El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visita Salamanca y Ciudad Rodrigo con el regadío, la digitalización del mundo rural y la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector primario como apuestas para la nueva legislatura

Luis Planas asegura que el PSOE luchará porque se mantenga la Política Agraria Común.

 Luis Planas (6)
Luis Planas (6)

El PSOE de Castilla y León contempla diversas medidas para luchar contra la despoblación y ayudar al mundo rural si gana las Elecciones Autonómicas del 26 de mayo. Entre ellas destaca la creación de una vicepresidencia basada en ella. Pero algunas de estas propuestas necesitan del apoyo del Gobierno de España. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está dispuesto a ello y así lo ha hecho saber en su visita este sábado a Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Planas fija las acciones a tomar en la próxima legislatura en tres frentes: modernización de los regadíos, llegada de Internet a todos los pueblos e incorporación de los jóvenes y las mujeres a la agricultura y la ganadería. “La despoblación ha sido un tema que ha calado hondo en los diez meses que llevo en el cargo. Ha alcanzado la conciencia de la gente que vive en pequeños municipios y en las ciudades. Hay que mandar un mensaje de optimismo y de esperanza en este aspecto”, señala el ministro.

Luis Planas asegura que el PSOE luchará porque se mantenga la Política Agraria Común (PAC), que según sus cálculos, destina 923 millones de euros anuales a España (150 de ellos a la provincia de Salamanca, donde los perciben 9.000 agricultores y ganaderos): “Genera efectos económicos y sociales muy importantes. Pretendemos que entre 2021 y 2027 se reciban los mismos fondos que en el ciclo 2014-2020. Cooperativas, asociaciones agrarias y en torno a 20 países miembros de la Unión Europa han aprobado este programa”. Por eso, el político socialista tilda de “hinchadas” las cifras ofrecidas por Dolors Montserrat (cabeza de lista del Partido Popular a las Elecciones Europeas) este viernes en Salamanca y que apuntaban a que España percibirá 47.500 millones de euros de la PAC en la nueva legislatura europea si gana el PP. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación también quiere subir la cantidad económica destinada a los seguros agrarios y realizar un etiquetado a la miel para conocer su origen.

Mientras tanto, y hasta la constitución del Gobierno salido de las urnas en las Elecciones Generales del 28 de abril, Luis Planas asumirá las funciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dado que la actual responsable, Meritxell Batet, pasará a presidir el Congreso de los Diputados: “Agradezco que Pedro Sánchez me permita compatibilizar los dos ministerios temporalmente. Para trabajar por España necesitamos menos crispación y tender puentes entre territorios. El PSOE no concibe España sin Cataluña ni Cataluña sin España. Dentro de la ley trabajaremos para que así sea”.

Por todo ello, Planas considera que los tres comicios (municipales, autonómicos y europeos) del 26 de mayo suponen una oportunidad para asentar los resultados de las últimas Elecciones Generales y consolidar el proyecto del PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído