​Salamanca y Perfumerías Avenida, ante su última oportunidad de albergar la Copa de la Reina

El presidente del club charro, Jorge Recio, ha detallado las razones por las que cree que la capital del Tormes merece celebrar este torneo y ha explicado que, de no darse este año y tras 10 temporadas consecutivas pidiéndola, sería muy difícil que las azulonas solicitaran realizar esta competición en el futuro

 Jorge recio
Jorge recio

El presidente de Perfumerías Avenida, Jorge Recio, ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de este martes para detallar las razones por las que cree que tanto Salamanca como el club azulón merecen albergar la Copa de la Reina en su edición de 2019, 10 años después de la última vez que tuvo lugar en la capital del Tormes.

El plazo de presentación de dosieres se cierra este miércoles por la mañana, a las 12 horas, mientras que a las 16:30 horas se decidirá, a través de una Comisión Ejecutiva, cuál será la sede a las 16:30 horas. Por ello, el presidente charro ha querido presentar todos los detalles de una competición que comunicaron que querían organizar el pasado 8 de julio y, desde entonces, han realizado las gestiones necesarias para ello.

Eso sí, Jorge Recio sabe que tienen un duro competidor como es Vitoria, con el apoyo de la Federación de Baloncesto del País Vasco detrás, por lo que saben que no será tarea fácil, si bien el de Salamanca es un “proyecto del club” y que cuenta con el apoyo de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCyL) y de todos los clubes de la Liga Femenina.

Cinco aspectos por los que Salamanca se merece la Copa: afición, tradición, experiencia, representatividad e implicación

Jorge Recio ha apelado a cinco aspectos que considera fundamentales a la hora de ser Salamanca y Perfumerías Avenida la ciudad y el club que organicen la Copa de la Reina de 2019.

El primero es la afición, ya que es “única, numerosa y fiel” y tiene “una media de asistencia que no supera ningún club de la Liga Femenina”, además de desplazarse junto al equipo en todas las canchas que compite, tanto en España como en Europa.

El segundo es la tradición, ya que Perfumerías Avenida es el “club decano de la competición”, con 27 años de experiencia, y el actual campeón del torneo, motivo por el que “creemos que ha llegado el momento”. Además, cuenta con una esponsorización importante detrás, como recordó el presidente, que ayuda a alcanzar los niveles actuales.

El tercero es la experiencia, puesto que el 2009 Salamanca organizó la última Copa de la Reina con 8 equipos y la Final Four de la Euroliga Femenina, siendo ambas un éxito de participación de público pese a que el equipo anfitrión quedó eliminado en primera ronda de la Copa, “lo que dice mucho del deporte femenino en esta ciudad”.

El cuarto es la representatividad, puesto que Perfumerías Avenida ha sido durante muchos años el único equipo en competir en Europa bajo el amparo de la Federación de Baloncesto (FEB) y, además, es la cantera de la Selección Española, tanto en técnicos como en jugadoras.

Y el quinto y último es “la implicación y el apoyo” ya que Salamanca y Perfumerías Avenida cuenta con el apoyo de toda la gente y de la ciudad así como de las instituciones, siendo un ejemplo la FBCyL y de la Delegación Salmantina (que cumplirá, además, 75 años).

La Copa se celebraría en el Multiusos, con capacidad para 5.000 espectadores y reservado desde el 8 de julio

Según detalló Jorge Recio, dentro del dosier se recoge que la Copa de la Reina tendría lugar en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso, donde “nadie quedaría excluido” ya que se podría dar cabida a las 8 aficiones.

Este lleva reservado desde el pasado 8 de julio, cuando una vez se conoció el calendario de este año hablaron con el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Enrique Sánchez-Guijo, para comunicárselo, algo a lo que el edil ayudó. Además, desde entonces también se han bloqueado las plazas de dos hoteles de alto nivel para el evento, a lo que hay que sumar que Salamanca posee “toda la oferta turística y gastronómica que se quiera”.

Igualmente, Salamanca sería sede de la Copa Mini, algo que tienen preparado para las 14 canteras de la Liga Femenina que jugarían en los pabellones de Santa Marta, La Alamedilla y Würzburg, meca del baloncesto europeo y que sería el lugar de la celebración de la final “ante 3.000 espectadores”.

El proyecto deportivo más importante para Salamanca en 2019

Jorge Recio, que recordó que este será “el proyecto deportivo más importante de Salamanca para el año que viene”, aseguró que pese a que enfrente tienen a un rival complicado, “después de 10 años nos toca” y que, después de 6 años consecutivos pidiendo organizar el torneo y no pudiendo realizarse el año del 25 aniversario, no ve factible otra oportunidad mejor.

Además, reveló que el problema de Vitoria es que ese mismo fin de semana acogerá doble jornada de Euroliga Masculina, motivo por lo que el Fernando Buesa Arena no será el lugar de celebración, por lo que en Salamanca se ofrecerían todas las condiciones adecuadas y en espacios muchos más concentrados, y matizó que ha sido la Federación Vasca, y no el Araski, quien ha pedido la Copa.

“Tienen que cambiar mucho las cosas para volver a pedir la Copa de la Reina porque son muchos años y muchas ilusiones”

Así, el presidente de Perfumerías Avenida lamentó que “si no lo conseguimos esta vez, no sé qué tenemos que hacer para ser reconocidos con una Copa de la Reina”, ya que precisamente el equipo charro ha sido uno de los que más ha peleado por volver a tener un torneo a 8, como se hacía antaño.

Por ello, Jorge Recio confía en la Comisión Ejecutiva, formada por miembros de las delegaciones autonómicas y de las FEB, que serán quienes decidirán, pero ya avisa de que “si no nos la dan esta vez, tiraré la toalla”.

Y es que el presidente azulón reiteró una y otra vez que tiene ganas de que Salamanca sea la sede, puesto que “damos argumentos suficientes para pensar que va a ser un éxito”, pero no duda que “la ilusión se puede empezar a acabar”.

Así, finalizó su comparecencia aseverando que no volvería a pedir albergar la Copa de la Reina, ya que sería “un gran palo”, y que en Salamanca “tienen que cambiar mucho las cosas para volver a pedir la Copa de la Reina porque son muchos años y muchas ilusiones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído