Salamanca está lista para la trigésimo cuarta edición de su San Silvestre

Esta edición será la más numerosa de la historia, con 7.440 participantes. Gema Martín aspira a revalidar su triunfo del año pasado, mientras que habrá nuevo ganador en categoría masculina.

4 Comentarios

 San Silvestre Salmantina 2016: llegada 4
San Silvestre Salmantina 2016: llegada 4

Un año más, Salamanca acoge este 31 de diciembre su San Silvestre, una de las carreras populares que cada año tiene más adeptos no sólo a nivel local, sino de toda la Comunidad y parte de España.

Con salida nuevamente en el paseo de San Antonio, la trigésimo cuarta edición de esta prueba congregará a 7.440 participantes, lo que la convierte en la más numerosa de la historia, superando así a la anterior edición. Y es que esta carrera popular acepta a cualquier corredor, sin importar la edad o que esté federado, siempre y cuando no exista una sanción de por medio.

A las 11:30 horas tendrá lugar la salida de la primera categoría que compita, la ?A?. Serán los más pequeños, los menores de 7 años, quienes escuchen el primer pistoletazo de salida de la mañana. Recorrerán poco más de un kilómetro (1.070 metros) por los alrededores del paseo de San Antonio. Estos darán paso a la siguiente categoría, la ?B?. Esta es la juventud de 9 y 10 años, y recorrerán kilómetro y medio desde las 11:50 horas que salgan.

Tras ellos, será el turno de los sub14 y sub16, que protagonizarán el recorrido ?C?. Pese a dividirse en dos categorías, todos ellos saldrán a las misma hora, las 12:10, para recorrer un total de 2.250 metros.

Finalmente, a las 12:30 horas, será el turno para el ?D?, último gran bloque de corredores. Todos los que tengan 15 años o más el día de la prueba disputarán los 10 kilómetros de esta San Silvestre salmantina, la totalidad de la prueba, si bien de dividirán en varias categorías. Así, será un mismo recorrido para los sub18 (nacidos en el 2001 y 2002), sub20 (1999 y 2000), sub23 (1996, 1997 y 1998), Senior (desde los 22 hasta los 34 años), y Veteranos. Estos últimos también se dividirán en varios grupos de edad cada cuatro años.

Para que no haya problemas entre tantos corredores, en esta carrera ?D? se efectuarán dos salidas diferenciadas en función de los tiempo obtenidos en las dos últimas ediciones de la San Silvestre, así como del objetivo de estos atletas. Además, ambas salidas contarán con dos cajones, para facilitar aún más la participación masiva.

En el cajón 1 de la primera salida partirán los hombres y mujeres que hayan obtenido en anteriores ediciones (o hayan acreditado de manera correcta) menos de 37 y 43 minutos, respectivamente. Contarán con un dorsal amarillo, y accederán a él por el propio paseo de San Antonio. Mientras, en el segundo cajón de esta primera salida lo harán los varones y féminas con menos de 50 y 55 minutos, y contarán con un dorsal blanco. Accederán por la calle Paraguay.

La segunda salida será menos competitiva, puesto que en el primer cajón partirán los participantes que no hayan superado el tiempo de corte o que participen por primera vez. Todos ellos contarán con un dorsal azul.

Por último, en el segundo cajón de la segunda salida, se encontrarán los participantes disfrazados, otro de los grandes alicientes de la San Silvestre Salmantina. Para todos los corredores, incluidos estos, se cerrará el control de la carrera a las 14 horas, por lo que tendrán 90 minutos para terminar los 10 kilómetros de la prueba.

Gema Martín tratará de revalidar el título; en hombres, habrá un nuevo ganador

Gema Martín tratará de revalidar el triunfo que ya consiguiese el pasado año, con un tiempo de 34:02. La atleta charra, una de las más laureadas el último año y que consiguió imponerse con superioridad en la anterior edición, parte como la gran favorita para volver a alzarse con el triunfo.

Pero las primeras clasificadas del año pasado tampoco se lo pondrán fácil. Así, Nuria Lugueros o Cristina García Catalina, segunda y terceras respectivamente, o Raquel Gómez, cuarta el año pasado y segunda hace dos ediciones, lucharán por la victoria.


Donde seguro que habrá nuevo campeón es en la categoría masculina, ya que Alberto Sánchez Pinilla, ganador de las últimas ediciones, no participará en esta ocasión. Así, un abanico de posibilidades se abre para suceder al rey de la prueba atlética charra.

Y es que ante la ausencia del gran campeón, el gran favorito para alzarse con el triunfo es Ricardo Serrano, que ya lo rozó tanto el año pasado, cuando fue segundo, como hace dos, cuando llegó en tercera posición.

También peleará por el triunfo el tercer clasificado del año pasado, Houssame Eddine Benabbou, que portará el dorsal 3, y que espera mejorar la clasificación del año pasado y la de hace dos, cuando fue cuarto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído