Ganemos plantea crear un Instituto Municipal del Libro aunque por el momento no tiene fijada la sede

El encargado de cultura de la confluencia, Alberto Santamaría, ha explicado que sería una "herramienta para generar nuevos tejidos culturales en los barrios" 

 WhatsApp Image 2019 05 17 at 11.01.40
WhatsApp Image 2019 05 17 at 11.01.40

Ganemos Salamanca ha adelantado este viernes, 17 de mayo, su intención de crear un Instituto Municipal del Libro en la ciudad. Se trataría, como ha explicado el encargado de cultura de la confluencia, Alberto Santamaría, de "una herramienta para generar nuevos tejidos culturales en los barrios". No obstante, la sede todavía no está fijada. "Podría ser un lugar nuevo o reutilizar alguna ubicación en desuso", ha apuntado Santamaría. 

Más concretamente, el Instituto Municipal del Libro fomentaría la organización de actividades como talleres de pintura o conferencias culturales. Además, esta nueva institución no solo se centraría en el libro, sino que trataría de interaccionar con otras disciplinas como la pintura o la danza. En cualquier caso, el Instituto Municipal del Libro, ha apuntado Alberto Santamaría, "buscaría conexiones con los barrios de la ciudad". 

Esta es una de las propuestas culturales que forman parte del programa electoral de Ganemos Salamanca. La confluencia también pretende potenciar el DA2, dotándolo de "mayor autonomía y de un presupuesto acorde a sus necesidades", como ha detallado Santamaría. La confluencia quiere convertirlo en un "espacio de encuentro social y educativo". 

Por otro lado, Alberto Santamaría ha calificado a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes como una institución "opaca e innecesaria". Por ello, ha propuesto que la gestión de la cultura vuelva a la Concejalía de Cultura para crear un tejido cultural "al margen del turismo". En este sentido, Santamaría ha recordado que la Capitalidad Europea de la Cultura del año 2002 tuvo "nefastas consecuencias", como infraestructuras en desuso. 

Casas de la Artes

La número dos de la lista de la confluencia al Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, ha propuesto la creación de las Casas de las Artes. En concreto, ha explicado que se reutilizarían como lugares de ensayo y de representación espacios municipales, aunque algunos de estos espacios, ha añadido, podrían ser las infraestructuras proyectadas en 'Tormes+'. 

Díez también ha avanzado la intención de crear bonos culturales para las personas con menos capacidad económica. "La cultura debe estar al alcance de todas las personas", ha sentenciado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído