A Unionistas le faltó la guinda del ascenso en este 2017

Los de Astu cuajaron una increíble segunda vuelta de la pasada temporada que no pudieron culminar debido a la derrota en Xátiva. Ahora marchan líderes, y tienen la mira puesta en Segunda B

41 Comentarios

 JOTA0558
JOTA0558

Se acaba un año espléndido para Unionistas de Salamanca. El equipo blanquinegro sólo puede tener en su historial el pequeño manchón de Xátiva, si bien a lo largo del año ha demostrado ser uno de los mejores equipos de Tercera División, puesto que cierra el curso como líder.

Y eso que el 2017 no comenzó para los de Astu como deseaban, pues cosecharon su segunda derrota consecutiva (primera vez que perdían dos partidos oficiales seguidos) ante La Virgen del Camino en tierras leonesas.

Pero fue un paso atrás para coger impulso, puesto que a partir de ese momento los blanquinegros cuajaron una segunda vuelta fantástica, siendo el tercer mejor equipo de la segunda mitad de temporada, sólo superados por Almazán y la Gimnástica Segoviana. Esto le valió a Unionistas para ser el equipo revelación del año, además de quedar como tercer clasificado y jugar las eliminatorias por el ascenso a la Segunda División B.

En el primer cruce de Playoffs, los charros tenían un duro envite ante el Águilas, tercer clasificado del grupo de Murcia, ya que además se jugaría la vuelta allí. Pero los de Astu supieron jugar dos buenos partidos, imponiéndose en Las Pistas con un gol de Chamorro en la que era la última jugada del partido. En tierras murcianas, un gol de Diego del Castillo neutralizaba el tanto local y provocaba la clasificación de los salmantinos a la siguiente ronda.

En esta, el rival era el Xátiva, uno de los favoritos al ascenso y que había caído en la Eliminatoria de Campeones ante el Talavera de la Reina. Los de Astu dejaron claro desde un primer momento que no tenían miedo a ningún rival, y en la ida, también en Las Pistas, lograron imponerse en un trepidante duelo gracias a un gol de Mitogo al filo del descanso.

Sin embargo, en el partido de vuelta, Unionistas chocó de frente con la cruda realidad, y el Olimpic de Xátiva goleó con un claro 5-0 al equipo blanquinegro, que poco pudo hacer en un encuentro donde no tuvo nada de cara, para desconsuelo de los aficionados charros desplazados a tierras valencianas.

A la segunda puede ir la vencida

Pero Unionistas de Salamanca no se desanimó, y nuevamente pasó un verano perfilando una plantilla dispuesta a luchar nuevamente por el ascenso. Se mantuvo gran parte del bloque del pasado año y se realizaron incorporaciones de renombre, como Chuchi, y algunos ex de la Unión Deportiva Salamanca, como Piojo o Carlos de la Nava.

Pese a que los inicios no fueron fáciles (derrota por un contundente 3-0 ante el Astorga, otro de los favoritos a ascender), los de Astu no le perdieron la cara en ningún momento a la temporada, y poco a poco fueron remontando posiciones, gracias en parte a una gran racha de victorias, hasta alcanzar el liderato en la jornada 13, el cual conservan desde entonces.

Además, este año se pudo vivir uno de los partidos más deseados por todos los aficionados al fútbol en Salamanca. Fue el derbi entre Salmantino y Unionistas, disputado en el Estadio Helmántico y que se saldó con victoria para los locales gracias a un solitario gol de Martín Galván. Sin embargo, y pese a la derrota, los blanquinegros demostraron que no son un club típico, convirtiendo en viral la despedida que brindó su afición a unos jugadores desconsolados.

Por todo ello, se cierra un año fantástico para el equipo charro. Y es que la primera vuelta de Unionistas, con 44 puntos, ha sido mejor incluso que su segunda mitad de temporada anterior, lo que le vale para haber cerrado el año como primeros clasificados de un Grupo 8 cada vez más disputado.

Los objetivos que tienen para el 2018 que entra son claro. Para empezar, quedar campeones de grupo, ya que brinda más opciones de cara a las posibilidades de ascenso a la Segunda División B, además de permitir la participación en la Copa del Rey en el siguiente curso.

Pero, el fin verdadero de Unionistas es ascender. Para ello se confeccionó el equipo el pasado verano, que se ha ido reforzando poco a poco debido a las carencias y a las bajas sufridas, algunas de ellas dramáticas, como la de su capitán, Charmorro, quien también espera poder volver a vestir la zamarra blanquinegra en este nuevo año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído