José Luis Mateos (PSOE): "Para mí van a estar antes los vecinos de Salamanca que mi partido"

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el PSOE asegura que la decisión de cambiar la candidatura de manera completa se debe a un tiempo diferente y a un mensaje de regeneración a la ciudadanía. Repasa en esta entrevista sus principales propuestas para Salamanca y cierra las puertas a cualquier acuerdo de investidura con el PP y Vox

 José Luis Mateos (2)
José Luis Mateos (2)

¿Cómo se pueden resumir los últimos cuatro años?

Los últimos cuatro años los he vivido como una experiencia personal y política enriquecedora. Me ha permitido conocer más en profundidad la gestión municipal y articular acuerdos con el resto de formaciones políticas. Desde que accedí a la portavocía del Grupo Socialista hemos propiciado la mayor parte de los acuerdos que se han alcanzado en el Pleno municipal. Eso es un bagaje muy importante y un respaldo para conocer si uno es capaz de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas para impulsar acuerdos buenos para la ciudad. En eso se resumen estos cuatro años. 

En esta nueva experiencia como portavoz, ¿le ha agradado algo especialmente y algo no te ha gustado o no te esperabas?

La política tiene sus dinámicas propias. La inmensa mayoría son positivas porque entra en juego el debate, la negociación. Eso es lo que más me agrada, que hayamos podido conseguir desde el trabajo y la negociación y diálogo los mejores acuerdos en una posición de no gobierno. Lo que menos me agrada es que en ocasiones hay quien antepone los intereses partidistas a los intereses de Salamanca. Yo me he comprometido a anteponer los intereses de Salamanca y mis vecinos por delante de cualquier interés de mi partido. 

¿Se refiere a alguien en especial?

Hay mucho postureo en política, también en la local, aunque menos, y lo que buscan es acrecentar las diferencias por un interés puramente político y partidista. Yo he llegado a acuerdos con PP, Ciudadanos y Ganemos y no me arrepiento, porque eso es la esencia de la política. Probablemente podía haber llegado a más pero la negociación implica que tú también tienes que renunciar a alguno de tus objetivos para llegar al acuerdo. 

¿Cómo le ha cambiado a José Luis Mateos la portavocía y los cuatro años que han pasado?

En madurez política y personal, y en la acumulación de experiencias en el ámbito de la gestión municipal. Hoy tengo claro que si accedo a la Alcaldía sé cómo tengo que actuar. Hace cuatro años no hubiera sido capaz de hacerme cargo de un equipo de Gobierno pero a día de hoy sí. Tengo la formación y experiencia suficientes. Esto es lo que ha cambiado. 

¿Y el PSOE?

Hemos cambiado mucho. Es verdad que cuesta ver esos cambios en un partido con tanta tradición como el PSOE y en ocasiones cuesta entenderlo en el ámbito interno. La forma de hacer política ha cambiado porque en este período ha habido compañeros y compañeras que se han sabido adaptar muy bien a un nuevo liderazgo. Hemos sido capaces de afrontar una nueva situación con muchos más partidos políticos con representación y hemos tenido una actitud de hiperactividad política para conseguir lo mejor para Salamanca. El PSOE ha cambiado mucho y eso se ha notado también en la calle. 

Fue el primero en presentar su candidatura a la Alcaldía. Con la perspectiva actual, ¿cómo ha influido?

Ser candidato con tiempo suficiente permite dedicarse al proyecto que quieres plantear para el futuro con tiempo suficiente y creo que es altamente positivo. Ha permitido el forjar equipos a lo largo de estos meses, que vaya con una lista completamente renovada, nunca se ha dado una situación así. El único partido que apuesta por la regeneración y renovación es el PSOE porque quiere lanzar un mensaje claro a la ciudadanía de que el cambio pasa también por las formas de hacer política. Eso ha sido posible por haber sido elegido candidato con tiempo suficiente. Estoy orgulloso de este tiempo y agradezco el apoyo que me han dado para tomar decisiones que en ocasiones eran difíciles de entender pero que han sido entendidas con pedagogía. 

¿El cambio de equipo solo se debe a regeneración o hay algo que se haya concebido mal por su parte del actual?

No. El momento es distinto y se necesitan equipos distintos. Agradezco a todas las personas que me han acompañado primero como concejal y luego como portavoz. Siempre han estado dispuestos a trabajar por el PSOE pero eso no quiere decir que un momento nuevo implique un equipo nuevo. Ese mensaje había que lanzarlo a la ciudadanía. Si queremos abrir una nueva etapa del PSOE con vocación de ganar había que llevar a cabo una profunda renovación. Ha habido resistencias, como en todos los cambios, pero al fin y al cabo lo que siempre me han manifestado es que ha sido una decisión valiente, y solo con valentía se pueden ganar las elecciones. 

¿Qué piensa del nuevo equipo?

He querido contar con personas con un perfil profesional claro, en el que no tienen dedicación a la política, personas que solo quieren mejorar Salamanca desde su esperiencia profesional o ámbitos de gestión universitarios, sindicales, etc. Contamos en el equipo con expertos en materia laboral, de mayores y demencias, en temas de relaciones internacionales, que han puesto en marcha el Parque Científico (el número once). Personas, en definitiva, suficientemente capaces para en junio adquirir esa responsabilidad de gobierno para gestionar los recursos públicos municipales. Esa es la nota característica. Confía plenamente en todas las personas que componen la candidatura. 

Se han presentado ya muchas propuestas, ¿hay algo que lo pueda resumir?

El principal problema es la falta de empleo y oportunidades. Tenemos que dejar de hablar de una ciudad que en los últimos años ha perdido más de 10.000 habitantes. Sabemos que esa es la consecuencia y la causa son las políticas aplicadas por más de dos décadas de gobiernos del PP. El cambio político es el que hará posible el cambio de tendencia. Ese es el mensaje principal y lo hemos ido asociando a un programa sólido. También creo que es importante resaltar que planteamos un proyecto de regeneración democrática ya que no se puede prometer durante 25 años algo que luego no se hace y que ahora lo que promete no lo va a cumplir porque han tenido tiempo suficiente para hacerlo y no lo han hecho. Nosotros somos la única alternativa posible y es importante que seamos los protagonistas del cambio que necesita esta ciudad. 

Desde el PP hablan de que son el Ayuntamiento que más licita de la comunidad. ¿Cuáles son estas cosas que a juicio del PSOE no se han hecho?

¿Se ha hecho algo en 25 años? Faltaría más. Pero lo que tenemos que plantearnos es si se ha hecho lo suficiente para que Salamanca sea una ciudad de oportunidades. Hemos visto que los incumplimientos han sido reiterados. Tenemos dependiente de inaugurar un hospital, pendientes los centros de salud de Prosperidad, El Zurguén o la residencia de mayores de Puente Ladrillo, pero también municipales como el Centro de Recepción de Visitantes o la Torre de los Abrantes. El PP solo ve una parte de la realidad pero hay que tener una visión completa y ser autocrítico para concienciarse de que no han hecho lo suficiente por Salamanca. El PP dice que licita mucha obra pública, el problema es que luego no la ejecuta. El año pasado dejó 24,6 millones sin invertir. Eso es incapacidad de gestión, síntoma de que un mismo partido lleva casi 25 años en el Ayuntamiento y ha generado vicios y una tendencia acomodaticia en el que ya no tiene ninguna aspiración a mejorar Salamanca y yo aspiro a mejorarla porque tengo esa ambición. Nosotros aspiramos a hacer una gestión municipal global en el que los ciudadanos sean los protagonistas de las políticas municipales y donde establezcamos criterios claros.

Ha comentado que iba a ser reivindicativo pero habló solo con la Junta. ¿Al Gobierno que se le puede pedir?

Por ejemplo el acceso de Buenos Aires pero también que se implique en la promoción del español de manera decidida como única ciudad de referencia. Le requeriré inversiones y que se implique en la ciudad. El Gobierno de España y la Junta son actores fundamentales para poder generar empleo y oportunidades y les voy a exigir para que Salamanca sea tratada de manera digna y no como ha sido tratada en los últimos años por los diferentes gobiernos de otro partido con signo diferente al mío. Voy a protestar lo que haga falta, voy a estar al frente de todas las manifestaciones para reivindicar lo mejor para la ciudad. No me voy a esconder. Y me da igual que gobierne mi partido en la Junta o el Gobierno, para mí van a estar antes los vecinos de Salamanca que mi partido. 

Ha hecho referencia a un programa sólido. Hay acusaciones de que no lo tienen

El PP lanzó esa acusación, que es un mantra que lanzan cuando están nerviosos. Ellos consideran que no tienen programa los demás. Es una actitud paternalista y patrimonialista de lo que es la acción política y de propuestas. Tenemos un programa completo de más de 100 propuestas para la ciudad de Salamanca. Creemos que es fundamental ofrecer una oferta programática importante y lo estamos haciendo. Las acusaciones probablemente vengan más de su nerviosismo, de su incapacidad para generar una dinámica distinta en la que llevan en los últimos años. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. 

José Luis Mateos (1)


Nos centramos ya en el programa. Ya habló de empleo así que, ¿cómo se ataja la despoblación?

Es la consecuencia de unas políticas que ha llevado a la falta de empleo y oportunidades. Si logramos articular una estrategia de empleos, inversiones y de industrialización en la ciudad de Salamanca lograremos acabar con el problema. Son dos temas conectados. El PP no ha llevado a cabo políticas públicas fomentadoras de empleo y lo que ha conseguido es pérdida de población. Vamos a potenciar políticas de empleo eficaces. No es normal que la inmensa mayoría de los programas lanzados por el Ayuntamiento hayan sido un fracaso. En ese sentido vamos a generar un Plan Estratégico de Empleo, dotado con más de tres millones de euros para lanzar políticas activas de ayuda a las pymes, autónomos y personas que quieran emprender para la contratación directa de cientos de puestos de trabajo. Vamos a crear una Concejalía de Atracción de Inversiones e Impulso Económico para que seamos actores principales en el reclamo para que las empresas puedan venir a generar empleo. 

Hay quien dice que los recursos económicos públicos para la generación de empleo es una mala idea

Los recursos públicos bien utilizados son la mejor idea porque son un incentivo. Está claro que la Administración puede generar empleo en la propia Administración. Nosotros vamos a generar acuerdos con las centrales sindicales para ir cubriendo las vacantes que se han ido produciendo pero hay un elemento fundamental que son los incentivos a la hora de que el sector privado pueda generar empleo. Para eso es preciso generar recursos públicos pero con cabeza, de manera eficiente y eficaz. 

En política fiscal ustedes han defendido un descenso mayor del IBI. ¿Cuál es su política?

Se resume en que pague más quien más tiene para que reciba más quien más lo necesita. No vamos a exigir un sobreesfuerzo como les ha exigido el PP a los ciudadanos pero hay que concienciarse de que es necesario pagar impuestos para recibir servicios públicos de calidad. A lo que ha llevado la política del PP y también de Ciudadanos en los últimos años es que una gran superficie comercial pague 20.000 euros menos de IBI mientras que un vecino de Pizarrales pague apenas un euro menos al mes. Defiendo que las grandes superficies no tengan que tener una rebaja fiscal y las familias, sí. 

¿Y en el resto de impuestos?

En las obras de licencias, entendemos que si hay una gran promoción se debe imponer un tipo diferenciado mayor. En el impuesto de circulación, creemos que es posible fomentando otro tipo de vehículos y quizás penalizando algunos más contaminantes. Pero nuestra idea no es subir la presión fiscal, nuestra idea es la redistribución de esa carga fiscal. 

¿El PSOE defiende el alquiler o la propiedad? ¿Cómo se puede fomentar?

Planteamos que la libertad individual es importante. Nos comprometemos a potenciar esa política pública de promoción de vivienda sobre todo vinculada al alquiler social con la puesta a disposición de suelo público o la adquisición de otro tipo de suelo para la construcción de ese tipo de vivienda. Creemos que es un problema real en la ciudad. Hay que llegar a un consenso social y político en torno a un Plan municipal de Vivienda que potencie estas cuestiones y también la rehabilitación. 

¿Qué opina el PSOE en movilidad y seguridad vial?

Creemos que tiene que haber un modelo diferente de movilidad sostenible en la ciudad, potenciando el transporte público y otro tipo de vehículos como el eléctrico o el híbrido, con la reordenación del autobús urbano y el refuerzo en horas punta, con caminos escolares seguros. Creemos que debe transitar también por la potenciación del transporte como la bicicleta. La ciudad de Salamanca tiene una intensidad de tráfico importante y hay que redimensionar esa política para garantizar los desplazamientos de los vecinos y la convivencia pacífica entre los diferentes medios de transporte. Creemos además que pasados seis años desde la aprobación del último Plan de Movilidad Urbana y Sostenible debemos evaluarlo.

En el caso del turismo, las estadísticas son buenas

Tenemos que potenciar la marca Salamanca como destino turístico. Las cifras son buenas pero creemos que pueden ser mejores. Hay otras ciudades de nuestro entorno que están creciendo a mayor ritmo y estoy seguro de que Salamanca tiene mucho más que ofrecer. Debemos apostar por un turismo más centrado en la gastronomía. Vamos a optar de manera decidida por el título de capital española de la gastronomía, potenciando también rutas y jornadas gastronómicas. Ofrecerles también paquetes turísticos con una entrada única a los museos. Es importante reforzar la política de promoción de la ciudad como destino turístico familiar, de convivencia y alto poder adquisitivo. 

A nivel interno, ¿hasta qué punto ha cambiado la campaña del PSOE tras las elecciones generales?

Hay un impulso muy importante aunque hemos adoptado con prudencia el resultado. Creemos que indica un cambio de tendencia y eso también se puede traducir por la apuesta por la única alternativa viable, sensata y llena de honestidad que es la del PSOE en la provincia de Salamanca. Lo hemos adoptado con prudencia pero también con ilusión. 

¿Los resultados de las generales son extrapolables?

No necesariamente. Es una tendencia clara hacia un cambio de política e interpretamos que la ciudadanía confía en el PSOE pero vamos a pedirle un plus y la concentración del voto para todas las personas que creemos en el progreso de Salamanca en la opción del PSOE. Nos dirigimos a esos votantes que han visto que Salamanca no ha ido por el camino que debía y que quieren un cambio. Esa opción necesariamente pasa por el PSOE. Hay dos alternativas, o votar por el PP y otras opciones o el PSOE, la única opción de cambio.

Pero hay un cambio razonable en la campaña, de repente Vox ha desaparecido

Todavía creo peligroso el hecho de que la extrema derecha pueda tener un espacio de decisión importante en el Ayuntamiento de Salamanca y que quien se lo dé sea el PP. Pablo Casado, el día antes de las elecciones, le ofrecía ministerios. Mañueco, hace escasos días, decía que a Vox había que tratarle como otra opción política. Me inquieta mucho el hecho de que haya partidos que quieran negociar con otros que quieren recortar nuestros derechos. 

¿Solo le vale al PSOE ganar?

Creemos que ganar al PP es la garantía de que se produzca el cambio. Si no ganamos las elecciones, la situación es distinta y costará mucho más. 

¿Hay opciones de perder y sumar?

Aspiramos a ganar pero creemos que al día siguiente debemos hacer una lectura de los resultados y que es lo qué quieren. Luego ya, articular hacia dónde deben transitar los acuerdos con el resto de formaciones.

¿Hay líneas rojas?

Yo no pactaré con PP y Vox. Representamos algo completamente diferente a lo que representan PP y Vox. Representamos el futuro, el progreso, la ambición por mejorar Salamanca, el positivismo de que a Salamanca le puede ir infinitamente mejor en el cambio político y esas dos formaciones no representan y no podemos llegar a un acuerdo con ellos. Una vez en el gobierno, ofreceremos acuerdos básicos para la ciudad a todos. 

¿El PSOE accedería a conceder concejalías en el caso en el que estuviera en disposición de hacerlo?

Estamos dispuestos a abrir un espacio de diálogo y posibilitar un acuerdo de investidura o gobierno con las opciones que representan el cambio. Es importante que exista esa generosidad para que podamos entendernos y siempre teniendo en cuenta la voluntad de los ciudadanos en las urnas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído