Ganemos Salamanca plantea recuperar la gestión directa del agua y crear un consorcio de transporte en el alfoz

El cabeza de lista de la confluencia, Gabriel Risco, ha subrayado que se evitarían cortes en el servicio y que los costes se reducirían

 WhatsApp Image 2019 05 16 at 12.40.49
WhatsApp Image 2019 05 16 at 12.40.49

Ganemos Salamanca ha propuesto que la gestión del servicio de aguas de la ciudad sea directa por parte del Ayuntamiento y no externalizada a una empresa privada, el modelo actual. Se trata, no obstante, de una medida que estudiaría y se haría efectiva una vez concluya la actual adjudicación, en diciembre de 2021. Así, ha explicado el candidato de la confluencia a la Alcaldía, se evitaría pagar una importante indemnización a la empresa adjudicataria.

Con un servicio gestionado de forma directa se evitarían, ha asegurado Gabriel Risco, los cortes de aguas para aquellos ciudadanos que no pudieran pagar las facturas. Además, como ha explicado, el coste para los usuarios se reduciría. En este sentido, ha explicado que el precio del agua subió un 40 por ciento durante los primeros años en los que se gestionó de forma externalizada, cuando en 1996 Julián Lanzarote lo adjudicó por tres mil millones, como ha recordado.

Entre otras medidas que se llevarían a cabo con un servicio del agua completamente público, Gabriel Risco ha propuesto que se prime a los usuarios que hacen esfuerzo por reducir el consumo. Todo responde, ha planteado el cabeza de lista de Ganemos, al modelo de ciudad que persigue la confluencia y que plantea una Salamanca bien gestionada y democrática.

Un consorcio de transporte

Carmen Díez, segunda en la lista de Ganemos Salamanca a la Alcaldía de Salamanca, ha planteado también la posibilidad de recuperar por parte del Consistorio la gestión directa del transporte municipal. No obstante, la cancelación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la actual licitación provoca que el contexto sea distinto. En este caso, la confluencia plantea que se estudie recuperar el servicio o que, en caso de no ser posible, llevar a cabo una mejor licitación del mismo.

Por otro lado, Díez ha propuesto que el transporte urbano se relacione con el Transporte Metropolitano. Por ello, ha planteado un consorcio de transporte entre la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca y los consistorios del alfoz. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído