Colegio María Auxiliadora: un colegio en el que se crece y se convive

A lo largo de todo este tiempo hemos cambiado mucho, pero lo fundamental continúa. En este artículo queremos exponerles aquello que puede ofrecer nuestro colegio y que nos distingue del resto de colegios de la ciudad y nos convierte en la mejor opción educativa para sus hijos

0 Comentarios

https://www.youtube.com/watch?v=prMCURtca1c

Usted ya ha oído hablar del colegio salesiano María Auxiliadora de Salamanca: somos “los salesianos” o “Maux”. Llevamos más de un siglo educando y formando a las generaciones de jóvenes salmantinos.

A lo largo de todo este tiempo hemos cambiado mucho, pero lo fundamental continúa. En este artículo queremos exponerles aquello que puede ofrecer nuestro colegio y que nos distingue del resto de colegios de la ciudad y nos convierte en la mejor opción educativa para sus hijos.

1 . Cuidamos lo más importante

Durante este curso, desde nuestro colegio no hemos escatimado ni trabajo ni ilusión, y hemos puesto todos nuestros recursos para cuidar lo mejor que tenemos: nuestros alumnos.

Más allá del cumplimiento riguroso de protocolos y normas, hemos sido el único colegio de Salamanca en dotarnos de una Enfermería escolar a tiempo completo.

Nuestra enfermera visita cada día a nuestros alumnos en sus aulas y atiende todas sus necesidades. Se mantiene en contacto con alumnos y familias enfermas o confinadas para transmitirles consejos o atención, o resolver sus dudas. Está pendiente de cualquier incidencia médica o de las necesidades de medicación o tratamiento de nuestros alumnos en el horario lectivo…

 Asimismo somos el único centro de la ciudad en instalar purificadores de aire HEPA en todas nuestras aulas.

Cuando un alumno se debe ausentar de clase por enfermedad, se le conecta de inmediato al aula a través del IPAD de cada profesor, y sigue sus clases en su horario normal, interactuando con sus compañeros.

Todos nuestros alumnos disponen de un aula virtual que se utiliza habitualmente para intercambiar información, impartir clase on line, desarrollar tareas, acceder a documentos…

2. Un colegio en el que se crece y se convive

Si algo tiene que cuidar una casa salesiana es el buen ambiente, tanto en clase como en el patio.

Cultivamos una cultura de colegio en la cual el respeto mutuo, el control de la asistencia a clase, la seguridad y el bienestar del alumno son las claves del clima de centro y los ejes del crecimiento personal.

¿Qué hace que nuestro colegio se convierta en un entorno seguro y estimulante para nuestros alumnos?

  • La presencia continua de los educadores entre ellos.
  • La buena comunicación con las familias.
  • El trabajo de nuestro departamento de orientación formado por tres orientadoras y dos profesoras de integración (probablemente uno de los mejor cualificados de Salamanca)
  1. Un colegio que forma con éxito y prepara para el futuro.

Aunque tradicionalmente somos un colegio en el que nuestros alumnos obtienen muy buenos resultados académicos, y consiguen un excelente desempeño en la Universidad y la Formación Profesional de Grado Superior, nuestro sentido del éxito consiste en sacar adelante a todos nuestros chicos.

Ayudamos a todos nuestros alumnos a alcanzar sus metas personales. Así establecemos desdobles y refuerzos en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, apoyos individuales, clases de compensación socioeducativa por las tardes etc.

Como resultado nos llena de orgullo que año tras año, la gran mayoría de nuestros alumnos (más de un 98% de media) obtiene el título de ESO, así como el título de bachillerato (más del 95%).

Una muestra de la calidad de nuestra formación se hace patente cada año en las pruebas de acceso a la Universidad: Presentamos a más del 97% de nuestros alumnos que empieza bachillerato con nosotros, con porcentajes de aprobados muy por encima de todos los centros de Salamanca.

Año tras año, conseguimos que la gran mayoría de nuestros alumnos titulen y accedan con garantías a la Universidad.

3. Una oferta pedagógica innovadora.

Consideramos que la base de un buen aprendizaje está en reforzar las materias instrumentales. Para ello desarrollamos nuestro proyecto de autonomía de centro, de tal forma que:

  • Todos nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO reciben una hora adicional de Lengua Castellana e Inglés y en  4º reciben una hora adicional de Matemáticas.
  • Formamos grupos de Inglés acordes con el nivel inicial de cada alumno.

Buscamos que el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje.

  • Clases ordinarias en nuestros laboratorios de Biología y de Química.
  • Proyectos de investigación como parte del aprendizaje.
  • Fomentamos la creatividad y la pasión por el Arte y la Música.
  • Animamos la participación de nuestros alumnos en la Liga de Debate.
  • Les inscribimos en concursos científicos, certámenes literarios, culturales y sociales.

4. Proyecto digital

El desarrollo de la competencia digital se ha convertido en la primera necesidad educativa. Lo que hace poco se consideraba una apuesta de futuro se ha revelado como una necesidad actual.

Nuestro colegio se ha dotado de los mejores recursos para ponerlos al servicio de nuestro proyecto educativo, con proyectores, ordenadores y conexión a internet en todas nuestras aulas, introducción del Ipad como elemento de trabajo en la ESO, el uso de materiales digitales, aplicaciones educativas, plataformas de evaluación on line, asistentes de estudio de inteligencia artificial… Todo ello nos permite disponer de un aula virtual en la que los alumnos interaccionan entre sí y con el profesor de forma que se multiplican las posibilidades educativas y la calidad de los aprendizajes.

5. Un colegio que refuerza los idiomas sin ser bilingüe

Nuestro Colegio ha decidido no ser bilingüe en Secundaria pero no por ello deja de presentar la oferta más completa de refuerzo del idioma que puede encontrar en Salamanca:

  • Incrementamos el número de clases semanales entre 1º y 3º de ESO de Inglés.
  • Refuerzos individuales de Inglés.
  • Grupos de aula flexibles para adaptarse al nivel de inicio de la clase.
  • Auxiliares de conversación nativos en las aulas.
  • Programa de intercambios escolares (Escocia, Francia, USA).
  • Fomentamos la certificación del nivel de nuestros alumnos de forma externa.
  • Actividades complementarias voluntarias orientadas a reforzar los idiomas: representaciones de teatro en inglés y en francés, jornadas de inmersión lingüística…
  • Adicionalmente ofertamos la titulación de Bachillerato Dual Americano como experiencia de enriquecimiento personal y de formación en Inglés.

6. Un colegio para educar en valores y formar personas responsables.

Nuestra razón de ser encuentra sentido en la necesidad de transmitir valores humanos y cristianos a una sociedad cada vez más necesitada. Para ello, nos esforzamos por hacer que nuestros alumnos sean actores de su crecimiento personal.

  • Fomentamos la educación a través del voluntariado. A lo largo de toda la ESO nuestros alumnos participan activamente en el desarrollo de nuestras campañas solidarias.
  • En bachillerato les ofrecemos la posibilidad de desarrollar un curso de pre voluntariado junto a Cáritas.
  • Cuidamos especialmente la labor tutorial de nuestros profesores.Nuestros alumnos conocen otras realidades sociales en visitas a los centros de atención parroquiales de Salamanca.
  • Ofrecemos la posibilidad de participar en nuestra escuela de familias.
  • Animamos a nuestros alumnos a continuar su formación cristiana en las catequesis de Confirmación. Les ofrecemos de forma libre y respetuosa la participación en convivencias cristianas.

Venga a conocer nuestro colegio de cerca, y descubrirá una realidad que le sorprenderá:

Una Obra rica y plural, donde aportan sus matices la escuela, el patio de juego, la parroquia y el centro juvenil.

Un colegio diverso y variado, donde se fomenta la responsabilidad personal, el gusto por las cosas bien hechas y el clima de alegría y confianza mutua.

Descubra por qué nuestros antiguos alumnos vuelven al colegio como cooperadores del centro juvenil.

Venga a conocernos y descubrirá por qué llevamos más de un siglo siendo la referencia educativa de nuestra ciudad.

https://youtu.be/prMCURtca1c

https://mauxsalamanca.es/webwp/admisiones

www.mauxsalamanca.es

www.facebook.com/mauxsalamanca

www.twitter.com/mauxsalamanca

https://www.instagram.com/mauxsalamanca/

Cartel Maux 21 22
Puertas Abiertas en el Colegio María Auxiliadora
 
Destacados
Lo más leído