Esperaba ansiosa la Selección Femenina la oportunidad de romper a sudar y adquirir sensaciones competitivas. El marco elegido en el Kaunas Sports Arena de Kaunas aportaba grandes sensaciones al equipo español y el rival, Suecia, suponía una especial piedra de toque ya que en apenas 10 días ambas selecciones se verán las caras en Sodertalia con la segunda jornada del Preuropeo en juego. Así que el equipo del debutante Lucas Mondelo escenificó una perfecta puesta en escena en la que la facilidad reboteadora de Luci Pascua y la calidad ofensiva de Laia Palau daban rápidas ventajas a España (3-11). Lars Johansson paró el partido y su zona equilibró un encuentro preso de las primeras rotaciones que agotaba con igualdad los primeros diez minutos con protagonismo para los triples salvadores de Halvarsson (15-15)

Pese a la aparatosa lesión de Frida Eldebrink (fuerte esguince de tobillo) la zona sueca detenía la circulación de balón española al ritmo que Ble acumulaba faltas rápidamente (3) condicionando el ataque de España. Mondelo detenía el juego ante las primeras ventajas suecas que se estiraban hasta los cuatro puntos cerca del descanso (30-26). El técnico catalán recomponía su quinteto inicial con el único cambio de Ble por Pascua, pero Suecia seguía lanzada y el acierto extraordinario de sus tiradoras permitía a las campeonas del Mundo U17 llegar a los vestuarios con nueve puntos de ventaja y mucho por mejorar para el combinado español aún falto de acoplamiento (41-32)

Sabía Lucas Mondelo que no era un partido para ceder la ventaja psicológica a un rival que se presenta como una de las grandes amenazas en el Preeuropeo que comienza en siete días y la charla del descanso sirvió como terapia para un equipo que, encorajinado, redujo diferencias con una defensa más aguerrida y un eficaz juego entre pívots (46-42). La movilidad del ataque sueco con jugadoras muy verticales capaces de presentar un quinteto jugando de cara constantemente generaba más de un desajuste en la defensa española y Elin Eldebrink lo aprovechaba para tomar un peligroso relevo anotador (50-47). La batalla de estilos estaba servida y con María Pina abriendo el campo para los espacios de Pascua ni la zona sueca podía impedir que España se situara a dos puntos gracias a los triples de Cruz y Aguilar (59-57).

Un triple frontal de Montañana tras rebote ofensivo de Cindy Lima reactivó el ataque español ante una Suecia plena de acierto ofensivo que mantenía su liderazgo en el marcador (64-60). Halversson se iba al banco con cuatro faltas mientras la ‘cuatro’ española crecía en ataque aprovechando los bloqueos entre postes para revivir a España desde la media distancia (64-66). Cuatro puntos consecutivos de una brava Anna Cruz devolvía el mando en el marcador a la selección a cuatro minutos para el final (66-68). Suecia devolvió al partido sus dos armas más efectivas –Halvarsson y la zona- pero la pívot cometió pronto su quinta personal y los triples de Anna Cruz y Laia Palau hicieron el resto desde 6,75 para firmar la primera victoria de España en el torneo de Liituania.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído