García Carbayo (PP) propone sacar a la luz los antiguos arroyos y recuperar las antiguas rutas pecuarias

Forma parte de un cuádruple propósito al que se suman el proyecto 'Patios x el clima' y un plan de microhábitat para llevar las zonas verdes a los patios de colegios con la implicación de los niños y a aquellas zonas en las que no se ha podido hacer por su trama urbana

 Carbayo parque Jesuitas
Carbayo parque Jesuitas

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este viernes las medidas del partido en materia de medio ambiente, del que destacó lo ya hecho en torno a las estrategias Tormes+ y para el desarrollo de la infraestructura verde y la biodiversidad con 276 medidas a lo largo de los próximos quince años. 

A ello se sumarán cuatro "proyectos importantes" anunciados por García Carbayo en el caso de que el PP ganase. El primero es un Plan de microhábitat y micropaisajes para que las naturaleza llegue a zonas donde no ha podido por su trama urbana. 

Por su parte, al igual que ya se ha realizado en los últimos meses con la plantación de árboles en el colegio Lazarillo de Tormes, se continuará con este proyecto que recibirá el nombre de 'Patios x el clima', consistente en esa plantación de áboles en colaboración con los propios niños para introducir la "cultura medioambiental en el futuro de la ciudad". 

Por otro lado, como tercera iniciativa destacó la recuperación de los antiguos cursos de agua de la ciudad, comenzando con el proyecto piloto en la Vaguada de la Palma, por donde corría el Arroyo de los Milagros, junto al Cerro de San Vicente. Además, posteriormente también se recuperarán otros cursos como el Arroyo de Santo Domingo que servirá para embellecer la ciudad y aprovechar los recursos hídricos para el regadío, por ejemplo. 

Finalmente, la cuarta iniciativa propone recuperar las antiguas rutas pecuarias que atravesaban la ciudad, para que sean corredores verdes, comenzando por una Vía de la Plata Verde en sus casi siete kilómetros de longitud que atraviesan la ciudad. Este proyecto y el anterior se presentarán a convocatorias de fondos europeos.

En otro orden de cosas, anunció otras actuaciones como la continuación de la renovación de las redes de abastecimiento de agua para seguir reduciendo los reventones, algo que ya ha ocurrido en un 57%, según comentó. Prometió, asimismo, un esfuerzo en el control de las plagas de palomas o estorninos y la renovación de todos los parques y jardines, como en el caso de los Jesuitas. "Disfrutamos de zonas verdes por un valor superior a la media española y esta es la senda y el camino por el que tenemos que seguir". 

Más allá de la biodiversidad y la ordenación del territorio

En una nota de prensa, además, el candidato del PP plantea un modelo de ciudad que va mucho más allá de un plan de ordenación del territorio al uso, posicionando a Salamanca como una ciudad media líder en la construcción de urbes más sostenibles, afrontando la nueva situación derivada del cambio global.

Esta Estrategia es un proyecto que va más allá de la biodiversidad que pretende abordar los tres ejes de la sostenibilidad: medio ambiente, con actuaciones en materia de agua, biodiversidad y recuperación de espacios degradados; sociedad, con la mejora de la salud urbana, integración de barrios y colectivos más vulnerables, educación en valores, etcétera; y economía, con el fomento del empleo y el emprendimiento, a través de la creación de nuevas actividades ligadas a esta infraestructura, nueva oferta turística e impulso de una estrategia agroalimentaria de la ciudad.

Así, se trata de una Estrategia para recuperar espacios pero también para poner en valor el capital natural de Salamanca. Para ello pide la implicación de la ciudadanía para que se convierta en un referente en la implicación de las ciudades con esta Agenda Global, ayudando a encontrar nuevos ámbitos de progreso.

En definitiva, constituye la respuesta de una ciudad como Salamanca a los retos de un futuro en el que las urbes tendrán que adaptarse a una modificación de paradigma evidente, derivada del cambio global que se viene dando en las últimas décadas. Una estrategia para liderar esa transición medioambiental y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizándoles un devenir saludable, justo y sostenible.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído