Más de 800 escolares participarán en las actividades educativas organizadas por el Ayuntamiento con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Hasta el mes de mayo están previstas 42 sesiones de estas actividades en las que participarán un total de 838 alumnos

0 Comentarios

Más de 800 escolares participarán en las actividades educativas organizadas por el Ayuntamiento con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija
Más de 800 escolares participarán en las actividades educativas organizadas por el Ayuntamiento con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado el V Centenario de la muerte de Nebrija en la programación educativa que oferta a los centros escolares con el objetivo de acercarles s la importancia de este gran humanista, tan vinculado a nuestra ciudad, de una manera amena y didáctica. En concreto los alumnos pueden participar en cuatro actividades relacionadas con esta celebración.

La primera de las actividades lleva por título “Salamanca y Nebrija en la ruta de la lengua castellana” y va dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica. Consiste en un recorrido por la escultura de Nebrija (introducción sobre la figura de Antonio Nebrija), el Vítor de Nebrija ubicado en la calle libreros y la explicación de los vítores, la llegada a Salamanca de la imprenta y su importancia en la cultura, una visita al Edificio histórico de la Universidad, aula fray Luis de León y biblioteca, al Colegio mayor de San Bartolomé y a la Plaza Mayor para ver el medallón de Nebrija. El objetivo es que los escolares conozcan los espacios históricos de la ciudad de Salamanca dónde Nebrija vivió y trabajó y los reconocimientos a su figura que hay en la ciudad como su escultura, vítor o medallón.

2021 07 07 ACTO DE HERMANAMIENTO CON LEBRIJA (1)
 

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria podrán disfrutar de la actividad “Antonio de Nebrija y la primera gramática”, que se realizará entre marzo, abril y mayo. Relato teatralizado e interactivo, donde “Pluma” como personaje principal acercará a los niños a la figura de Antonio de Nebrija y la primera gramática escrita. En la parte interactiva, los niños formando equipos se enfrentarán a varios juegos. Los participantes visitarán el patio de escuelas de la Universidad de Salamanca y a continuación se trasladarán hasta la escultura de Antonio de Nebrija con parada en la biblioteca Abraham Zacut.

Los escolares de 3º y 4º de Educación Primaria podrán disfrutar de la propuesta “Unidos por una misma lengua, unidos por el saber” que consiste en enseñarles los datos más curiosos y sorprendentes de tres de los profesores más importantes de nuestra Universidad: Fray Luis de León, Francisco Salinas y ELIO ANTONIO DE NEBRIJA. Los tres pertenecientes a una época de esplendor cultural, vivieron en nuestra ciudad importantes acontecimientos que han pasado a la historia.

2021 09 25 RECEP.  PARTIC. RUTA NEBRISENSE (2)
 

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán participar en la actividad “La Gramática: el comienzo de la unión. Nebrija y otros personajes”. Con un divertido juego de resolución de pruebas y búsqueda de pistas, por equipos, los escolares se acercarán a los personajes más destacados de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI en nuestra ciudad. Tendrá un papel destacado Elio Antonio de Nebrija y, por supuesto, su importante obra: La Gramática. Rememorarán una época de esplendor con ilustres profesores en la Universidad e importantísimos acontecimientos históricos en los que Salamanca, de una forma u otra, estuvo presente.

En total están programadas 42 sesiones en las que está previsto que participen 838 escolares.

Destacados
Lo más leído