Miguel Ángel Sandoval se muestra orgulloso de la semana de sus aficionados tanto en lo deportivo como en lo social y, especialmente, por lograr recaudar los 300.000 euros para el cambio de césped en el Reina Sofía. Además, reconoce la alegría de dirimir el playoff en Riazor ante el todopoderoso Deportivo.
Menuda semana para el unionismo. “Normalmente, lo que más nos preocupa es lo deportivo, y ha sido una semana muy dura en lo extradeportivo. Estamos contentos por todo lo que ha sucedido y la respuesta”.
Los 300.000 euros. “En cinco días. Es para estar muy orgulloso de cómo nos siente la afición y también cómo nos quieren en España. Lo más potente son los carnés de cinco y diez años pero también tenemos muchas donaciones. Ha estado bastante repartido”.
Semana dura en lo personal. “He sufrido mucho estos días y tengo que agradecer mucho a Pescador que tomase el relevo y diese la cara. Tom también se ha movido mucho. Han sido semanas muy agotadoras. Teníamos una idea muy buena como pusimos en la Asamblea, tuvimos que seguir peleando. Ha sido un final feliz aunque no entiendo que un club tenga que pagar una instalación pública. Crea mal precedente porque hay instalaciones que tendrán que cambiar la hierba y tienen que cambiarse por el Ayuntamiento”.
¿Qué supone la hierba natural en el Reina Sofía? “Supone que Salamanca podrá tener partidos de categoría de Primera RFEF hacia arriba. Supongo futuro y solo falta la instalación para las canteras de RS Monterrey Unionistas”.
Si se recaudan más de 300.000 euros, ¿qué se va a hacer? “Sigue abierto porque muchos socios nos decían que esperáramos a inicios de mes. Entre nuestros primeros planes está el mantenimiento de césped, con estas donaciones se puede llegar a ello. Y también conseguir en cinco o diez años en paliar el dinero de los carnés. También la idea de una Fundación del club que la llevaremos a la Asamblea. ¿Comprar bienes e inmuebles? En este momento, no podemos hacer un gasto tan grande para poder comprar un piso. Por eso no se ha pasado por la cabeza. Es dinero que sale de la parcela deportiva”.
Unionistas, a medio plazo. “Siempre decimos que no sabemos dónde vamos a acabar pero ahora tenemos retos a diez años. Hay que conseguir que ese dinero a cinco y diez años se contrarreste y se hagan presupuestos más competitivos. El Reina Sofía es una casa compartida, pero es una casa”.
La mejor cantera de Salamanca. “Yo así lo creo. Por categorías de fútbol 11 y fútbol 7. También por número de niños. El trabajo que están realizando, Garcy, Chemi y toda la gente de cantera. El filial ha subido a Regional. Para el año que viene, tenemos la semilla de sembrar el equipo de Benjamín femenino. Empezaremos desde abajo”.
Visita a Riazor. “Todos veíamos el partido de Riazor como una fiesta de la temporada pero se va a dar también en el apartado deportivo. Estamos a un punto y tenemos pocas posibilidades pero llegamos vivos. Va a ser una fiesta en A Coruña y, si lo deportivo nos acompaña, será mucho mejor”.
Todo en nueve años. “Cuatro gatos, a veinte euros y un equipo de cafeterías. Ahora estamos luchando por el playoff de ascenso a Segunda. Recuerdo el partido en Santa Marta y todo ha cambiado mucho”.
Repercusión. “La repercusión que está teniendo la recogida de dinero y mucha gente debería ver lo que dicen los medios nacionales. Se critica mucho que Unionistas pague el cambio de césped por sí mismo porque fuera no se entiende. ¿Los medios locales? Los medios locales siempre nos apoyáis. Siempre estáis pendientes de la actualidad y tiene que ser una simbiosis con los medios locales. Así podemos generar más noticias, puestos de trabajo tanto dentro como fuera del club”.




