​García Carbayo (PP) se compromete a fomentar y continuar con los programas de atracción y retención del talento joven

Tal y como ha hecho el Consistorio durante la última legislatura, el candidato a la Alcaldía considera necesario ofrecer oportunidades a los jóvenes “para que puedan desarrollar su proyecto vital en Salamanca”

 Carlos García Carbayo con jóvenes
Carlos García Carbayo con jóvenes

El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha comparecido en la mañana de este jueves, 16 de mayo, para desgranar algunas de las propuestas que comprende su programa electoral en materia de atracción y retención del talento joven.

Así, García Carbayo ha comenzado recordando que es necesario que los jóvenes tengan “más oportunidades laborales y profesionales” en la ciudad charra puesto que es “la ciudad universitaria por excelencia” y todos los que allí llegan a formarse “demandan oportunidades de desarrollar su vida profesional en Salamanca”.

No sólo eso, sino que también se debe favorecer los “proyectos de investigación punteros” en los que trabajan los profesores y las empresas salmantinas, que apuestan igualmente por la innovación y las nuevas tecnologías.

“Se trata de que el esfuerzo docente, investigador y empresarial se encauce hacia el desarrollo de una industria del conocimiento que genere riqueza y empleo”, ha proseguido el candidato a la Alcaldía de Salamanca, recordando que la localidad tiene que tener como distintivo el sello de “ciudad del talento” puesto que es lo que nos diferencia de otras ciudades.

Por ello, García Carbayo se ha comprometido a continuar con las políticas de becas para los recién titulados tengan la oportunidad de incorporarse a equipos y proyectos de investigación que se realicen o bien en las universidades o en los centros de investigación salmantinos. Algo que ya se ha realizado este año, con 30 becas, siendo así el de Salamanca “un ejemplo para otros ayuntamientos de España”.

No sólo eso, sino que el candidato a la Alcaldía desea crear “una cultura de la ciencia y la invocación en toda la ciudad”, por lo que fomentará estas materias entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato prosiguiendo con las becas de estancias e inmersión en centros punteros europeos.

Los programas de retención y fomento del talento también se extenderán a la Formación Profesional ya que “hay muchos jóvenes que apuestan por esta educación como su modelo de vida personal y profesional” y también tienen que tener la opción de beneficiarse de las políticas del Ayuntamiento.

Es por eso que los mejores estudiantes de FP recibirán becas para que puedan realizar prácticas remuneradas “y lo hagan en servicios municipales”, logrando así un doble objetivo: que adquieran experiencia laboral y que los ciudadanos salmantinos se beneficien del talento que hay en la FP charra.

Continuar con políticas de atracción del talento emigrado para ser un foco de producción científica

Pero no sólo se trata de atraer talento. Carlos García Carbayo ve necesario incentivar a todos aquellos jóvenes que se fueron de Salamanca y de España para que regresen a la localidad. “Este es uno de los grandes objetivos”, continuó, recordando que, como dice Mariano Barbacid, “Salamanca está haciendo más por la investigación y por la ciencia que el Estado y que las comunidades autónomas”.

Y en ello seguirán trabajando desde el Consistorio, afirmó el candidato a la Alcaldía, concretando que se continuará con el tipo de programas que ha permitido traer a cinco investigadores a la capital del Tormes “obteniendo, por cierto, muy buenos resultados”, puesto que han logrado tanto publicar en revistas científicas como lograr premios de convocatorias nacionales.

Carlos García Carbayo con jóvenes

Carlos García Carbayo también aseveró que se destinarán más fondos y más dinero para investigadores así como se promoverá la cultura de las startup, incluyendo a Salamanca en la Red de Ciudades Startup “para facilitar que los inversores entren en contacto con nuestros jóvenes empresarios y que nuevas empresas se pongan en marcha en la ciudad”.

Por último, el candidato a la Alcaldía de Salamanca por el PP consideró necesario que el Consistorio continúe apoyando a la Universidad en la creación del Campus Agroambiental, ya que beneficiará tanto al Estudio salmantino, a la ciudad y al CSIC, ya que se mejorarán las instalaciones que el Irnasa tiene aquí “y así facilitar las sinergias que permitan el desarrollo agrícola, ganadero y medioambiental” de la provincia.

Una Concejalía que esté al tanto de todo lo que pase en las universidades y en los centros de investigación

Al ser preguntado, García Carbayo valoró que Salamanca tiene mucho talento y este ha de ser encauzado hacia el ámbito empresarial porque “eso va a generar riqueza, empleo, nuevas oportunidades para los jóvenes y que así puedan quedarse en la ciudad para desarrollar su proyecto vital”, algo que le pide todo el mundo.

Asimismo, recordó que su relación con las universidades salmantinas es muy buena, como demuestran los proyectos “punteros” que desarrollan con ellas, y especialmente con la USAL, puesto que el Ayuntamiento fue “el principal patrocinador del VIII Centenario”.

Por ello, considera que “nosotros no necesitamos poner carteles en la puerta de nuestros despachos para que se vea que hay buena relación con nuestra Universidad, la tenemos”, y concretó que una de las Concejalías estará muy al tanto de todo lo que pase “no solamente en las universidades sino en los centros de investigación salmantinos y en lo vinculado a la sanidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído