El PP de Salamanca presenta su programa electoral, que pretende "defender la unidad de España, el Estado de Bienestar y mejorar la vida de los españoles"

José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba recalcaron que sólo el PP es capaz de hacer frente al "desgobierno socialista". El programa electoral, un "contrato con los españoles y los salmantinos", consta de 500 medidas reagrupadas en 10 líneas generales

 Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba
Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba

Los números 1 al Congreso de los Diputados y al Senado por Salamanca por el Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba, han presentado en la mañana de este viernes, 12 de abril, las líneas generales del programa electoral de su partido.

Un programa electoral “denso”, como reconoció Bermúdez de Castro, y que supone “un contrato con los españoles y con los salmantinos”, que son los protagonistas junto a la libertad, el empleo, la seguridad y el bienestar de las personas. Para alcanzar todo ello, el programa consta de 500 medidas que “mejorarán España y la vida de los españoles”.

Así, el candidato al Congreso del PP por Salamanca insistió en que hay tres grandes principios por los que se rigen sus propuestas: la defensa de España, con todos los ciudadanos “libres e iguales”; la libertad de economía de mercado; y el Estado de Derecho como garantía para todos los ciudadanos.

Para resumir las líneas generales del programa electoral del PP (que se puede consultar en su página web), Bermúdez de Castro concretó que las medidas se pueden agrupar en 10 grandes bloques, de los cuáles detallo la mitad, siendo Bienvenido de Arriba el encargado de explicar los otros cinco.

1. Compromiso de fortalecer España y su Constitución

El candidato al Congreso recordó que, “frente a quienes quieren debilitarla o eliminarla, hay que fortalecer los principios de la España constitucional”, por lo que impulsarán leyes “muy importantes” en esta materia.

Una será la Ley de Símbolos Nacionales que servirá para proteger las banderas (todas las oficiales) así como el escudo, el himno y al jefe de Estado, garantizando la neutralidad en todas las instituciones.

La otra será la Ley de la Concordia, uno de los grandes valores de la Transición y ante la que tendrán que responder quienes quieran desafiar la unidad de España. Esta conllevará varias medidas, como tipificar de delito la celebración de referéndums ilegales o la prohibición de indultar a los condenados por rebelión o secesión. “Vamos a obligar a los cargos electos a acatar la Constitución como ley de leyes, sin añadidos”, aseguró Bermúdez de Castro.

2. Economía

El salmantino también habló de que la apuesta del PP es “seguir creciendo y crear empleo”, por lo que consideran necesario recuperar el tejido productivo y favorecer a las pymes y autónomos, que “son el motor de nuestra economía” al generar dos de cada tres puestos de trabajo.

Por todo ello, aposarán por la creación de nuevas empresas y por atraer talento, creando un Portal de Innovación que incluirá asesoramiento a emprendedores e inversores, facilitando una “autopista administrativa” para crear una empresa en cinco días, alargando la tarifa plana de los autónomos durante tres años, promoviendo la jubilación activa u otras medidas que presentaron el pasado martes ante la Cámara de Comercio.

Igualmente, considerarán el bajar los impuestos a las familias y a las empresas, por lo que el tipo máximo de IRPF se establecerá en el 40% y el Impuesto de Sociedades se reducirá progresivamente hasta el 20%. También se eliminará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se blindarán fiscalmente los planes de ahorro para que no se paguen impuestos cuando se rescaten esos planes de pensiones, “porque son los ahorros de una vida”.

3. Pacto Nacional de Energía

Bermúdez de Castro recalcó la necesidad de España de alcanzar un Pacto Nacional de Energía que favorezca las energías renovables y luche contra el cambio climático y sea favorable para el medio ambiente. Eso sí, también ha de favorecer la reducción de los costes energéticos para las empresas y que baje el precio de la luz para las familias, algo que “se puede conseguir”.

4. Mundo rural

“Otros quieren suprimir las Diputaciones. Nosotros las apoyamos, porque son la institución básica que garantiza el acceso a los servicios públicos en el mundo rural”, prosiguió el número 1 al Congreso por el PP, quien confirmó que impulsarán un Plan de Desarrollo de la España rural que asegure la plena cobertura y las ayudas a las familias.

Para ello se facilitará el acceso a la vivienda, se fomentará el emprendimiento y en cualquier ley sectorial se introducirá la “perspectiva rural”, que tendrá un impacto positivo para luchar contra la despoblación, algo que “nunca nadie había establecido”.

De la misma manera, se extenderá la banda ancha por todo el territorio nacional y defenderán una nueva PAC “que garantice el mantenimiento a los agricultores y a los ganaderos”.

5. Justicia más independiente para una España más segura

El candidato al Congreso alabó el trabajo de su compañera, María Jesús Moro, quien ha trabajado “mucho e intensamente” y, fruto de ese esfuerzo, propondrán modificar el procedimiento de elección del Consejo General del Poder Judicial para que los jueces elijan a sus 12 representantes de una mejor manera.

También se establecerá de manera fija la prisión permanente revisable y se cooperará internacionalmente para dar fin al terrorismo, especialmente el yihadista, finalizó Bermúdez de Castro.

6. Educación: convivencia del modelo público-concertado-privado

Tras él, fue turno para Bienvenido de Arriba, que comenzó hablando de que el programa electoral del PP asegura una “educación de calidad y libertad”, porque los adoctrinamientos y dogmatismos no caben en su modelo formativo. Por ello, y ante el reto educacional que existe con la Cuarta Revolución Industrial, asegurarán un modelo que forme a los alumnos en competencias digitales y potencie las humanidades y las ciencias y tecnologías.

Además, recordó que el derecho a la educación pertenece a las familias y es al Estado a quien le corresponde proteger la libertad de los padres de elegir entre un modelo público, concertado o privado, algo que quedará aprobado en una ley.

También se buscará luchar contra el desempleo de los docentes y aumentar su formación, por lo que se desarrollará “un MIR docente” que, como consecuencia, impulsará el bilingüismo. Igualmente, se crearán nuevas asignaturas en tecnología.

7. Modelo de Estado de Bienestar que favorezca a los mayores

Ante la mayor esperanza de vida (España es el segundo país del mundo, sólo por detrás de Japón) se debe asegurar el buen funcionamiento del Estado de Bienestar. Por eso, el candidato al Senado explicó que el PP promoverá una revisión de la financiación de la Ley de Dependencia para que tenga “una gestión más ágil y sostenible”, así como crearán un plan para reducir las listas de espera y para recibir las ayudas establecidas en la Ley.

Asimismo, fomentarán una estrategia nacional contra la soledad de los mayores favoreciendo el envejecimiento activo y garantizarán las pensiones y el aumento del poder adquisitivo de los mayores con un equilibrio de las cuentas públicas “frente a nuevos partidos que quieren desmantelar el sistema público de pensiones”.

8. Apoyo a las familias

Bienvenido de Arriba calificó a las familias de “el eje de nuestra sociedad” por lo que hay que dar prioridad a su protección, siendo “el invierno demográfico” uno de los desafíos más importantes de esta legislatura.

Así, “todas las administraciones deberán apoyar a las familias y la natalidad”, retirando todos los obstáculos posibles a la decisión de tener hijos. Por ello, se crearán medidas para poner en valor la maternidad, se aumentarán las políticas de conciliación y corresponsabilidad y se aplicarán medidas fiscales, de promoción y de orientación. 

9. Recuperar las infraestructuras y renovar el parque de vehículos

El candidato al Senado por Salamanca expuso la necesidad de recuperar y reactivar las infraestructuras ralentizadas y eliminadas por Sánchez. Asimismo, reflejó la preocupación medioambiental existente por el cambio climático, por lo que favorecerán una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil con planes para renovarlo por vehículos de menos emisiones pero, eso sí “eliminando las restricciones a los vehículos diésel”.

10. Lograr más liderazgo en la UE

Sobre la Unión Europea, que ahora mismo está “en una encrucijada” por culpa de los nacionalismos y los populismos, Bienvenido de Arriba habló de fortalecer el papel de España en la región y ayudar a defendernos del terrorismo, del crimen y de la trata de seres humanos.

“España debe ser fuerte y tener una acción exterior acorde a la magnitud real de nuestro país”, especialmente ahora que el Brexit o los nacionalismos y populismos atacan la estabilidad de la Unión Europea. Por ello, cree que “Sánchez no puede seguir más en la Moncloa” ya que provoca, al aliarse con los independentistas, que el país sea irrelevante “como en 2011 como con Zapatero”, recalcó el candidato al Senado.

Esas son las líneas generales de la política del Partido Popular. Un “contrato electoral”, repitió Bienvenido de Arriba, que el Gobierno de Pablo Casado utilizará para dar fin “al desgobierno socialista”. Por ello, emplazó a la ciudadanía al 28 de abril a elegir “entre un gobierno en blanco y negro o en avanzar con el PP, que garantiza la educación de calidad, la sostenibilidad del Estado de Bienestar, la revalorización de las pensiones o el prestigio de España”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído