José Luis Mateos propone aumentar las ayudas por nacimiento de hijos de cuantía y duración

Actualmente esas ayudas se ofrecen hasta los 3 años, por lo que el candidato socialista propone aumentarla hasta los 8 años, aunque por el momento no adelantaba la cuantía, que dependería del número de solicitudes recibidas

 José luis mateos
José luis mateos

El candidato socialista a la Alcaldía, José Luis Mateos, ha presentado este lunes sus propuestas en materia de bienestar social, unas propuestas cuyo principal objetivo sería incrementar la inversión en estas políticas en al menos un 30%, lo que supondría al menos medio millón de euros adicional en ayudas directas.

Entre estas medidas destacaba aumentar las ayudas por hijo o hija, tanto en dotación económica como en duración. En la actualidad estas ayudas se ofrecen hasta los tres años de vida del niño, por lo que José Luis Mateos ofrecía una reorientación de estas ayudas de manera que lleguen hasta los ocho años.

En cuanto a la cuantía, no ofrecía más detalles, puesto que se desconocen el número de solicitudes. Esta medida, aseguraba, favorecería la natalidad y supondría una mayor protección, especialmente a las familias en mayor situación de vulnerabilidad. En este sentido, también hablaba de la creación de una escuela de padres y madres que ofrezca talleres de orientación parental.

En cuanto al resto de medidas que proponía José Luis Mateos, se incluyen la reorganización de los Centros municipales de atención social con la creación de centros socioeducativos por barrio que ofrezcan una atención de proximidad a través de unidades cívicas que centralicen actuaciones y servicios municipales de todo tipo. Además, ofrecía la creación de un servicio municipal de urgencia social que centralice las ayudas que realizan los vecinos y vecinas de forma presencial.

Asimismo, el candidato socialista prometía un programa de mejora de convivencia y de aceptación de la diversidad y la creación, con la ayuda de con las Facultades de Educación, Psicología y Medicina, de un grupo de innovación pediátrica para la capacitación y la mejora de las relaciones familiares.

Continuando con las propuestas para los niños, Mateos apostaba por la creación de un servicio municipal específico de infancia y familia con nuevos programas, ayudas y política fiscal. También programas de terapia familiar e individual con grupos de ayuda asociados y el fomento y ejecución de programas de voluntariado. Y como apoyo a las familias, exponía su intención de llegar a acuerdos con los centros educativos para mejorar el horario de apertura de las instalaciones que permitan una mejor conciliación, con un programa que han denominado ?11x12?, de manera que estén abiertos durante 11 meses al año, 12 horas al día.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído