​“La San Silvestre es un evento social de gran trascendencia para Salamanca”

Desde la organización destaca la implicación del público charro con la prueba. Además, un año más se ha batido récord de participación

 2093481
2093481

Este domingo, 30 de diciembre, tendrá lugar la XXXV Edición de la San Silvestre salmantina, una de las carreas más populares y que más afluencia y participantes tiene en toda la provincia de Salamanca.

José Antonio Molinero, presidente del CD Padre Basabe (organizadores de la carrera), habla para SALAMANCA24HORAS y detalla que un año más se ha batido el récord de participantes, halaga que sea un acto del VIII Centenario de la USAL y da sus favoritas, en este caso.

Record de participación. “Un año más, record. Decidimos prorrogar el período de inscripción porque el año pasado hubo gente que quiso apuntarse y no pudo tras el plazo, y este año al poco se agotaron.”

No coincide con Nochevieja. “Favorece, porque es una fecha en la que vendrá mucha gente, porque Salamanca es un lugar de emigrantes. Hay inscritos de fuera y más de 1.800 de la provincia.”

Carrera histórica pero más viva que nunca. “Es un fenómeno social en Salamanca. La gente que te pide el dorsal lo hace con fervor, goza de una gran salud en todos los sentidos. También en el apoyo del Ayuntamiento y de las empresas patrocinadoras, la colaboración con la Policía, Cruz Roja, los Jesuitas… estamos ultimando todo.”

Apoyo popular. “Salamanca es fría de por sí, pero una cosa que me halaga mucho es que la carrera cuenta con el apoyo del público. Además, los disfraces hacen que sea algo más visual. La San Silvestre es un evento de gran trascendencia para Salamanca, que lo vive como suyo.”

Homenaje a la USAL. “Ya lo dije en la presentación. Para mí es un honor que se fijen en la San Silvestre y que la tengan en cuenta como un acto más del VIII Centenario, porque es un evento trascendente, y nosotros encantados de colaborar con ello.”

Favoritos. “No sé cómo vendrán Navascués, Nuria Lugueros, cómo andará Gema Martín… Cuando empieza la carrera a mitad te puedes hacer una idea, sobre todo en chicos que van más separados. Pero tampoco sé quiénes están inscritos, creo que están casi todos en hombres, menos el primer espada, Dani Arce. Será una carrear bonita, pese a que se ha quedado gente importante fuera, pero cuando cierras inscripción no puedes hacer excepciones.”

Climatología. Lo estaba pensando. Siempre valoras cómo agilizar si llueve. El año que nos llueva, para dar los dorsales, aunque nunca hay grandes colas, lo que puede acarrear en sí… Pero parece que vamos a tener un tiempo agradable, que lo es todo. Si no, contra eso no puedes hacer nada, pero parece que hará bueno.”

Disfraces. “Este año se ha subido el premio (1.200 euros) porque se gastan mucho en prepararlo todo. Suele ser un grupo mayoritario quien gana, y para que tengan para el material y para una comida o cena, o lo que haga falta. La gente tiene la oportunidad y siempre me quedo impresionado. Son artistas, dan colorido a la carrera, tanto los individuales como, especialmente, los grupos.”

Deseo para la carrera. “Que disfrutemos todos los salmantinos y que seamos respetuosos. Tanto los conductores como el público animando, que respetemos las normas establecidas y que no haya ningún altercado.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído