Carlos García Carbayo promete la creación de un nuevo centro de mayores en Salamanca

Esto permitiría aumentar la oferta de programas dirigidos a las personas mayores hasta en 15.000 personas. La ubicación del centro todavía está por definir, aunque se haría en consenso con las asociaciones y federaciones de mayores

 Propuestas de mayores de Carbayo
Propuestas de mayores de Carbayo

El alcalde de Salamanca y candidato a renovar en el puesto por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha presentado este lunes frente al centro municipal Juan de la Fuente sus propuestas electorales en materia de mayores.

La propuesta estrella ha sido, sin duda, la creación de un nuevo centro municipal de mayores que se sume a los dos actuales Juan de la Fuente y Tierra Charra. Esta propuesta viene enmarcada por las peticiones de los propios mayores para tener más actividades, según explicaba el alcalde. De esta manera, habría una mayo r disponibilidad de instalaciones para poder aumentar la oferta de actividades para los mayores.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con unos 250 programas con 34.000 participantes, un número que podría sumar unos 15.000 más con este nuevo centro. Su ubicación, continuaba el alcalde, se decidiría de conformidad y en acuerdo con las federaciones y asociaciones de mayores. “Estamos a su disposición para que nos sugieran cuál es la que les parece más adecuada”, señalaba.

Más servicios domiciliarios y lavandería

Carlos García Carbayo exponía la segunda propuesta, que consiste en el incremento de los servicios domiciliarios para los mayores al menos en un 10% para atender todas las necesidades de los mayores. “Estamos hablando de una oferta muy importante, en torno a los 5 millones de euros anuales y unas 5.600 familias favorecidas. Vamos a atender todas las necesidades de los mayores para que puedan seguir viviendo en sus domicilios y ser autónomos”, explicaba. Además, anunciaba un servicio aprobado con anterioridad en un pleno municipal: la creación del servicio de lavandería a domicilio.

Más viviendas adaptadas en régimen de alquiler

El alcalde resaltaba el esfuerzo por la accesibilidad con el Plan de Accesibilidad y el centro de convivencia Victoria Adrados, que dispondrá de 45 viviendas adaptadas para mayores o personas con movilidad reducida. La propuesta del Partido Popular “es seguir construyendo centros como este en otros lugares de la ciudad a partir de esta primera experiencia. Más viviendas adaptadas para los mayores en régimen de alquiler y con una renta asequible”, tal y como detallaba.

Detección precoz del Alzheimer y prevención de fracturas de cadera

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía anunciaba además dos programas de prevención de salud. El primero, un programa de detección precoz y estimulación cognitiva para aquellas personas que tengan Alzheimer, que se centraría en el periodo desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se ofrece tratamiento sanitario.

Según las previsiones, en el primer año de este programa pionero en un Ayuntamiento en España, se podrían atender unas mil personas: “Conseguiríamos introducirlas desde un momento muy precoz y donde se detectara que hay un comienzo de esta enfermedad entrarían en un programa de estimulación cognitiva”.

También anunciaba un programa de prevención de las fracturas de cadera, muy frecuentes entre las personas mayores. En él contarían con la colaboración del Hospital de Salamanca para que los especialistas pudieran visitar las viviendas de las personas mayores y hacer las recomendaciones oportunas y hacer pruebas preventivas y faciliten que los mayores no caigan en estas fracturas.

Creación del defensor del mayor

Asimismo, Carlos García Carbayo adelantaba la creación de la figura del defensor del mayor, reclamada por los mayores. “Estamos trabajando en un borrador de reglamento para que esta figura pueda ser una realidad en el menor tiempo posible”, aseguraba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído