​Pablo Fernández (Podemos) se reúne con mujeres deportistas para eliminar la brecha salarial y carga contra los otros candidatos a la Junta

Afirmó que “hay gente, como Mañueco, que no da para más, no tiene una capacidad oratoria muy prolífica; el señor Tudanca sale a intentar no meter la pata, sale a no cagarla, directamente; e Igea está intentando desmarcase del PP, cosa que le va a ser imposible, porque la credibilidad de Ciudadanos cuando se intenta desmarcar del PP es la misma que tendría Sansón anunciando peluquerías. Es decir, ninguna” 

 Pablo Fernández (4)
Pablo Fernández (4)

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Podemos, Pablo Fernández, ha visitado en la mañana de este viernes, 17 de mayo, la ciudad de Salamanca para mantener un encuentro con mujeres deportistas y escuchar sus peticiones de cara a eliminar la brecha laboral y salarial que padecen.

Porque esa es una de las líneas fundamentales del programa de la agrupación morada de cara a las elecciones regionales. Y es que, como recordó el candidato a la Junta de Podemos, las mujeres deportistas son “el ejemplo palmario” de esas desigualdades laborales y salariales que sufre el conjunto de las mujeres hoy en día “y más en Castilla y León”.

Así, el objetivo de Pablo Fernández es desarrollar medidas una vez que acceda al Gobierno de la Junta para impulsar a las mujeres deportistas y que estas no tengan que estar en condiciones precarias.

Sin ir más lejos, el candidato de Podemos a la Junta lamentó que las jugadoras del Salamanca FF, pese a estar en Segunda División nacional, tengan que poner dinero para poder practicar su deporte.

Este será uno de los aspectos que corregirá Pablo Fernández “para garantizar que desde las Administraciones se ponen las bases y las condiciones y se legisla para eliminar esa brecha salarial y laboral y para garantizar una igualdad real entre mujeres y hombres”, ya que, si no, no habrá una verdadera democracia, según consideró.

Mediado el ecuador de la campaña, “sólo hay tres opciones: las derechas, la veleta del PSOE y Podemos-Equo”

Ya casi en el ecuador de la campaña, Pablo Fernández ha valorado que están quedando las cosas muy claras y que hay tres opciones en Castilla y León: la opción de las derechas, de PP y Ciudadanos, que se traducen en “despoblación, desigualdad y en precariedad”; “la opción de la veleta del Partido Socialista”, dispuesto a pactar “con quien sea con total de tocar poder”, concibiendo a la agrupación como una empresa; y la opción “del verdadero cambio y el único progreso”, la de Podemos-Equo, “que no tiene ninguna deuda con empresarios, bancos o multinacionales” y que gobernarán “por y para la mayoría social castellano y leonesa”.

Por ello, otro de los aspectos que trató Pablo Fernández en su visita a Salamanca fue la generación de empleo de calidad “intrínsecamente ligado a eliminar la brecha salarial y laboral de las mujeres”. Desde Podemos tienen claro que es la I+D+i el factor que será “el vector de cambio y de transformación del modelo productivo”.

Algo que se debe coordinar con todas las universidades públicas, entre ellas la de Salamanca, “que tiene que ser un motor de desarrollo y de impulso a ese I+D+i”, por lo que plantearán una estrategia de impulso al tejido investigador de la Comunidad, que tiene que ser uno de los elementos fundamentales para garantizar empleo estable “y permitir que nuestros jóvenes se queden en nuestra tierra a desarrollar un proyecto vital digno y no tengan que emigrar”.

De la misma manera, Pablo Fernández se comprometió a reducir “drásticamente” las tasas universitarias, ya que Castilla y León es la tercera comunidad de España con las tasas más altas. Concretamente, aseguró que dichas tasas se reducirán en un 25% “y en todas las matrículas”, no sólo en la primera.

Aprobar la Ley de Igualdad Sexual que el PP bloquea en las Cortes, otro de los objetivos

En el Día contra la LGTB+fobia, Pablo Fernández confió en sacar adelante la Ley de Igualdad Sexual en Castilla y León “que garantice esa igualdad y equidad en el trato”. Un proyecto que, como denunció, no ha prosperado porque el PP “lo está bloqueando sistemáticamente en las Cortes”.

Garantizar esa igualdad será otro de los elementos primordiales durante la próxima legislatura para erradicar la homofobia, aunque para ello “tenemos que legislar”, ya que Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas que no tiene una ley de igualdad y diversidad sexual. Además, también espera que dicha ley cuente con el apoyo y el consenso de todos los grupos, no como ha ocurrido ahora que ha sufrido “la oposición frontal del Partido Popular que no quiere esa igualdad y que está discriminando al colectivo LGTBI de forma lamentable”.

“Mañueco es más retrógrado que Herrera, pero coincido con él en que Tudanca e Igea guardan un silencio atronador”

Precisamente, Pablo Fernández sí que se mostró contrariado a la hora de aprobar esa Ley de Igualdad porque “Mañueco es más retrógrado que el señor Herrera” además de que “el Partido Popular en Castilla y León es más propicio a involucionar y a recortar en libertades y derechos”, por lo que cree que pondrá difícil un consenso general.

Eso sí, sí coincide en un aspecto con el candidato del PP a la Junta, y es que tanto Tudanca (PSOE) como Igea (Ciudadanos) “guardan un silencio atronador” cada vez que se les pregunta por un posible pacto entre ambos partidos.

Es por ello que el candidato a la Junta de Podemos pidió que todos los partidos digan de manera clara con quién están dispuestos a pactar y con quién no. “Esta debería ser la campaña de la verdad”, prosiguió, afirmando que ellos están realizando su campaña desgranando propuestas y cimentada en la verdad, “cosa que el resto de partidos no hace”.

Igualmente, pidió a Tudanca que aclare si estaría dispuesto a pactar con Ciudadanos, ya que si en algo han coincidido en esta asignatura es “que Ciudadanos es un partido de derechas y ha sido la alfombra y el bastón naranjas y el mantenedor de las políticas del Popular”, y le interpeló que un Gobierno progresista es incompatible a pactar con Ciudadanos.

“El PSOE vive inmerso en el baile de la yenka: un paso a la izquierda y tres a la derecha”

No sólo eso, sino que Pablo Fernández también espetó que “el cambio y el progreso y Ciudadanos son incompatibles”, ya que la formación naranja “es un partido de derechas que ocupa el espacio del PP”, por lo que no están habilitados para cambiar las políticas de igualdad, según valoró.

Asimismo, el candidato de Podemos a la Junta opinó que no haya una negativa clara del PSOE a pactar con Ciudadanos “denota lo de siempre: que el PSOE es un partido veleta, que en la campaña y precampaña da un paso a la izquierda y tras las elecciones cinco a la derecha, y que vive inmerso en el baile de la yenka: un paso a la izquierda y tres a la derecha”.

Algo que es una mala noticia para Castilla y León, y volvió a interpelar al PSOE y a los partidos “en teoría progresistas” para pactar “en aras de poder construir un Gobierno de coalición que necesita la Comunidad para acabar con la desigualdad y la precariedad”.

“Mañueco no da para más, Tudanca sale a no cagarla e Igea tiene la misma credibilidad que Sansón anunciando peluquerías”

El candidato de Podemos también tuvo palabras sobre el segundo debate entre candidatos a la Junta, ya que esto ha hecho que Pablo Iglesias no venga a Salamanca (al coincidir las fechas) puesto que “la idea era estar juntos en los actos de campaña” y, por cuestiones de agenda, el líder de Podemos no podrá venir a la provincia charra.

Un debate que Pablo Fernández está “preparando en el coche y haciendo kilómetros”, ya que está visitando unas tres provincias por día durante esta campaña. Eso sí, manifestó que tiene las ideas muy claras porque han sido cuatro años de trabajo en los que ha traducido los anhelos de la gente en propuestas parlamentarias.

De dicho debate espera que “el resto de partidos políticos digan la verdad”, ya que lanzará varias preguntas que confía que tengan respuesta. Eso sí, su último objetivo es que “el debate no sea tan rígido” y que sea fluido, con un intercambio de propuestas.

Esto último, eso sí, considera que es difícil porque “hay gente, como Mañueco, que no da para más, no tiene una capacidad oratoria muy prolífica; el señor Tudanca sale a intentar no meter la pata, sale a no cagarla, directamente; e Igea está intentando desmarcase del PP, cosa que le va a ser imposible, porque la credibilidad de Ciudadanos cuando se intenta desmarcar del PP es la misma que tendría Sansón anunciando peluquerías. Es decir, ninguna”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído