El alcalde promoverá tres nuevos edificios con unas 180 viviendas para alquiler social o propiedad

Las ubicaciones planteadas son el Alto del Rollo, donde ya está adjudicándose, el barrio Blanco y Pizarrales. Se unirán a las 2.400 viviendas ya existentes en Salamanca con estas características

 Parque villares
Parque villares

El alcalde de Salamanca y candidato del Partido Popular para la reelección en las próximas elecciones municipales, Carlos García Carbayo, ha presentado este martes en el parque Villares del barrio San Bernardo un paquete de medidas en materia de vivienda y regeneración urbana.

Entre las medidas que destacó se incluían la apuesta por la promoción de la vivienda en régimen de alquiler o adquisición en propiedad con la puesta en marcha de tres edificios con unas 180 viviendas para las personas con dificultad para conseguir una hipoteca. “Serán viviendas de titularidad municipal salvo aquellas que están asignadas a organizaciones de salud como Pyfano o Ascol, el resto se van a destinar a alquiler social con unas rentas módicas”, apuntaba el primer edil.

Estos edificios de 78, 48 y 48 viviendas se sumarán a las 2.400 ya existentes en Salamanca con estas características. Los tres edificios se ubicarán en el alto del Rollo, el barrio Blanco y Pizarrales. De hecho, en la actualidad hay 35 viviendas en proceso de adjudicación en el Rollo.

Carlos García Carbayo mencionaba además el centro de convivencia Victoria Adrados, que incluirá 45 viviendas adaptadas para personas mayores y con discapacidad: “Vamos a extender este modelo al resto de la ciudad una vez que evaluemos su respuesta”. Tal y como señalaba, tras una reunión con las asociaciones de mayores, la iniciativa ha sido vista con buenos ojos y se propuso el solar del Ministerio de Defensa como ubicación de otro centro de convivencia.

Impulso a la rehabilitación urbana

El alcalde señaló que se establecerán distintas líneas de ayuda a la rehabilitación de edificios y se potenciarán los servicios gratuitos de asesoramiento a particulares y comunidades de propietarios para proyectos de rehabilitación y regeneración urbana. Además, hablaba de establecer colaboraciones con los colegios de profesionales de Salamanca en este sentido.

Así, apuntaba a las 18 zonas de rehabilitación preferente identificadas en Salamanca, ubicadas en los barrios de San Bernardo, Carmelitas, Oeste, El Carmen, Barrio Blanco, Vidal, Ciudad Jardín, Chinchibarra, Garrido, Estación, San José, La Vega y Buenos Aires, y que comprenden 6.000 viviendas y 12.000 vecinos.

Afirmaba que las primeras actuaciones en este sentido han comenzado ya con la propuesta de modernización de las plazas y parques de los barrios de San Bernardo y San José. Además, se está avanzando, por otro lado, en un proyecto en La Chinchibarra que incluirá la instalación de ascensores en edificios y la urbanización de los espacios públicos de esta zona y en otro relacionado con las viviendas del barrio de San José con una antigüedad de 55 años y baja calidad constructiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído