El Ayuntamiento de Carbajosa sigue apostando por los proyectos educativos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, también en época de pandemia

La educación de los niños y jóvenes es una tarea prioritaria y en unos meses donde todos nuestros hábitos han cambiado el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha querido seguir manteniendo los programas municipales de carácter educativo que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes del municipio

0 Comentarios

Colegio Carbajosa   Especial Enseñanza 2021 (4)
Colegio Carbajosa Especial Enseñanza 2021 (4)

Las actividades se han realizado de forma diferente, preferentemente de forma online, pero se ha continuado implicando a la población más joven de Carbajosa en diferentes iniciativas.

Así, Ciudad de los Niños de Carbajosa ha continuado proponiendo acciones desde casa y, cuando lo ha permitido la situación de pandemia, se han desarrollado otras en la calle y en espacios abiertos, siempre manteniendo las medidas sanitarias (mascarilla y distancia social). Estas actividades no solo han estado dirigidas a los participantes del programa sino también a sus familias y a todos los vecinos de Carbajosa. La web del programa http://www.ciudaddelosninosdecarbajosa.es se ha convertido en una herramienta fundamental durante estos meses, del mismo modo que las redes sociales del programa (siempre supervisadas por el equipo educativo del proyecto).

Algunos de los juegos desarrollados han contado con alta participación, como "en busca de los monstruos”, desarrollado con motivo de Halloween; "Encuentra la Navidad" o la edición de videos colectivos como "Pasa la Bola". Se han desarrollado actividades lúdicas que han agradecido las familias y se ha fomentado el juego en espacios al aire libre como el Prado de la Vega, el recinto ferial o la Vía Verde.

También se ha seguido trabajando en los colegios con la estructura habitual de actividades: "Ojos de Niñ@", "Menuda Voz" y la Asamblea, aunque en este curso sin la presencia de los técnicos dentro de los centros escolares. De forma online se han abordado proyectos educativos y divertidos donde los valores siguen siendo el eje fundamental. Además, aseguran los técnicos del programa, la ventaja en estos meses es que algunos de los invitados con los que suele contar Ciudad de los Niños lo han podido hacer desde muy lejos (como ha sido el caso de Javi Lin, que habló desde Taiwán con los más pequeños).

Una de las novedades desarrolladas durante este año por Ciudad de los Niños de Carbajosa ha sido Radio patio, que se desarrolla cada día en un colegio de Carbajosa durante la hora del recreo. A través de un aparato de megafonía con música y radio se dinamiza el juego de todos los escolares (se dedican canciones, se cuentan chistes, etc.).

La voz de los más pequeños y de los adolescentes también se sigue escuchando, su opinión es fundamental, de ahí que se hayan celebrado consejos de niños y adolescentes con los representantes municipales de forma virtual; y se ha seguido formando parte de los encuentros con UNICEF y otras organizaciones educativas…

De la misma forma se ha seguido trabajando con CiberCarba, el proyecto municipal que trabaja con adolescentes. Ellos han sido los promotores de muchas actividades online con las que se ha intentado dinamizar a toda la población del municipio.

El micrófono de Cibervoz ha estado abierto para hacerse eco de las iniciativas de diferentes ONG´s y vecinos en estos momentos de pandemia. Se han desarrollado campañas solidarias y se han celebrado juegos.

El objetivo es seguir fomentando la participación y que niños, adolescentes y jóvenes se sientan conectados socialmente y mantengan el vínculo de pertenencia a su pueblo.

Información, ocio y formación son algunos de los objetivos del Centro Joven de Carbajosa, que de igual forma que los programas municipales mencionados, ha seguido trabajando durante este casi año complicado para todos. Actividades de ocio online, quedadas en la calle con actividades dirigidas (cuando la situación lo ha permitido), y ofrecer información de interés para los más jóvenes ha centrado el trabajo del Centro Joven, además de seguir siendo un punto de encuentro.

Niños, adolescentes y jóvenes que quieran participar de estas iniciativas lo pueden seguir haciendo. La educación es la gran apuesta del Ayuntamiento de Carbajosa, también en tiempos de pandemia.

Más información en www.carbajosadelasagrada.es

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído