Salamanca arranca la trigésimo quinta edición de su San Silvestre

Esta edición será la más numerosa de la historia, con 7.667 participantes. Nuria Lugueros aspira a revalidar su triunfo del año pasado, mientras que habrá nuevo ganador en categoría masculina.

 1522961
1522961

Un año más, Salamanca acoge este 30 de diciembre su San Silvestre, una de las carreras populares que cada año tiene más adeptos no sólo a nivel local, sino de toda la Comunidad y parte de España.

Con salida nuevamente en el paseo de San Antonio, la trigésimo quinta edición de esta prueba congregará a 7.667 participantes, lo que la convierte en la más numerosa de la historia, superando así a la anterior edición. Y es que esta carrera popular acepta a cualquier corredor, sin importar la edad o que esté federado, siempre y cuando no exista una sanción de por medio.

A las 11:30 horas tendrá lugar la salida de la primera categoría que compita, la ?A?. Serán los más pequeños, los menores de 7 años, quienes escuchen el primer pistoletazo de salida de la mañana. Recorrerán poco más de un kilómetro (1.070 metros) por los alrededores del paseo de San Antonio. Estos darán paso a la siguiente categoría, la ?B?. Esta es la juventud de 9 y 10 años, y recorrerán kilómetro y medio desde las 11:50 horas que salgan.

Tras ellos, será el turno de los sub14 y sub16, que protagonizarán el recorrido ?C?. Pese a dividirse en dos categorías, todos ellos saldrán a las misma hora, las 12:10, para recorrer un total de 2.250 metros.

Finalmente, a las 12:30 horas, será el turno para el ?D?, último gran bloque de corredores. Todos los que tengan 15 años o más el día de la prueba disputarán los 10 kilómetros de esta San Silvestre salmantina, la totalidad de la prueba, si bien de dividirán en varias categorías. Así, será un mismo recorrido para los sub18 (nacidos en el 2001 y 2002), sub20 (1999 y 2000), sub23 (1996, 1997 y 1998), Senior (desde los 22 hasta los 34 años), y Veteranos. Estos últimos también se dividirán en varios grupos de edad cada cuatro años.

Para que no haya problemas entre tantos corredores, en esta carrera ?D? se efectuarán dos salidas diferenciadas en función de los tiempo obtenidos en las dos últimas ediciones de la San Silvestre, así como del objetivo de estos atletas. Además, ambas salidas contarán con dos cajones, para facilitar aún más la participación masiva.

En el cajón 1 de la primera salida partirán los hombres y mujeres que hayan obtenido en anteriores ediciones (o hayan acreditado de manera correcta) menos de 37 y 43 minutos, respectivamente. Contarán con un dorsal amarillo, y accederán a él por el propio paseo de San Antonio. Mientras, en el segundo cajón de esta primera salida lo harán los varones y féminas con menos de 50 y 55 minutos, y contarán con un dorsal blanco. Accederán por la calle Paraguay.

La segunda salida será menos competitiva, puesto que en el primer cajón partirán los participantes que no hayan superado el tiempo de corte o que participen por primera vez. Todos ellos contarán con un dorsal azul.

Por último, en el segundo cajón de la segunda salida, se encontrarán los participantes disfrazados, otro de los grandes alicientes de la San Silvestre Salmantina. Para todos los corredores, incluidos estos, se cerrará el control de la carrera a las 14 horas, por lo que tendrán 90 minutos para terminar los 10 kilómetros de la prueba.

Nuria Lugueros tratará de revalidar el título; en hombres, habrá un nuevo ganador

Nuria Lugueros tratará de revalidar el triunfo que ya consiguiese el pasado año, con un tiempo de 33:52, entre los mejores de la historia. La atleta berciana, que logró imponerse el pasado con gran superioridad, tendrá frente a sí a otras grandes atletas como es la local Gema Martín o Estela Navascués, ganadoras en anteriores ediciones, o incluso Raquel Gómez, siempre en los puestos altos del cajón.

Donde seguro que no se repetirá el campeón es en la categoría masculina, ya que Daniel Arce, ganador de la última edición, no participará en esta ocasión. Así, un abanico de posibilidades se abre para sucederlo.

Entre ellos podría estar uno de los reyes de la carrera charra, Rafa Iglesias, que ha logrado hacerse con el triunfo de la prueba en cinco ocasiones. Sin embargo, parece que Nassim Hassaous o Miguel Ángel Barzola, segundo y terceros el pasado año, parten con una ligera ventaja para hacerse con la prueba, así como también Pablo Sánchez, que el año pasado se hacía con la prueba sub23.

Guiño a la Universidad de Salamanca: 500 euros para el primero que pase frente a la Fachada Histórica

Esta edición número 35 de la San Silvestre salmantina está, como no podía ser de otro modo, enmarcada en las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. De hecho, el homenaje será constante, ya que en la camiseta que se ha dado a los corredores se puede ver el logo de la efeméride del estudio salmantino en una manga.

Pero no sólo eso, sino que al primer atleta que pase por delante de la Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca se le premiará con 500 euros. El resto de premios (tanto en categoría masculina como femenina) serán de 1.200 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo, 500 el tercero, 400 el cuarto, 300 el quinto y 200 para los clasificados entre el sexto y el décimo lugar.

También se celebrarán diversos concursos como el ya clásico de disfraces (que ha aumentado la cantidad que se otorga al ganador o ganadores hasta los 1.200 euros), el fotográfico y el concurso de carteles.

Así, todo está preparado para que, un año más, Salamanca vuelva a disfrutar de una de sus pruebas más míticas y que más público congregan en las calles, algo poco habitual y menos en invierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído