El programa electoral del PSOE de Salamanca contempla la creación de espacios y autobuses seguros para las mujeres con la intención de disminuir los casos de violencia o agresiones machistas.

Para ello, si gobernara, trabajaría en buscar los rincones más inseguros de la ciudad para dotarlos de mayor iluminación, de cámaras y de puntos de servicio conectados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se instará a que los locales de ocio nocturno adopten acciones de este tipo. Además, los autobuses urbanos podrían detenerse en determinados lugares no especificados como paradas pero que se encuentren próximos a las casas o edificios a los que tengan que acudir las mujeres que previamente soliciten parar en ese punto. Paralelamente, el Ayuntamiento de Salamanca incorporaría a un agente de igualdad que trabajara transversalmente con todas las concejalías a través de los más de 40.000 euros destinados por el Gobierno de España al consistorio para medidas por la igualdad. De esta manera, Salamanca adoptaría fórmulas ya existentes en otras localidades, como Bilbao, Santiago de Compostela y Zamora.

Junto a estas propuestas, el PSOE contempla la puesta en marcha del ‘Proyecto 11 X 12’ (basado en que los colegios públicos abran 11 horas al día todos los meses del año para que los niños puedan realizar en ellos actividades culturales y lúdicas mientras sus padres o tutores trabajan), la racionalización de los horarios laborales, la realización de los presupuestos municipales con perspectiva de género, la redacción de un informe de impacto de género y la ampliación de horarios de autobuses para conciliar turnos laborales y escolares.

El programa socialista también incluye acciones contra la discriminación del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales)

“Nuestro compromiso con la igualdad es firme. Lo demostramos en la propia candidatura, realizada en forma de cremallera entre hombres y mujeres. La igualdad es uno de nuestros ejes y tiene que ser una obligación ética y de compromiso”, asegura José Luis Mateos, candidato socialista a la alcaldía de Salamanca.

María García, número 4 en la lista del PSOE charro, expone la importancia de estas propuestas: “Se trata de visibilizar el papel de la mujer. Salamanca ha hecho un flaco favor a sus mujeres y hay que darles su nombre a más calles y plazas”.

Por su parte, María Sánchez, número 6, recuerda que, “aunque alguna de estas medidas parezca exótica, lleva tiempo desarrollándose en otras ciudades”.

Reunión en Carmelitas

Siguiendo con las reuniones con vecinos de distintas zonas de Salamanca llevadas a cabo durante la presente campaña electoral, José Luis Mateos se reunirá en la tarde de este viernes con los salmantinos que viven en los alrededores de la plaza de las Carmelitas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído