El PSOE propone para la provincia más servicios básicos para el asentamiento de despoblación

En su programa también incluyen medidas de apoyo a la economía y el medio rural, a un modelo de energía sostenible, de vivienda o de igualdad de género

 Fernando rubio, josé luis moyano y nuria solé
Fernando rubio, josé luis moyano y nuria solé

El Partido Socialista provincial ha presentado este viernes su programa electoral para la provincia de Salamanca. Los encargados de hacerlo han sido Fernando Rubio, de la Comisión Ejecutiva, José Luis Moyano, el alcalde de Rágama, y Nuria Solé, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Cabrerizos.

Señalaban que el programa se ha trabajado durante dos años y que parte de un análisis profundo de cada comarca gracias a las reuniones que han mantenido con diversas organizaciones. De esta manera, han introducido algunos conceptos como economía circular o economía verde. Uno de los grandes puntos que ataca el programa es la despoblación, ya que la provincia ha perdido alrededor de 2.500 personas en un año, algo que culpaban al “fracaso, inactividad y el no saber qué hacer” por parte del Partido Popular.

Para ello, el primer punto del programa incluye la defensa de servicios públicos, así como aquellos que no sean competencia directa de los ayuntamientos o la Diputación. En este sentido, incluían la no desaparición de las escuelas rurales, servicios de proximidad para mayores o internet de alta velocidad, además del transporte público.

El segundo bloque incluye el desarrollo económico provincial y el empleo, de manera que se potencie el autoconsumo, el mercado local, nuevos yacimientos de empleo rural, apoyo a los autónomos, a los jóvenes y a las mujeres. En tercer lugar los socialistas abordan un modelo de energía sostenible en la provincia con el aprovechamiento forestal y la economía circular.

Hablan también del medio ambiente, del turismo y la gestión del patrimonio y de la vivienda. En este sentido, apuntaban que se trata de una de las grandes bazas para el asentamiento de población ya que, por ejemplo, en la provincia no hay vivienda de alquiler lo que obliga a los jóvenes que quieran emanciparse a marcharse a otros núcleos más grandes de población.

Asimismo, los socialistas incluyen en su programa provincial la calidad de vida con ayudas al ocio y fomento a los centros culturales y bibliotecas. También abordan la igualdad de género, con la erradicación de la brecha salarial, la garantía de la igualdad de trato, acciones de apoyo a la independencia económica de las mujeres y protocolos de protección y atención a mujeres maltratadas en los ayuntamientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído