David Castaño (Cs): "Si Tudanca quiere algo de nosotros debe alejarse del sanchismo"

El principal candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Salamanca propone reformas y regeneración democrática a pocos días de unos comicios electorales para los que vaticina 22 procuradores naranjas. En mente, reformas dentro de la Administración y ningún temor a que el 'pucherazo' de Silvia Clemente puede afectarles. Castaño también habla de la EBAU, de la sanidad y de la despoblación

 2460056
2460056

¿Cómo están siendo los días previos a los próximos comicios electorales?

Tenemos mucha ilusión. La gente tiene ganas de cambio y parece que Castilla y León tuviera una segunda oportunidad que llega de la mano de las reformas. El único partido que ahora mismo que habla de reformas, de reformas de verdad y de reformas estructurales, es Ciudadanos.

Usted tiene experiencia en política tanto a nivel municipal como a nivel autonómico. En los últimos cuatro años ha sido el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Salamanca. ¿Cómo describiría esta legislatura?

Ha sido positivo romper con el bipartidismo. Que el Partido Popular no haya tenido mayoría, aunque es cierto que se ha producido un empate técnico con 42 procuradores del PP y 42 del resto, ha generado algo que es muy bueno en las administraciones públicas y también en las empresas: la competencia. Ha habido una actividad legislativa muy importante y avances significativos para evitar situaciones que puedan derivar en redes clientelares, como que un alcalde de una ciudad mayor de 20.000 habitantes no pueda ser a la vez procurador, que una persona no pueda estar ocho años al frente de la misma consejería o la Comisión Ética que controla a los altos cargos.

Europeas, autonómicas y municipales, es casi un ?súper domingo?. ¿Qué expectativas tenéis?

Por encima de las estadísticas. Tenemos la percepción, porque hablamos con la gente y porque se ha demostrado, que nuestro voto está muy por encima de las encuestas que se han hecho en los últimos días.

Más allá de que pueda gobernar una formación u otra, Ciudadanos ha logrado buenos resultados en las pasadas elecciones generales. ¿Se puede contagiar optimismo a los comicios autonómicos y municipales?

Sí, y además es necesario. Si hacemos las cosas como las estamos haciendo, seguiremos igual. No se trata solo de dar una vuelta, de cambiar al ejecutivo. Aquí estamos para hacer reformas importantes. Fíjate, en el siglo XIX había ayuntamientos, diputaciones y Gobierno nacional. Ahora tenemos ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Gobierno nacional y Europa. Además, sabemos que de cien euros que administra la Diputación tan solo llegan 30 a los municipios. Yo creo que nadie debe sentirse ofendido cuando planteamos que algo falla aquí, que algo sobra. Es necesario hacer reformas para que el dinero llegue de mejor forma a los municipios, a las cabezas de comarca.


PP, PSOE y Podemos. ¿Qué conclusiones está sacando de sus adversarios políticos en esta campaña?

Al Partido Popular no le va a valer con decir que es el partido del empleo y punto. ¿Y qué? Nosotros también somos el partido del empleo. Al Partido Socialista no le va a valer con sonreír y nada más. Podemos, a mi juicio, propone un modelo económico que dista mucho de lo que quiere cualquier persona que le guste el libre comercio y el estado del bienestar. Los únicos que llevamos reformas en nuestro programa somos nosotros, Ciudadanos. Además, lo decimos sin ningún miedo.

El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta, Francisco Igea, fue elegido como tal a través de un proceso de primarias tortuoso. ¿El ?pucherazo? de Silvia Clemente puede lastrar el voto ahora?

Son primarias, las primarias se han acabado. Le doy la enhorabuena a todos los partidos que tienen primarias para que sus afiliados puedan decidir a qué líderes llevan a las elecciones. En este caso se ha apostado por Igea.

Cs plantea una prueba única de acceso a la universidad. ¿Cómo se puede ?contagiar? esa idea a todo el territorio nacional desde Castilla y León?

Dando ejemplo en el Congreso, no pactando con aquellos que se salen del marco constitucional. Somos un partido negociador y dialogante, pero siempre lo hemos sido dentro de la legalidad que emana de la Constitución. En el caso de la EBAU, lo más justo es que en España se tengan los mismos derechos y obligaciones independientemente del tejado que te cubre, del lugar de residencia. Si no es así, no seríamos un país.

Hablando de sanidad, pese a las cifras de las que hace gala el gobierno regional, en los últimos años se han organizado diversas ?Mareas Blancas? en protesta de la situación en la Comunidad. ¿Qué propone su formación?

Hay que sacar la política de la sanidad, que esta no se utilice como arma arrojadiza. Esto conlleva un aumento de la crispación. Lo segundo es que es necesario recuperar la calidad. Esta última legislatura ha sido indecente en cuanto a los nombramientos de diferentes tipos de gerentes. ¿Tan difícil es encontrar buenos profesionales? ¿Tan difícil es apostar por el mérito y la capacidad? La libre designación hay que usarla solo en casos muy particulares. Para ocupar un cargo público en sanidad es necesario ser funcionario y concurrir a la plaza en las mismas condiciones que el resto. ¿Tenemos que ver cómo un gerente nos quita los cuadros del Hospital y que no pase nada?

En cuanto a políticas contra la despoblación, el PP se define como ?el partido del mundo rural?. ¿Cómo se posiciona Ciudadanos?

Ellos han empezado a hablar de despoblación en estos cuatro años. Tan solo hay que revisar programas electorales más antiguos para comprobarlo. Si no hacemos reformas y si no agilizamos la Administración no vamos a tener una segunda oportunidad. Ahora tenemos una estructura muy pesada, que no permite que la máxima financiación llegue a los municipios, el camino que estamos siguiendo no es bueno.

Desde su experiencia en la política municipal, ¿qué pueden necesitar más los pueblos para fijar población?

Oportunidades de empleo. Sin trabajo nadie se queda en una localidad pequeña a 50 kilómetros de una capital tan solo por tener buenos servicios. Quizá alguien sí, pero lo normal es que si no hay empleo, no hay población. Además, los servicios deben ser de calidad. No sirve que un médico vaya al municipio durante unas horas solo algunos días en concreto. Eso se consigue agrupando servicios y optimizando la gestión. Desde ahí, se genera y se crea trabajo con planes de reindustrialización, turismo o ganadería. Pero todo esto no se fundamenta en el corto o medio plazo, hay que sentar las bases para los próximos 15 o 20 años.

En Castilla y León el sector agrario y ganadero tiene un peso muy importante. Habla usted de reformas, ¿qué propone Ciudadanos en este sentido?

Se trata de un sector que está en constante modernización. Las explotaciones cada vez son más grandes y están mejor mecanizadas. En mi pueblo, un ganadero hace 50 años con 25 vacas era rico. Ahora, con 25 vacas es complicado tener una buena renta. Los ganaderos actuales pueden tener un terreno de 70 hectáreas e incluso 1.000 vacas. Pensar que la agricultura y la ganadería pueden sujetar la población es un planteamiento erróneo. Debemos hablar de industria agroalimentaria, de turismo. La tendencia es que las explotaciones sean cada vez más grande y que haya menos profesionales en este sector, la realidad es tozuda. Habrá menos agricultores y menos ganaderos, aunque más productivos y con mejor renta. Debemos apostar por la industria y por los servicios.

Sobre posibles pactos de gobierno, ¿Ciudadanos tiene ?líneas rojas? en Castilla y León?

Nuestro pacto es con los ciudadanos de Castilla y León, aunque hay cosas que tenemos absolutamente claras. Si Tudanca quiere algo de nosotros debe alejarse del ?sanchismo?.

¿Y para el PP hay líneas rojas?

La línea roja para el Partido Popular tendrá que ver con regeneración democrática.

¿Parten como la llave de un futuro gobierno en la Comunidad?

Nosotros partimos con la meta de ganar. Hay una cosa clara, no va a haber mayoría. Para el castellano y leonés, el romper con las mayorías es bueno. En estos años se han conseguido objetivos que jamás se lograron en dos décadas, y es que como no hay mayoría es necesario sentarse a negociar. Eso trae consigo una regeneración política.

¿Apoyaría un tripartito Partido Popular-Ciudadanos-Vox? Una situación similar se vive en Andalucía…

Nosotros no nos hemos sentado a negociar con Vox, nosotros hemos negociado con el Partido Popular. Si Vox ha votado en su momento lo que votara, me parece bien. Nuestro pacto es con los ciudadanos de Castilla y León. Cuando se abran las urnas, el mandato del pueblo será claro.

¿Cuál sería un buen resultado para Ciudadanos en estas elecciones?

Mi apuesta son 22 procuradores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído