegara descansado a un Mundial que presentaba un recorrido acorde a sus características. “No me hizo caso y peleó el triunfo hasta el final mientras yo pensaba que iba a reventar”, indica el director ciclista.

Reportaje Alejandro Valverde y Javier Mínguez (8)

“Esta anécdota producida en esa pequeña reunión en Salamanca, ciudad a la que voy de vez en cuando y en la que reside Luis Luengo, mecánico de mis equipos durante varios años y al que considero de mi familia, se acrecentó, una vez concluida la Vuelta, en la concentración que hicimos previa al Mundial, en Granada. Allí, Alejandro Valverde se presentó con dos amigos suyos y, al presentármelos, les indicó que yo era la persona a la que no hacía caso”, explica Javier Minguez.

Reportaje Alejandro Valverde y Javier Mínguez (3)

Sin embargo, el 30 de septiembre de 2018, quienes se habían reunido en una habitación de un hotel salmantino porque los planes estaban siguiendo un camino distinto al marcado, alcanzaban la gloria en Innsbruck.

Reportaje Alejandro Valverde y Javier Mínguez (7)

Tras dos medallas de plata y cuatro de bronce, Alejandro Valverde ganaba el Mundial y se enfundaba el jersey arcoíris que distingue al campeón de esta carrera, que ese día tenía en cuenta que le debía una a Javier Mínguez tras la conversación que habían tenido en Salamanca.

Reportaje Alejandro Valverde y Javier Mínguez (5)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído