La provincia se tiñe de azul en un mapa con cinco colores diferentes

El PP gana en la mayoría de los pueblos, aunque PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida también consiguen ser los más votados en varios municipios. También algunas agrupaciones independientes cuentan con victorias

 Mapa Salamanca
Mapa Salamanca

El Partido Popular ha sido la formación más votada en 247 localidades de la provincia en los comicios municipales de este domingo, 26 de mayo, recibiendo 81.022 votos. El PSOE, por su parte, ha ganado en 91 pueblos. Ciudadanos lo ha hecho en 16 municipios e Izquierda Unida, en dos.

El PP ha logrado 231 mayorías absolutas, el PSOE 86, Ciudadanos 14 e Izquierda Unida dos -Miranda de Azán y Terradillos-. Con respecto a otras formaciones, Villasdardo Tiene Vida e Independientes por Vallejera de Riofrío han conseguido también la mayoría. 

En el pasado mes de abril, en las elecciones generales, la participación fue del 77 por ciento. En aquella ocasión el PP logró 60.293 votos (29%), el PSOE 59.277 (28%), Ciudadanos 423.623 (20%) y la confluencia Podemos-IU-Equo 16.465 (8%).

En estos comicios, la participación en Salamanca ha sido del 70 por ciento. Las listas del Partido Popular han contado con 81.022 votos (42%), las del PSOE con 61.564 (32%), las de Ciudadanos con 23.944 (13%) y las con confluencias 9.102 (5%).

Vox presentó candidaturas para los Ayuntamientos de Salamanca, Santa Marta de Tormes y Tejeda y Segoyuela. En la capital, la formación de Santiago Abascal ha logrado 3.386 y en Santa Marta de Tormes, 272. En ambos casos, sin lograr edil. Sí ha logrado uno en Tejeda y Segoyuela. 

La única candidatura que UPyD ha presentando en solitario en toda Castilla y León estaba en Carbajosa de la Sagrada. Águeda Arranz aspiraba a revalidar su cargo de edil en el Ayuntamiento, pero finalmente lo ha perdido, poniendo así el punto y final a la andadura de este partido en la Región. 

Independientes 

Junto con Villasdardo Tiene Vida e Independiente por Vallejera de Riofrío, que han ganado por mayoría, Alternativa por Vilvestre ha sido la lista más votada en este municipio, aunque tendrá que contar con el apoyo de otras formaciones para gobernar. 

En Galindo y y Perahuy, donde los independientes han ganado, las fuerzas más votadas han sido la Agrupación de Electores Monte de la Rad y la Agrupación de Electores Independiente de Galindo y Perahuy han logrado ambas dos ediles. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído