Unionistas y Salmantino sonríen; ir en plaza de Playoff a mitad de liga garantiza jugar las eliminatorias a final de temporada

Los dos últimos años, los cuatro primeros clasificados tras la jornada 19 jugaron el Playoff. Desde que se crearon los grupos actuales (2006), 37 de los 44 equipos que llegaron en puestos de promoción por el ascenso a mitad de liga jugaron finalmente las eliminatorias. Además, los equipos charros cuentan con una ventaja determinante

 OTA1240
OTA1240

Unionistas de Salamanca y Salmantino son dos de los equipos punteros del Grupo 8 de la Tercera División. Tras la mitad de los partidos de liga disputados, los equipos charros se encuentran entre los cuatro primeros clasificados (primero y tercero, respectivamente), un dato que no sólo les permite vivir con tranquilidad este parón navideño, sino que prácticamente les garantiza jugar el Playoff por el ascenso a final de temporada.

Y es que desde que se crearon los grupos actuales (temporada 2006-2007), 37 de los 44 equipos que llegaron a mitad de temporada terminaron luchando por el ascenso. Entre ellos, los cuatro clasificados de las dos últimas temporadas.

El año pasado, Cristo Atlético, Segoviana, Astorga y Unionistas encabezaban la tabla cuando se alcanzó la jornada 19, y finalmente jugaron el Playoff para subir a Segunda B. Algo similar a lo que ocurrió en la 2015-2016, cuando las eliminatorias por el ascenso las disputaron Zamora, Segoviana, Palencia y Villaralbo, equipos que ya se encontraban en esos puestos mediada la temporada.

Hay que remontarse hasta la temporada 2014-2015 para encontrar a los primeros dos equipos que no jugaron el Playoff pese a que sí ocupaban puestos de clasificación transcurrida media liga. Almazán y Tordesillas iban tercero y cuarto respectivamente, pero terminaron dejando sus plazas a Palencia y Segoviana.

Los otros equipos que no jugaron el Playoff llegando entre los primeros a mitad de liga fueron la Arandina en las temporadas 2006-2007 y 2008-2009, el Bembibre en la 2007-2008, el Valladolid B en la 2010-2011 y el Bupolsa en la 2013-2014.

La ventaja de ambos, determinante

Sin embargo, esta temporada ambos equipos charros cuentan con otro factor que puede ser determinante para que ambos equipos terminen luchando por jugar en Segunda B la temporada que viene, y es la diferencia que gozan respecto al quinto clasificado.

Unionistas de Salamanca posee 11 puntos respecto al Ávila, y el Salmantino 7. Ningún equipo nunca desperdició tal renta, al menos con el quinto clasificado.

Y es que sí hubo un conjunto que derrochó una gran cantidad de puntos para finalmente no jugar las eliminatorias. Se trató del Valladolid B en la temporada 2010-2011, cuando mediada la liga gozaba de 6 puntos de ventaja respecto al quinto, el Ávila.

Pero no fueron los abulenses quienes clasificaron, sino el Villaralbo, que por aquel entonces marchaba séptimo, a tres puntos del cuarto (la Arandina) y a ocho de los pucelanos. Pero una fantástica segunda vuelta de los zamoranos hicieron que estos se metiesen finalmente segundos, siendo el filial del Valladolid quien finalmente no pudo tratar de ascender. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído