José Luis Mateos quiere fomentar el turismo en los barrios y plantea llevar conciertos de las Ferias a estas zonas

El candidato socialista a la Alcaldía propone otras medidas como paquetes turísticos, entrada única a los museos de Salamanca o lograr que la ciudad sea Capital Gastronómica 

 Mateos
Mateos

El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Salamanca ha dado a conocer este domingo, 12 de mayo, las propuestas relacionadas con el turismo que integran su programa electoral. José Luis Mateos ha manifestado su intención de “irradiar” los aspectos positivos que genera esta actividad en el Caso Histórico. Por ello, entre otras medidas, ha planteado que algunos de los grandes conciertos que se organizan con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad puedan celebrarse en barrios como Pizarrales o Garrido. “Sería interesante ver uno en la Carretera de Ledesma”, ha dicho.

Esta propuesta es una de las relacionadas con la actividad turística que integran el programa electoral del candidato socialista a regir el Consistorio charro. José Luis Mateos también ha señalado su intención de crear paquetes turísticos mediante los cuales se ofrezca a los interesados en visitar Salamanca transporte hasta la ciudad, estancia y restauración a precios competitivos. Algo, ha explicado Mateos, que debería hacerse en coordinación con la hostelería local. Todo ello, ha detallado, se llevaría a cabo poniendo el foco en la gastronomía salmantina: “Los restaurantes ofrecerían productos de la zona”.

Otra de las medidas que ha adelantado el candidato del PSOE a la Alcaldía ha sido la de crear una entrada única a los museos de la ciudad, algo que José Luis Mateos ha calificado de “incentivo para las personas que quieran conocer la ciudad”.

Turismo de calidad y compatible con los residentes

Por otro lado, José Luis Mateos ha puntualizado que la actividad turística de Salamanca “debe ser compatible con el uso residencial”, señalando en este sentido la necesidad de crear una “estrategia de turismo familiar”. Algo que, como ha explicado, se haría siguiendo el modelo de ciudades europeas como Ámsterdam.

El cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto además la creación de un Plan Específico del Casco Histórico que serviría para “recuperar monumentos y darle valor a estos”, como sería el caso de la Muralla Prerromana o de la actuación que se está realizando en el Jardín Botánico. Un proyecto, el del Botánico, “que el equipo de gobierno del PP hizo suyo sin mencionar que se aprobó a partir de una moción del PSOE”, como ha recordado.

José Luis Mateos ha mostrado su compromiso por apoyar la creación de un conjunto cultural integrado por el Centro Internacional del Español y el edificio de la Memoria Histórica en la Plaza de los Bandos. En definitiva, sacar partido al turismo como actividad económica “que suponga un compromiso para mantener el patrimonio de la ciudad”, una medida, ha dicho, planteada en un encuentro que mantuvo con el ex alcalde de Salamanca y gran conocedor del patrimonio local, Jesús Málaga. Todo ello estaría orientado a la atracción de un turismo de calidad, con un nivel adquisitivo medio-alto, según Mateos.

Otra de las medidas puestas encima de la mesa ha sido la de “trabajar para que Salamanca sea una ciudad de congresos y festivales”. Ha propuesto crear certámenes de música, de artes o de cine generando sinergias con la Filmoteca o con la Facultad de Comunicación de la UPSA. Todo apoyado a través de la promoción en redes sociales o mediante el impulso de Apps ligadas al turismo local. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído