Sandoval: “En los derbis me siento incómodo por todo lo que conlleva, por el sentimiento. No es un partido agradable”

Sandoval: “En los derbis me siento incómodo por todo lo que conlleva, por el sentimiento. No es un partido agradable”
Sandoval: “En los derbis me siento incómodo por todo lo que conlleva, por el sentimiento. No es un partido agradable”

Miguel Ángel Sandoval, presidente de Unionistas, atiende a SALAMANCA24HORAS en la previa del derbi. Sandoval habla claro sobre la importancia de acceder a la PRO, cómo vive los derbis en el Helmántico y también da algunas pinceladas de la salida de Diego Hernansanz.

Otra vez al Helmántico. ¿Qué siente el presidente de Unionistas cuando entra al Helmántico? “Mucha pena, la verdad. Es la casa del equipo que fue de todos. Son muchos recuerdos y muchos años. Al final, vas a ver un partido en el fútbol en el que ninguno de los dos equipos te hubiese gustado ver. Sigue doliendo mucho la desaparición de la Unión”.

La posición del equipo es inmejorable. “Se podían haber conseguido más puntos pero es inmejorable. El equipo está rindiendo muy bien. Estamos en una posición que no esperábamos. El objetivo era la PRO pero sabíamos que era muy difícil. No queríamos mantenernos en la misma división y queríamos ser ambiciosos. Desde que llegó Hernán, siempre hemos hablado de acceder a la PRO”.

Queda un paso para certificar la PRO, ¿el derbi tiene más aliciente por ello? “Tiene más nerviosismo. Las dos últimas jornadas prefería que no hubiesen sido derbis porque son partidos distintos y partidos más intensos. Tenemos que ganar el domingo”.

Habrá afición del equipo en el Helmántico. ¿Por qué se decidió jugar sin ellos como locales? Unionistas es su afición “Hablando con el cuerpo técnico, nos barajó que para el equipo le venía mejor el Reina Sofía que Las Pistas y abrimos el debate en el foro. También opinó la secretaría técnica. De cara a la segunda fase sí hemos valorado en abrir el debate y que la afición disfrutase pero la gente comprende la situación y han hecho un esfuerzo brutal económico. Prefieren ver al equipo consiguiendo objetivos”.

¿Estás disfrutando esta temporada como presidente? “No disfruto mucho ninguna temporada. Pero cuando las cosas se dan bien y el equipo está líder, estás un poco más tranquilo. Es un disfrute limitado”.

¿Te gustaría que fuese el último derbi de la historia contra el Salamanca CF UDS? “Va a ser el último en una temporada al menos. En los derbis me siento incómodo por todo lo que conlleva, por el sentimiento. No es un partido agradable”.

Hace unos días, el club anunció el despido de Diego Hernansanz. ¿Por qué? “La comisión deportiva y la directiva creía que era el momento adecuado para finalizar la vinculación laboral. Cuando sea el momento, explicaremos a los medios y en la asamblea los motivos”.

Pero la clasificación era excelente. ¿Son temas extradeportivos? “Al final, son temas también por el futuro del club. No todo el mundo la entiende. También pensamos en la próximo”.

¿Tan grave ha sido para despedir a una pieza que ha sido muy defendida por el club y, en especial, por ti como presidente? “Al final, creo que todos los trabajadores del club merecen que los defiendan. Y cuando se equivoquen se lo diré”.

¿Te arrepientes de haber defendido alguna de sus actitudes? “Creo que ha habido actitudes que no han sido correctas. Es lógico criticarlas en el seno interno. El trabajo ha sido correcto. Lo mejor que se pueden hacer en un club es barrer la casa dentro. Siempre he intentado que las cosas se barran en casa. Aquí tratamos a la gente como si fuese una familia”.

¿Por qué hoy sí habla el presidente con la prensa y no ha aclarado dicho despido? “Hoy hay más información que dar como es el derbi o la PRO. Lo de Diego son temas laborales y creo que no era noticiable”.

Si el club accede a la PRO, Hernán quedará renovado y también varios jugadores. ¿Eso da tranquilidad en la planificación? “Hernán ha dicho que si viene un director deportivo, él pone su cargo a disposición. Pero tienen renovación automática y estamos contentos con su trabajo. Que tengan renovación jugadores, nos da tranquilidad”.

Lo que sí le ha pedido Hernán al club es un director deportivo para no tener él dicho cargo y centrarse solo en el campo. “Los fichajes los realiza el club desde la directiva y el cuerpo técnico. Hemos hablado con él. No se ha ofrecido a hacer esa función. Contrataremos un director deportivo para la próxima temporada. La gente nos escribe, como es lógico. Vamos a esperar al final de la primera fase para empezar a movernos”.

En el plano deportivo, Unionistas se ha mostrado como un equipo sólido. La victoria en Guijuelo ha liberado de presión a los futbolistas. “El equipo, durante toda la temporada, ha sido un bloque muy sólido. Por eso ha dejado tantas veces la portería a cero. Y arriba, hemos aprovechado las ocasiones. Se dieron unos resultados en casa malos y parecía que había nerviosismo pero dentro del vestuario estábamos tranquilos”.

¿Qué significaría para Unionistas estar en la PRO? “Es un éxito. Hay gente que dice que no es un ascenso pero pasan de 80 equipos a 40. Un presupuesto como el nuestro, un presupuesto como el nuestro, unas infraestructuras como las nuestras… sería un logro histórico. Hacemos las cosas de un modo diferente”.

Siempre os habéis caracterizado por optimizar los recursos. ¿Habría que hacer un esfuerzo extra? “Es tan grande la incertidumbre por ingresos, patrocinios propios de la división… vamos a ver cómo se da. Tenemos que optimizar todos los recursos para una temporada muy ilusionante”.

¿Tiene un plan Unionistas para comprar el Helmántico? ¿Entra en sus planes de futuro? “No. Realmente, si conseguimos el ascenso a la PRO, vamos a ver si se permite en hierba artificial. El único problema sería si, bendita locura, ascendemos a Segunda. Habría que ver qué opciones hay en Salamanca en los estadios municipales si eso sucediese”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído